INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN CON IMPACTO SOCIAL
Las prácticas de maternaje Qom y su aporte a la formación de grado en Educación Bilingüe Intercultural

En conmemoración de los 50 años del Profesorado en Educación Inicial y los 65 años de la Facultad de Humanidades de la UNNE, se llevó a cabo el pasado 26 de octubre, la XV Jornada intercultural en colaboración con las “Madres Cuidadoras de la Cultura Qom”, y el XVII Taller de Etnojuegos, en conjunto con el Departamento de Educación Inicial de la Facultad.

En 2007, se puso en marcha el proyecto de extensión “Aportes de saberes de la cultura Qom para los actores involucrados en la Educación Inicial. Construyendo espacios de ciudadanía que vinculan”, bajo la dirección de la Profesora doctora Sylvia Edith Sandoval y la co directora Magister Cristina Inda.

Este proyecto se inició con el propósito de investigar las prácticas de crianza de pueblos indígenas del Chaco en particular, y contribuir a la formación y capacitación en educación intercultural de los estudiantes del Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

El equipo de investigación y extensión se interesó por las experiencias innovadoras llevadas a cabo por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom. Basándose en esta experiencia, en 2010 se lanzó el proyecto de investigación “Las prácticas de maternaje Qom y su aporte a la educación inicial en contextos sociales con pueblos originarios”. Desde entonces, el proyecto, impulsado por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom y el equipo universitario, ha promovido un constante intercambio intercultural que enriquece la formación docente de los y las estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE, y fortalece la organización de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom en Pampa del Indio.

Con el transcurso de los años, la relación entre la Facultad y las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom se ha estrechado aún más, a través de proyectos académicos de internacionalización del currículo innovando Aulas Espejos durante la pandemia y en continuidad.

En este proceso también intercultural y situado en Latinoamérica, participan docentes y estudiantes de la Universidad de Cundinamarca -Colombia-, de la Facultad de Educación y Psicología. Se cuenta este año con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Piura, Perú, quienes expusieron en la jornada de manera virtual.

La jornada consistió en presentaciones de los trabajos realizados por diversas universidades. El eje de la jornada estuvo orientado en las prácticas de enseñanza.  El primer panel estuvo a cargo de las MCCQ sobre contenidos, recursos y estrategias para la educación bilingüe. Sonia García y Lorena García compartieron sus métodos y materiales para la enseñanza en el Nivel Inicial, acompañadas de estudiantes adscriptos y becarias de las cátedras organizadoras.

Por la tarde se realizó el taller de etnojuegos en el que Aureliana González, Amancia y Juana Silvestre estuvieron a cargo. Estudiantes del profesorado, del instituto terciario del B Toba, de la secundaria de la UEP 72 Cacique Pelayo y un grupo de madres con sus niños y niñas participaron elaborando etnojuguetes de animales del Chaco y etnojuegos como Cona -El Hilo sin Fin- utilizado para enseñar etnomatematica.

Este evento puso en valor la importancia de la colaboración intercultural en la educación, destacando que desde el 2008 estos contenidos forman parte de los programas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en la Educación Inicial, enriqueciendo significativamente la formación en Educación Bilingüe Intercultural en contextos sociales con Pueblos Indígenas .

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la Facultad de Humanidades en promover y sostener la educación en la diversidad cultural y el respeto por los saberes ancestrales de los pueblos indígenas en el ámbito de la educación. La colaboración continua entre está casa de estudios y las comunidades indígenas es esencial para enriquecer la formación de las y los futuros docentes y promover la inclusión intercultural en la educación en Argentina.