ESPACIO PLASMA
“No tengo dudas de que existe mucho potencial artístico en la ciudad”

“Lazos” de Diana Mariel Aguirre se encuentra en el Espacio Plasma del Centro Cultural Universitario de la UNNE (Córdoba 794). Una mirada interna de la artista a través de sus  cuando un pensamiento está dando vueltas en mi mente por mucho tiempo, se transforma en una imagen que busca sintetizarlo lo mejor posible”, reflexiona la artista en esta entrevista.

Diana Mariel Aguirre es una artista de Corrientes que desde chica desarrolló su interés en el dibujo y la pintura. En la adolescencia experimentó con el medio digital. Estudió Diseño Gráfico en la UNNE y el Profesorado en Artes Visuales en el Instituto Josefina Contte pero en forma paralela fue participando de diferentes proyectos, ferias y exposiciones artísticas junto a otros artistas locales.

Actualmente se encuentra realizando trabajos de Diseño Gráfico e ilustración de manera freelance, e incursionando en el mundo del Arte como terapia, desempeñándose como docente dentro de un Centro de Salud Mental.

CCU: ¿Cómo iniciaste en el mundo de la ilustración digital? ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser ilustradora?

Diana Aguirre: Cuando tuvimos nuestra primera computadora en casa, alrededor del 2005, fue toda una novedad para mí el hecho de que se pudiera dibujar en ella con el programa “Paint”, utilizando el mouse. Ese fue sin dudas mi inicio en el mundo de la ilustración digital, pues me pasaba horas practicando y probando opciones. Años después, comencé a estudiar Diseño Gráfico, pasando del Paint a Illustrator y Photoshop, los cuales me sirvieron tanto para realizar los trabajos de la carrera como para seguir indagando en cuestiones de ilustración digital. Poco a poco fui publicando mis dibujos en mis redes sociales y comencé a imprimirlos y comercializarlos en ferias, tanto en formato de cuadros, posters o stickers.

CCU: ¿Qué te inspira a la hora de crear tus ilustraciones? ¿Qué influencias artísticas influyen en tu trabajo?

Diana Aguirre: Cuando comencé a ilustrar, me inspiraba la cultura pop; películas y series, sobretodo de animación. Mi estética se inclinaba hacia la caricatura y estilo cartoon y anime.

Al ingresar al Profesorado de Arte, conocí más sobre las diferentes corrientes artísticas, a la vez que me relacionaba con otros ilustradores. En este periodo comencé en la búsqueda de un estilo más personal, tanto a nivel estético como conceptual. Podría decir que, sumado al Arte Pop, otras influencias artísticas que intervinieron en este proceso fueron el Surrealismo, Expresionismo, Fauvismo, entre otras. Poco a poco fui combinando diferentes recursos expresivos a la hora de crear mis ilustraciones.

CCU: ¿Podés hablarnos sobre tu proceso creativo? ¿Cómo pasas de la idea inicial a la ilustración final?

Diana Aguirre: Generalmente la idea inicial surge ante alguna situación que me inquieta o me sensibiliza. Podría decirse que cuando un pensamiento está dando vueltas en mi mente por mucho tiempo, se transforma en una imagen que busca sintetizarlo lo mejor posible. Cuando esta imagen mental aparece, siento la necesidad de transformarla en una ilustración para poder canalizar mis emociones. Si la ilustración es digital, casi siempre la realizo desde cero en la computadora, no hay boceto previo en papel; a partir de la idea previa, voy creando y corrigiendo las formas, probando la paleta de colores y efectos hasta que considere que el resultado obtenido representa de manera adecuada el concepto que busco transmitir. Otras veces, las ilustraciones tienen una búsqueda más estética que conceptual; son simples experimentaciones espontáneas que surgen sin un trasfondo.

 

CCU: ¿Cómo creés que tu entorno local ha influido en tu trabajo como ilustradora?

Diana Aguirre: Si bien desde la infancia siempre me gustó dibujar en soledad, a medida que fui creciendo sentía que a las demás personas, familiares y amigos, les gustaba lo que hacía y de cierta manera eso también me alentaba a continuar. Fue cuando comencé a cursar Diseño Gráfico y Arte que mi círculo social se amplió; empecé a relacionarme con más personas a las que también les gustaba ilustrar, o con las que compartía otros intereses en común relacionados al mundo del arte, películas, libros, cómics, etc. Fue así que conformé un grupo de amigos con los que realizamos ferias o exposiciones y de cierta manera mi trabajo empezó a hacerse más visible. Siento que este apoyo de mi entorno fue algo valioso, pues hizo que me sintiera más segura de mi producción artística a medida que pasaban los años.

CCU: ¿Tenés algún proyecto o trabajo reciente del que estés orgullosa? ¿Podés hablarnos de ello?

Diana Aguirre: Si bien nunca he dejado de ilustrar y continuo publicando mis trabajos en mi cuenta personal, en este último tiempo me ha costado la constancia o la producción a gran escala como para comprometerme en algún proyecto importante con plazos definidos. Aun así, considero que una muestra individual (con ilustraciones en formato físico o digital) en la sala de algún museo, o la realización de una revista de ilustraciones colectiva con mi grupo de amigos, son 2 ideas que tengo pendientes hace un tiempo y de las que me sentiría orgullosa si las realizara. Espero poder lograr la constancia necesaria para llevarlas a cabo.

CCU: ¿Cómo ves el futuro de la ilustración digital en Corrientes y en Argentina en general?

Diana Aguirre: Considero que a nivel local hay mucho talento, artistas con estilos bien marcados que constantemente están exponiendo sus producciones ya sea en redes sociales o muestras. Como así también generando eventos culturales mes a mes, donde puedan compartir con otros ilustradores, darse a conocer ante el público y comercializar su producción. En este aspecto veo que existe mucho apoyo entre pares para que el arte local se siga visibilizando y la colectividad de ilustradores crezca. No tengo dudas de que existe mucho potencial artístico en la ciudad, citando un ejemplo, el año pasado tuve el agrado de compartir una muestra de Arte Digital en el “Salón de los Pasos Perdidos”, con el ilustrador Emiliano Correa, cuyo talento lo ha llevado a ser contratado para ilustrar cómics a nivel internacional