La decisión surgió de un encuentro que tuvo lugar semanas atrás en la Universidad Nacional de Córdoba y que tuvo representación de la Universidad Nacional del Nordeste. La “Red de Universidades y ODS”, buscará promover el intercambio de experiencias y la gestión de capacitaciones en pos de la Agenda 2030 y de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
En línea con la política de gestión de trabajar en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Universidad Nacional del Nordeste formará parte de una red que se constituirá para avanzar de manera coordinada y compartiendo experiencias, para efectivizar metas de sostenibilidad. Unas 30 instituciones de educación superior argentinas, comprometidas con los ODS, formarán este espacio, tal como se resolvió en un reciente encuentro que tuvo lugar en Córdoba y contó con la participación de representantes de la UNNE.
“Las Universidades Argentinas y la implementación de los ODS” fue el nombre de la jornada de trabajo que se desarrolló días atrás en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y de la que participó el responsable de la Coordinación en Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de la UNNE, magíster Mario Berent.
“El encuentro se torna relevante al permitir el conocimiento y el intercambio de numerosas experiencias de las Universidades en el trabajo relacionados a los ODS”, comentó el representante de esta universidad regional sobre la experiencia. “Nuestra Universidad se destaca en la institucionalización de los ODS y el compromiso con el desarrollo de nuestra región, destacándose por nuestro amplio impacto territorial en relación al conjunto del sistema universitario”, resaltó.
Durante la jornada se presentaron paneles, talleres y se lograron acuerdos generales para profundizar la aplicación de los objetivos de sostenibilidad propuestos por las Naciones Unidas. Berent participó del Panel 3: “Liderazgo Social. La Universidad como Agente promotor de los ODS”, donde compartió la experiencia del programa “EcoCampus” de la UNNE.
El trabajo culminó con la firma de un Acta Compromiso para crear la “Red de Universidades y ODS”, que promueva el intercambio de experiencias y la gestión de capacitaciones en pos de efectivizar la implementación de la Agenda 2030.
“Será sumamente importante trabajar en red, entre todas las universidades que estamos comprometidas y trabajando fuertemente para cumplir los ODS, desde las funciones de docencia, extensión e investigación; y para que los beneficios lleguen a la comunidad”, aseguró el especialista en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable .
El funcionario universitario recordó además la decisión del Consejo Superior de la UNNE, de declarar de interés académico, de investigación y extensión a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda de la Organización de Naciones Unidas 2030 (Resol. 0489/22 C. S.-).
De las universidades a la comunidad
“Creemos que además del trabajo interno que tenemos que hacer las universidades para identificar y aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también debemos promover un marco de trabajo colaborativo. La forma que hemos elegido de contar las experiencias que cada universidad viene realizando, va a ser una base para que podamos seguir articulando y trabajando en red, más allá del encuentro de hoy”, dijo en ese sentido, el secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani, en su discurso de bienvenida, el pasado 9 de octubre.
El representante del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Eduardo Hipólito Brau también resaltó la importancia de la agenda común. “Tenemos el desafío de lograr que estos 17 objetivos se vean reflejados en la calidad de vida de las personas que habitan nuestro país. Esa es la impronta que nos propusimos cuando asumimos esta responsabilidad ante Naciones Unidas. Defendemos no solo la Agenda 2030, sino lo que implica el cumplimiento de cada uno de los objetivos. Tenemos que lograr que lleguen mejor las políticas públicas a nuestros vecinos y vecinas de los rincones más profundos de nuestro país”, señaló.
«Es la educación, sin duda, el canal más directo para poder promover la equidad, la igualdad y esa movilidad social”.
“No hay manera de plantear e implementar políticas públicas sin el conocimiento, sin el debate, sin todo lo que generan las universidades, por lo que implica como ámbito de trabajo y por el impacto comunitario que tienen”, agregó en tanto Pablo Basz, oficial de Alianzas Estratégicas y Financiamiento al Desarrollo de Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas Argentina.
“Cuando se trata de América Latina, sabemos que es una región muy rica en recursos naturales y humanos, pero también una región marcada por la desigualdad. Nuestro país, la Argentina, ha sido históricamente reconocido por su movilidad social, y sabemos que es la educación, sin duda, el canal más directo para poder promover la equidad, la igualdad y esa movilidad social”, concluyó en la inauguración del encuentro.