PARA EL SECTOR NODOCENTE
Avanza el sistema de concursos para la carrera laboral en Rectorado de la UNNE

En el marco de objetivos institucionales de priorizar la idoneidad como criterio de ingreso, ascenso y calificación de la planta de personal, la Universidad Nacional del Nordeste avanza con la realización de concursos para la cobertura de cargos en el Instituto Rectorado e Institutos dependientes. “Los concursos para el sector No Docente representan una deuda pendiente a nivel institucional”.

El Estatuto de la Universidad Nacional del Nordeste precisa que el Consejo Superior establecerá y reglamentará las modalidades de ingreso, ascenso, calificación, del personal no docente, de acuerdo con las características y requerimientos de cada servicio.

Se prevé además que los ordenamientos contemplarán el ingreso por concurso, cuya reglamentación tendrá en cuenta los intereses de la Universidad y se fundará en la selección por capacidad, aptitudes y condiciones del aspirante, conforme a la legislación vigente, en tanto que la promoción de los agentes dentro de las categorías del escalafón, se hará por concurso.

Asimismo, el Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector No Docente de las Instituciones Universitarias Nacionales también propicia el régimen de concursos para la selección de personal no docente para la cobertura de puestos de trabajo, tanto para el ingreso como para la promoción.

Pese a los mandatos normativos, recién en junio del año 2017 se aprobó el Reglamento de Concursos para Cargos Vacantes de la Planta No Docente, pero solamente algunas facultades pudieron avanzar efectivamente en la realización de concursos.

En el caso del Instituto Rectorado e Institutos Dependientes, a inicios de agosto de este año el Consejo Superior aprobó la revisión de la Estructura Orgánico-Funcional y el Manual de Misiones y Funciones, lo cual posibilitó que ahora se concrete el llamado a concurso interno para cobertura de cargos de Categoría 1 en distintas áreas del Rectorado.

«Este llamado a concursos representa un avance institucional en el cumplimiento de la modalidad de cobertura de cargos prevista en el Estatuto de la Universidad, así como en el convenio colectivo de trabajo», destacó la contadora Analía Falcón, Secretaria General Administrativa de la UNNE.

Señaló que los concursos para el sector No Docente “representaban una deuda pendiente a nivel institucional” y recordó que el sector Docente sí tiene definidos sus mecanismos de concurso para designación de cargos.

Explicó que los primeros llamados a concurso en Rectorado y unidades dependientes posibilitarán la progresiva cobertura de cargos en las categorías sucesivas inferiores, lo cual permitirá, una vez cubierta las distintas categorías, llegar a la instancia de implementar concursos para los ingresos de nuevos trabajadores a la planta laboral.

Desde la Secretaría General Administrativa y la Secretaría General de Planeamiento del Rectorado, se concreta un trabajo colaborativo con las distintas facultades para que también en las Unidades Académicas pueda avanzar el sistema de concursos.

Relevancia

La contadora Falcón resaltó que los concursos posibilitan priorizar la idoneidad, trayectoria, formación, antecedentes en el cargo y otros criterios relevantes, para que los cargos sean cubiertos por agentes con las mejores capacidades y perfiles requeridos.

Asimismo, se democratiza también el acceso a la planta para futuros agentes, posibilitando condiciones de igualdad para que cualquier persona pueda tener posibilidad de acceder a la Universidad, siendo la única condición la idoneidad.

La Secretaría General Administrativa de la UNNE comentó que la revisión de la Estructura Orgánico-Funcional y el Manual de Misiones y Funciones del Instituto Rectorado e Institutos Dependientes, que constituyen bases para el sistema de concursos, posibilitaron precisar las responsabilidades y competencias de cada área, orientarlas a los objetivos estratégicos de la Universidad, en busca de mayor eficiencia en el desarrollo de la misión institucional.

En esa línea, insistió en que se trata de un trabajo articulado entre Rectorado y las unidades académicas, en consulta también con otros sectores de la Universidad.

“Los concursos representaban una deuda pendiente a nivel institucional”

Concursos convocados

Mediante la Resolución N°3038/2023 se llama a “Concurso Cerrado Interno” para cubrir un cargo del Agrupamiento Administrativo Categoría 1 de la Secretaría General Administrativa, para cumplir funciones de «Director/a General de Gestión y Desarrollo del Talento Humano».

Por la Resolución N°3039/2023 se llama a “Concurso Cerrado Interno” para cubrir un cargo del Agrupamiento Administrativo- Categoría 1 en la Secretaría General Académica, para cumplir funciones de «Director/a General de Gestión Académica».

Por la Resolución N°3040/2023 se llama a “Concurso Cerrado Interno” para cubrir un cargo del Agrupamiento Administrativo Categoría 1, de la Secretaría General de Planeamiento, para cumplir funciones de «Director/a General de Organización e Innovación Administrativa».

Por la Resolución N°3041/2023 se llama a “Concurso Cerrado Interno” para cubrir un cargo del Agrupamiento Administrativo- Categoría 1, en la Secretaría General de Asuntos Sociales, para cumplir funciones de «Director/a General de Gestión en Bienestar y Asuntos Sociales».

Por la Resolución N° 3371/2023 se llama a “Concurso Cerrado Interno” para cubrir un cargo (1) del Agrupamiento Administrativo – Categoría 01, para cumplir funciones de Director/ a General de Gestión en Ciencia y Técnica- Secretaría General de Ciencia y Técnica- Instituto Rectorado.

Por último, a través de la Resolución N°3372 se llama a “Concurso Cerrado Interno” para cubrir un (1) cargo del Agrupamiento Técnico Profesional -Categoría 01, para cumplir funciones de Director/a General de Asuntos Jurídicos – Secretaría General Legal y Técnica – Instituto Rectorado.

Cierre de inscripción para los concursos de Categoría 1

En tanto, el pasado martes 17 de octubre, se realizó el cierre de inscripción de los llamados a concurso de Categoría 1, correspondiente a las secretarías generales de: Académica, Administrativa, Asuntos Sociales y Planeamiento.

«El cierre de inscripción consiste en la lista de cotejo de accesibilidad. Las personas que se postularon han sido admitidas, por lo cual hay varios inscriptos en cada concurso», explicó Falcón.

«Estamos muy contentos porque se genera en esta etapa, el inicio de un proceso de regularización del personal nodocente», agregó.

A partir de ahora, se avanza en el citado proceso «con cuestiones de plazos legales y a partir de ahí si ya directamente a los concursos que están previstos a partir del 20 de noviembre hasta los primeros días de diciembre», adelantó la Secretaria Administrativa de la UNNE.

La funcionaria destacó que además de avanzar con los concursos en el ámbito de Rectorado, se realizarán procedimientos similares también en distintas Unidades Académicas.