Extensión Universitaria
Forman futuros agentes de cambio en escuelas de Corrientes

Extensionistas universitarios junto a alumnos de la Escuela Normal José Manuel Estrada de Corrientes.

Con un proyecto de extensión universitaria, docentes y alumnos de la FaCENA y de Derecho de la UNNE, fomentan con talleres la gestión de residuos sólidos urbanos. La actividad involucra a estudiantes de nivel secundario, porque se considera a los adolescentes como agentes multiplicadores de conductas.

En un trabajo interdisciplinario y asociado con docentes y alumnos de establecimientos educativos de la ciudad de Corrientes, profesionales y voluntarios de la FaCENA y la Facultad de Derecho de la UNNE llevaron adelante talleres teóricos-prácticos para fomentar la separación en origen junto al buen manejo de residuos sólidos urbanos.

Esta propuesta contenida dentro de un Proyecto de Extensión Universitaria, pretende crear un nexo entre la institución escolar, la universidad y el contexto social al cual pertenecen los estudiantes.

Para los actores universitarios resulta fundamental avanzar en el tema de gestión de residuos sólidos desde los establecimientos escolares, ya que consideran a los adolescentes como agentes multiplicadores de conductas. Por eso, a través de los encuentros en las escuelas se quiere trasmitir información necesaria respecto al buen manejo de los residuos sólidos para que de esta manera se extiendan a los hogares y a partir de allí al resto de la sociedad.

Se incentivó a los alumnos en la investigación de otras formas de tratamientos de residuos sólidos.

Problema irresuelto. Las actividades de consumo han aumentado exponencialmente en los últimos años, con la consecuencia de un aumento de residuos sólidos urbanos que necesitan una gestión integral para su disminución.

De no hacerlo, la acumulación descontrolada genera la emisión de gases tóxicos a la atmosfera provocando el conocido efecto invernadero, daños en la capa de ozono, contaminación de aguas superficiales y subterráneas por el líquido producto de la descomposición de las basuras que es llevado por los drenajes naturales a ríos.

“…la acumulación descontrolada genera la emisión de gases tóxicos a la atmosfera provocando el conocido efecto invernadero”

La contaminación ambiental por residuos plásticos PET, HDPE y otros, hace necesaria la generación de estrategias que potencien la promoción de la recolección, separación y su reutilización.

En ese escenario se entiende la iniciativa del grupo G.I.E.S.M.A (Grupo de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de Energías Sustentables y del Medio Ambiente) de  que busca una acción integral lograda con el trabajo en conjunto con docentes y alumnos de diferentes establecimientos escolares de la ciudad de Corrientes.

Propuesta. Mediante talleres los universitarios capacitan a los estudiantes en la elaboración de muebles (sofá o puff) tomando como elemento base botellas PET, además de cartón, alambre, telas, etc.

Todo se inicia con la promoción de una colecta de botellas de plástico (PET) y posterior separación de residuos.

En los talleres se realizaron encuestas que los alumnos respondieron de forma escrita. Esto permitió hacer un análisis del comportamiento del grupo de estudiantes en relación al cuidado ambiental, y la aplicación de temas tratados en las aulas con docentes de distintas áreas: Biología, Química, Seminario de ambiente y sociedad, etc. Además, se incentivó a los alumnos en la investigación de otras formas de tratamientos de residuos sólidos, de manera de poder ir implementándolos en futuros proyectos.

Los talleres fueron organizados y realizados por docentes y alumnos de la FaCENA: doctora Noemi Sogari, Lucia Vanesa Sotelo Galfrascoli , Gustavo Lasala, Erika Alarcón , Verónica Fariña) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE: doctora Elena Sogari, Anita Grenat , miembros del Grupo GIESMA. En las actividades participaron alumnos y docente del 6to C de la Escuela Normal José Manuel Estrada y CESPA  N°5 ambas de la ciudad de Corrientes.

La Educación Ambiental se adapta perfectamente a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Muchos de los ODS ya son el tema central de numerosas campañas de educación ambiental, como la producción y consumo responsable (ODS 12), o la acción por el clima (ODS 13), porque los problemas ambientales han surgido de nuestras relaciones y el uso que estamos haciendo de la naturaleza y que debemos solucionar si queremos que nuestro futuro sea sostenible.