CULTURA Y COMPROMISO SOCIAL
“Memoria para Construir”, un documental con auspicio de la UNNE para conmemorar los 40 años de democracia argentina

Referentes de la UNNE participaron de la presentación del documental en la Biblioteca Nacional.

Se presentó este jueves 5 de octubre, la producción audiovisual que busca explicar la historia argentina desde el retorno a la democracia, a partir de la memoria del periodista José Ignacio López. La obra contó con el apoyo de universidades nacionales como la Universidad Nacional del Nordeste. Los 4 capítulos que van desde la famosa pregunta por los desaparecidos a Videla a su rol como vocero del presidente Alfonsín, se pueden ver por el canal Somos, frecuencia 7 de Flow.

“Siempre hacemos memoria para pelearnos. Yo quiero mirar hacia atrás, para construir para adelante. Hacer memoria para construir”, dijo José Ignacio López, el periodista que le preguntó al dictador Jorge Rafael Videla sobre los desaparecidos, durante una conferencia de prensa en 1979 en la Casa Rosada. Esa frase resume el espíritu de la serie documental que, a partir de su memoria, explora la historia reciente de la Argentina, en estos 40 años de democracia.

Producida por la empresa audiovisual Focus y con auspicio de universidades del país, como la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó este proyecto audiovisual que se estrenó este jueves 5 de octubre por el canal Somos, frecuencia 7 de Flow; y se presentó en la Biblioteca Nacional, en Capital Federal.

“Pretendemos que la memoria de José Ignacio López, contribuya a entender este período. Él está convencido que recurrir a la memoria sólo como herramienta para la disputa política, como excusa para distribuir las culpas ajenas y eludir la propia, resulta inequívoca expresión de la crisis moral argentina”, dijeron ante un colmado auditorio Jorge Luis Borges.

A lo largo de cuatro capítulos, el material busca destacar logros, desafíos y transformaciones que han tenido lugar en la Argentina desde 1983; a partir de los registros periodísticos de quien también fuera vocero del presidente Raúl Alfonsín.

La narrativa está centrada en la figura, trayectoria y recuerdos de López. Y su relato estará complementado por conversaciones que él mantiene con actores clave de estas últimas seis décadas.

La obra estará ilustrada con material de archivo periodístico, fotográfico y audiovisual.

La producción audiovisual mereció notas periodísticas en medios nacionales.

Los primeros 50 minutos de la primera entrega, se centra en la pregunta que López le formuló a Jorge Rafael Videla el 13 de diciembre de 1979. “Yo quería hacer esa pregunta. Porque si teniendo la posibilidad de interrogar al poder, de preguntar, no lo hacía, no iba a poder vivir tranquilo”, explicó la razón de ese momento que no salió al aire, pero pudo ser restacado a partir de publicaciones de agencias internacionales o el trabajo del historiador argentino Felipe Pigna, entre otros.

Bajo el título de “Retorno a la democracia”, se verá el segundo capítulo donde se aborda su rol como vocero del presidente Alfonsín y los desafíos que enfrentaron en esos años de la recuperación de la democracia.

“José Ignacio López fue mucho más que un vocero: con paciencia de orfebre construyó puentes, allanó caminos y facilitó (re)encuentros que parecían imposibles. Abrir puertas, tender puentes, cruzar grietas, son cualidades que lo distinguen”, aseguró Fabián Bosser…

“Nacho fue la voz de la democracia en un momento donde teníamos la capacidad de escucharnos, de debatir sobre política, sin caer en los personalismos, de dejar de lado las diferencias para poner por encima de todo la bandera celeste y blanca”, destacó en tanto Cecilia Moreau en noviembre del 2022, cuando se entregó a López, la “Mención de Honor Diputado Nacional Juan B. Alberdi”, de la Cámara de Diputados de la Nación.

El documental finaliza con el foco puesto en la figura del Papa Francisco y su pontificado, así como en los afectos de López, sus primeros años en el periodismo y algunos hitos importantes vividos entre la década del ’60 y la actualidad.

La serie ofrece también testimonios de testigos y protagonistas de los distintos sucesos que aquí se desarrollan.

“La memoria y el testimonio de José Ignacio López, en el marco de los 40 años de democracia, es una contribución oportuna para restablecer la conversación social”, entienden quienes idearon este proyecto, lo llevaron a cabo y brindaron el respaldo necesario para que salga a la luz.