NOVEDADES
Eudene suma libros digitales para descarga libre

 

La editorial de la Universidad Nacional del Nordeste tiene habilitados tres nuevos títulos en formato electrónico, que pueden descargarse desde su página web: eudene.unne.edu.ar. Dos pertenecen a la colección Apuntes de Cátedra y el restante, a Ciencia y Técnica.

“Zonas literarias argentinas. Margen, región y corporalidad, de Lucía Rossetti Caminada (compiladora)”, es una de las obras disponibles en la colección Apuntes de Cátedra.

El libro tiene la intención de establecer un recorrido por la literatura argentina de los siglos XX y XXI que permite dar cuenta de los contrastes entre discursos sociales de lo marginal y la tradición que conforman identidades nacionales. Estimular la creación de estrategias de análisis propias que permitan a los y las estudiantes producir lecturas y abordajes originales es uno de los objetivos de la cátedra, como lo es también poder interpretar obras literarias en su complejidad sociocultural y en sus vínculos con lo sociopolítico.

Compartir estos enfoques y prácticas de lectura, análisis y ejercicios de crítica literaria de estudiantes avanzados que desarrollaron trabajos en torno a los ejes del programa es el fin que esta publicación apunta a conseguir. 

Lucía Caminada Rossetti, es profesora titular de Literatura Argentina II en la Facultad de Humanidades, dirige el proyecto de Investigación “Manifestaciones y narrativas interdisciplinarias en Argentina: literatura, artes y cultura» y se doctoró en Cultural Studies in Literary Interzones por la Università degli Studi di Bergamo, la Universidade Federal Fluminense y la Université Paris X en Nanterre. 

El trabajo reúne asimismo textos de John Kevin Andersson Fataiger, Magnus Iturrioz Parra, Valeria Agustina Noguera, Macarena Belén Verón, Abigail Méndez y Claudia Griselda Rodríguez.

El grafismo en Criminalística

El segundo título de la colección Apuntes de Cátedra fue elaborado por docentes e investigadores del Instituto de Ciencias Criminalísticas de la UNNE. Se trata de la obra “Construcción del dato documentológico en el estudio de la grafía”, de Emilia Gabriela Bruquetas Correa, Santiago Luis Gómez y José Luis Garay Broggi, con Laura Amalia Romero como revisora técnica del trabajo.

Esta obra destaca que la interpretación y comprensión del fenómeno de la escritura –también denominado grafismo– en criminalística, se vincula indefectiblemente con Grafocrítica: el documento, la escritura y su proyección forense, de Félix del Val Latierro, publicada en 1963, obra de base teórica para toda la comunidad forense. 

Al tratarse de un libro con más de sesenta años, las categorías que desarrolla ya no se adaptan a las necesidades disciplinarias de la actualidad –actividad docente y prácticas periciales–, por lo que “Construcción del dato documentológico en el estudio de la grafía” recupera y amplía conceptos y categorías de gran valor pedagógico.

En diálogo con otras teorías, el equipo docente de la cátedra Criminalística documentológica II, de la Licenciatura en Criminalística de la Universidad Nacional del Nordeste desanda en esta obra coincidencias y divergencias para promover un aprendizaje significativo tanto desde la teoría disponible como desde la empiria. Es un libro pensado para la comunidad de criminalística, principalmente para los estudiantes de esta disciplina que comienzan su formación en el estudio del grafismo.

Formación para la investigación

El tercer título para descarga libre de EUDENE es “La formación para la investigación disciplinar, reflexiones y debates”, cuyos autores son Miriam Liset Flores y Aníbal Roque Bar”. El libro, que integra la colección Ciencia y Técnica, busca aportar al conocimiento sobre la formación disciplinar, particularmente cómo se ensamblan los aspectos epistemológicos y pedagógicos en el acto de formar en investigación para una disciplina. 

Los autores asumen como punto de partida que la episteme disciplinar posee lógicas propias que la pedagogía de la formación toma para organizar sus dispositivos.

Así, dan cuenta de cómo ambas dimensiones se materializan en la tríada formativa sujeto en formación, formador y objeto, en el marco de los territorios formativos, aquellos espacios que dan condiciones de posibilidad a los entramados de la formación. 

Para el estudio se abordan disciplinas de diferente raigambre; una monoparadigmática, cuyo objeto es la naturaleza, la biología; y otras, multiparadigmáticas, enfocadas en los procesos sociales, las ciencias de la educación. Se marcan las distinciones entre ambos modelos y, a la vez –más allá de matices particulares–, se muestra la universalidad de la tríada y de sus principales territorios.

Miriam Liset Flores, es doctora en Ciencias Sociales de la UNER, especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLa), profesora y licenciada en Ciencias de la Educación de la UNNE, y adscripta en la cátedra Teoría y Métodos de la Investigación de la Facultad de Humanidades y docente de posgrado. Aníbal Roque Bar es doctor en Ciencias Cognitivas, magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación de la UNNE, licenciado en Zoología y profesor en Biología. Se desempeñó como profesor titular de las cátedras de Biología del Aprendizaje y Teoría y Métodos de la Investigación en la Facultad de Humanidades.