CONVENIO CON EL GOBIERNO DEL CHACO
Medio centenar de profesionales chaqueños podrán acceder a becas para realizar estudios de posgrado en la UNNE

A partir de la firma de un convenio con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, unas 50 ingresantes o estudiantes de carreras estratégicas dictadas en universidades públicas, que habiten en la provincia, podrán acceder al beneficio para cursar una carrera de posgrado en la Universidad Nacional del Nordeste. El acuerdo se enmarca en la tercera edición del programa “Enfoque Posgrado”.

En el Salón de la Reforma de la Facultad de Ingeniería, con la presencia del Rector de la UNNE, Dr. Omar Larroza, el Vicerrector Ig. José Basterra y el Ministro de Planificación de la Provincia del Chaco, Santiago Pérez Pons, se realizó la firma de acuerdo por medio del cual se otorgarán las Becas de Estudios de Posgrado para que chaqueños y chaqueñas sigan su formación académica en esta Alta Casa de Estudios.

Las mismas se enmarcan en la tercera edición de “Enfoque”, el programa de becas y pasantías del citado ministerio, destinado a estudiantes y profesionales para que puedan continuar su formación profesional.

Se trata de la línea “Afianzando Profesionales” que consiste en “financiar estudios de posgrado a profesionales chaqueños o quienes sin ser chaqueños tengan un mínimo de dos años de residencia en la provincia, y estén trabajando en el sector público en alguno de sus tres niveles, incluídas las universidades”, explicó a Unne Medios la Presidenta Ejecutiva del Programa, Daniela Torrente quien también participó del acto, junto al ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras.

“En este caso estamos dando un paso más, y vamos a becar a 50 profesionales que van a cursar carreras de posgrado que se inician en el segundo semestre del 2023, en algunas de las facultades de la UNNE”, amplió.

“Vamos a otorgar 50 becas a personas que se desempeñen en el sector público y quieran acceder a carreras, especializaciones y maestrías que oferta la Universidad Nacional del Nordeste, desde sus distintas facultades”, comentó en tanto el secretario general de Posgrado de la UNNE, Claudio Núñez.

¿Quiénes pueden acceder?

Las becas están destinadas a graduados/as universitarios/as nacidos/as en el Chaco; o que tengan residencia legal de al menos dos (2) años en la Provincia y acrediten experiencia laboral activa en algún área del ámbito público nacional, provincial y/o municipal de la misma.

Quienes soliciten las becas, deben tener hasta 40 años de edad (inclusive); y las carreras de las que deben haberse graduado quienes soliciten las becas, no deben tener menos de 4 años de duración; según los requisitos enumerados en:

Las carreras elegidas deben estar enmarcadas en alguno de los seis ejes temáticos establecidos y abarcan un conjunto de carreras que incluyen contenidos y disciplinas considerados estratégicos, que resulten de valor y aporten a distintas áreas del Estado.

Los mismos son: “Gestión Pública: Ciencias Jurídicas y Políticas, Relaciones y  Comercio Internacional”; “Gestión de Políticas Educativas, Sociales y de Salud”; “Dirección estratégica: Administración, Finanzas y Economía”; “Desarrollo productivo, Bioeconomía, Gestión Ambiental y Energías Renovables”; “Desarrollo tecnológico y ciencia de datos: Sistemas informáticos, Programación, Gestión y Análisis de datos en organizaciones” y “Planificación y Desarrollo Estratégico Territorial, Logística Portuaria y Vial”.

Las carreras alcanzadas por esta línea son: Maestrías en Ciencias de la Ingeniería; Educación Virtual en el Nivel Superior, Ciencia de la Enfermería Comunitaria, Educación Virtual en Ciencias de la Salud,  Producción animal subtropical, Producción vegetal e Investigación en Ciencias de la Salud. Las especializaciones, Automatización Industrial, Edificación Energéticamente Optimizada, Producción Bubalina, Gestión de la Empresa Agropecuaria, Derecho Administrativo, Derecho laboral, Fruticultura en Ambientes Subtropicales y Manejo de Recurso Forestal.

Para inscribirse, las personas interesadas deberán acercarse a las Secretaría de Posgrado de la Facultad de la UNNE en la que se cursará la maestría o especialización. Allí recibirá asesoramiento sobre el proceso de inscripción y las novedades del trámite. Un panel de expertos analizarán las solicitudes y se priorizarán aquellos alumnos que estén ejerciendo la profesión, que sus ingresos mensuales no les permita abonar por sus propios medios la maestría o especialización y hayan tenido un mejor rendimiento académico universitario.

Quienes resulten beneficiados/as, tendrán la cobertura completa de aranceles y matrículas. Desde la UNNE, en tanto, se certificará el cumplimiento de las condiciones académicas.

Universidad – Estado

Uno de los principales ejes de gestión en la UNNE es el de trabajo asociado entre los gobiernos locales y la institución. “De esta manera podemos acompañar también el desarrollo de las provincias, en este caso del Chaco”, dijo en ese sentido Nuñez.

“Para nosotros es muy importante poder contar con el acompañamiento de los gobiernos provinciales, tanto de Chaco como de Corrientes, que apoyan una función sustantiva de la Universidad como es el Posgrado”, agregó en línea con la política Universidad – Estado.