EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Derecho: se realizó un juicio por jurados para impulsar la formación en litigación oral

Como parte de las actividades de cierre del primer cuatrimestre del Curso de Litigación Penal Oral, se realizó un juicio por jurados en la Sala de Audiencias del campus universitario. Esta iniciativa, liderada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, busca promover el desarrollo de destrezas y habilidades de litigación oral en la formación de abogadas y abogados, en concordancia con las bases constitucionales de los procesos penales acusatorios.

La audiencia de selección de jurados contó con la presencia de 20 ciudadanos, entre ellos docentes, emprendedores, comerciantes y estudiantes de medicina, veterinaria, ciencias económicas y odontología. Estos ciudadanos se convirtieron en parte activa del proceso judicial, brindando una perspectiva diversa y enriquecedora al juicio.

Durante el juicio oral, los litigantes presentaron el caso, produjeron pruebas y realizaron sus alegatos ante los 12 ciudadanos que conformaban el jurado. Una vez finalizado el juicio, los jurados recibieron las instrucciones finales y deliberaron en sesión secreta, llegando a un veredicto unánime.

La Facultad de Derecho de la UNNE, a través de este tipo de prácticas, renueva su liderazgo en la promoción de la reforma procesal penal en la región. Además de formar a los futuros abogados en litigación oral, se extiende la invitación a la ciudadanía para que participe en juicios por jurados, promoviendo así una mayor participación ciudadana en el sistema de justicia.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la institución educativa en formar profesionales capacitados en litigación oral, brindando una experiencia práctica que fortalece su preparación académica y fomenta la transición hacia procesos penales más justos y transparentes.