OPERATIVO INTEGRAL DE SALUD
Medicina presente en el amplio operativo de salud realizado en el barrio Serantes

Más de 80 estudiantes de las tres carreras visitaron las casas de los vecinos del barrio Serantes para encuestar y obtener datos estadísticos de salud.

El nuevo SAPS “Dra. María Teresa Martin de Civetta”, inaugurado recientemente y que está gerenciado por la Facultad de Medicina, fue el epicentro de las diferentes acciones llevadas a cabo el sábado 1 de julio, donde, según información del Director Licenciado Diego Giraudi, atienden entre 80 y 100 pacientes al día.

Las actividades se desarrollaron con la participación de autoridades y profesionales del Ministerio de Salud Pública, la Universidad Nacional del Nordeste, la Municipalidad de la ciudad capital, estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y la asistencia de los vecinos.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes de este barrio y tras las firmas de convenios y acuerdos entre el gobierno de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste y la Municipalidad de la capital, se están concretando estos proyectos de salud destinados al área programática del flamante SAPS del Barrio Serantes.

La Facultad de Medicina, a través de la secretaría de extensión, puso en marcha el proyecto “Análisis de la situación de salud”. En este aspecto, el profesor Eduardo Cibils, titular de dicha secretaría, manifestó que están llevando a cabo este proyecto, saliendo a terreno para comenzar a encuestar a la comunidad del área programática del SAPS Serantes. “Son más de 80 estudiantes que van a estar casa por casa tomando datos estadísticos que nos sirvan para luego utilizar esos datos y trabajar en un modelo de atención basado en pacientes con enfermedades crónicas y poder mejorar la calidad de vida de las personas desde la atención del SAPS”, dijo.

En el proyecto participan estudiantes de las tres carreras que fueron capacitados y hoy salen a la comunidad a realizar las encuestas, y luego viene el proceso de elaboración de los datos para planificar las acciones a seguir.

En esta misma  línea  el profesor Cibils  agregó que, además de esta actividad específica de la Facultad, también comparten el operativo con las demás carpas de atención del Ministerio de Salud y de la Municipalidad instaladas en el lugar. “Estamos brindando una atención conjunta a la comunidad, realizando vacunaciones, primeros auxilios, cuidados de los pequeños animales con castración y vacunación, promoción y medidas de prevención de diferentes enfermedades, entre otras”, señaló.

El Director del SAPS, Licenciado Diego Giraudi, comentó que se trata de un operativo de salud articulado entre las instituciones involucradas y que el objetivo es poder acercar la mayor cantidad de atención posible y brindar calidad de atención a toda la población del área programática de Serantes.

El licenciado remarcó que, desde su inauguración, la gente ha respondido favorablemente a este nuevo lugar de atención, reaccionando de manera positiva a los servicios que brinda.

“El SAPS cuenta hoy con una demanda importante de personas que concurren, más de la que se esperaba a esta altura desde su apertura. Atendemos entre 90 y 100 personas por día, incluyendo a niños y adultos”, subrayó.

Los servicios que brinda son: Nutrición, enfermería, medicina de familia, médicos clínicos, cardiología, diabetes y servicio de laboratorios.
La Atención Primaria de Salud (APS) es una estrategia que nació en Alma Ata allá por 1978 y es la puerta de entrada de salud hacia toda la comunidad en el primer nivel de atención. Se pueden atender cualquier tipo de patología y, en caso de complejidad, se deriva al siguiente nivel.

“Aquí atendemos de manera presencial y también a través de la telemedicina. Nuestro lema en el SAPS es que, cuando una persona ingresa o el usuario que ingresa, hay que darle una respuesta y una solución”.

Viviana Brecheñi, Subsecretaria General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste, especificó que vienen a ejecutar el convenio firmado entre la Universidad Nacional del Nordeste, rubricado por nuestro Rector Dr. Omar Larroza, y el Ministerio de Salud Pública, concretamente con la subsecretaría de educación ambiental, para llevar a cabo políticas sanitarias, capacitaciones y sensibilizaciones en lo que respecta a la Salud y el bienestar.

Con Medicina también existe un acuerdo, ya que este nuevo centro está gestionado por la Facultad de Medicina, y en este aspecto los diferentes servicios, la tecnología y la dirección están a cargo de profesionales de la Facultad, y por supuesto, se cuenta con el acompañamiento de las actividades de extensión.

En este sentido, indicó la” importancia de aplicar la capacidad extensionista  desde la casa de estudios, porque además de los servicios relacionados con la salud y el bienestar que se exponen aquí, los alumnos de la facultad van a recorrer el territorio, las 92 manzanas del barrio Serantes, para tratar de recopilar información importante que pueda contribuir a fortalecer toda la temática de prevención del centro de salud”.

Cabe destacar que el predio del Centro asistencial estaba cubierto por las carpas de las instituciones involucradas, cada una realizando las atenciones correspondientes e informaciones sobre diversos temas  como diabetes, VIH, genero, vacunaciones, nutrición, primeros auxilios, castración y vacunación de pequeños animales y en general confidencias de como cuidar nuestra salud.