Extensión Universitaria
Formarán recursos humanos para el relevamiento y control de la seguridad hospitalaria

Los ingenieros Griselda Rodas y Pablo Beneyto son parte del equipo que llevarán adelante en el Chaco el proyecto de extensión “Ingeniería para la Salud”.

Este proyecto de extensión capacitará a personal de centros sanitarios y estudiantes de Ingeniería en la revisión de la seguridad de la infraestructura, instalaciones y accesibilidad a las prestaciones que brinda un nosocomio. La propuesta-que se realizará en el Chaco- se asienta en los lineamientos del programa DIPECHO de Hospital seguro según Organización Mundial de la Salud.

Un equipo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNNE formará -como parte de un proyecto de extensión- recursos humanos especializados para el análisis de seguridad estructural y no estructural en Establecimientos de Salud de Primer Nivel de Atención.

La propuesta es uno de los 83 proyectos que fueron aprobados recientemente por el Consejo Superior de la UNNE como parte del programa “La Universidad en el Medio”, herramienta insignia que la institución cuenta en el área de extensión universitaria.

Los Centros de Atención Primaria son la puerta de acceso al sistema de salud. A ellos concurren por disponibilidad inmediata el mayor número de personas del barrio o los barrios vecinos en donde estén ubicados.  Según la Organización Mundial de la Salud, la falta de infraestructura e instalaciones adecuadas, combinadas con la existencia de equipo inapropiado y mal mantenido y la insuficiencia de los recursos humanos, aumentan las inequidades de salud de la población, para resolver esta problemática, pone a disposición de los países miembros, herramientas de mitigación y control.

El principal reto consiste en mejorar la salud y reducir la morbilidad y la mortalidad poniendo a disposición de los sistemas de salud las tecnologías sanitarias esenciales y asegurando su uso seguro y apropiado.

En ese contexto se presenta este proyecto de “Ingeniería para la Salud” que tiene como director al Dr. Pablo Beneyto, y que está dirigido al  personal y usuarios de establecimientos de salud dependientes y en coordinación con  la Subsecretaría de Promoción Social y de la Salud de la Municipalidad de la ciudad de Roque Saenz Peña, de la provincia del Chaco y alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería Civil y Electromecánica de la unidad académica.

Su objetivo es el reconocimiento de instalaciones civiles y electromecánicas de las instituciones de salud, utilizando las herramientas de recopilación y análisis del programa DIPECHO. De esa manera se formará un grupo de futuros profesionales que implemente el concepto de seguridad en salud en los Centros de Atención Primaria y promueva las estrategias de análisis y mitigación de riesgos.

“Su objetivo es el reconocimiento de instalaciones civiles y electromecánicas de las instituciones de salud…”

La capacitación de estos recursos humanos estará a cargo de 8 docentes de la Facultad de Ingeniería. Con una agenda ya confeccionada realizarán visitas programadas, las cuales permitirán relevar datos y posteriormente desarrollar una herramienta de evaluación de índices de seguridad y eficiencia prestacional. Una vez elaborada la herramienta, se realizará la capacitación de su uso y seguimiento de implementación.

DIPECHO. La base en la que se asentará esta formación de recursos humanos son los lineamientos del programa DIPECHO de Hospital Seguro según Organización Mundial de la Salud.

La herramienta a la que hace referencia el proceso de formación, es lo que se conoce como “índice de seguridad hospitalaria”. Ese índice es un sistema de calificación que asigna un valor numérico a cada aspecto evaluado y da una pauta de las condiciones en que se encuentra el centro sanitario y su proyección para seguir funcionando, permitiendo a los sectores de gobernanza la elaboración de un plan de mejoras.

El co-director del proyecto es el Dr. Héctor Ariel Di Rado y la coordinación estará a cargo de los ingenieros Eduardo Fernández Sardá y Griselda Rodas; contando con la participación de los docentes: Milena Balbi, Miguel Olivera, Marta Giraudo, Marco Georgetti, Claudia Beneyto, Manuel Zeniquel y Jirina Tirner.

Impacto. Los ingenieros Pablo Beneyto y Griselda Rodas coincidieron en señalar que el proyecto de extensión repercutirá en la sociedad básicamente en cuatro puntos:

-Acceso a servicios de salud: ya que se enfoca en el diseño y la implementación de tecnologías médicas, dispositivos o sistemas que mejoren el acceso a servicios de salud en las comunidades, impactando en el bienestar de las personas al facilitar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades.

-Mejora de la calidad de vida: se busca plantear soluciones innovadoras para personas con capacidades reducidas o condiciones crónicas, en condiciones de vulnerabilidad.

-Educación y concientización: se compartirá conocimiento y se formará personal capacitado para trabajar en la seguridad y continuidad de los sistemas tecnológicos asociados a la prestación de salud en el primer nivel de atención.

-Colaboración interdisciplinaria: se fomenta el trabajo colaborativo entre diferentes disciplinas, como ingeniería, medicina, enfermería y ciencias sociales. Esta colaboración interdisciplinaria promueve el intercambio de perspectivas, y puede llevar a soluciones más integrales y efectivas para abordar los desafíos de salud en la comunidad.