Ciclo "Charlas con autores"
Diálogo sobre el hábito lector y la construcción de mediadores de la lectura

En un nuevo encuentro con referentes culturales de nuestra región la Dirección General de Bibliotecas presentó en la jornada de ayer, la charla “Docencia, lecturas y formación de lectores” disertada por el Prof. Oscar Yaniselli, especialista en Pedagogía de la lectura con orientación en Literatura Infantil y Juvenil. Durante una reunión amena, los asistentes vivenciaron el deleite de leer, analizando al mismo tiempo, los distintos enfoques de la pedagogía de la lectura con el objeto de favorecer la construcción de nuevos mediadores de la lectura.

Esta actividad se realizó en el marco del ciclo “Charlas con autores” pensado y organizado por la Dirección General de Bibliotecas, con el fin de brindar un espacio abierto a toda la comunidad, donde se pueda conocer de cerca a los protagonistas de nuestra cultura, interactuando con distintos referentes socio-culturales y generando un entorno compartido de experiencias interpersonales como un nuevo servicio de extensión.

El encuentro que tuvo lugar en la Sala de lectura del Departamento de Hemeroteca de la Biblioteca Central del campus Resistencia estuvo destinado a profesionales en Letras, Ciencias de la Información, Ciencias de la Educación, de Nivel Inicial y a personas interesadas en la temática.

Sobre el encuentro

El especialista en Pedagogía de la Lectura Prof. Oscar Yaniselli, disertó sobre la importancia de la lectura literaria con especial énfasis en la formación de mediadores de la lectura.

En una interactiva reunión, el profesor inició el encuentro comentando el trabajo desarrollado en los Planes Provincial y Nacional de Lecturas, destacando el carácter pedagógico de los mismos a través de la dotación de colecciones de literatura a las escuelas y bibliotecas, como así también en la formación de los docentes como mediadores de la lectura.

Luego expuso los diferentes textos traídos, leyendo fragmentos de algunos de ellos como muestra de las diferentes estrategias de lectura que el docente o lector puede aplicarlas en su práctica, con ahínco en la concientización de la necesidad de tomar el rol de mediadores de la lectura que promuevan y originen el hábito lector en las personas de cualquier nivel académico.

Finalmente, en un espacio de intercambio de opiniones con los presentes, el profesor respondió a preguntas que surgieron del público, señalando como reflexión final que “la lectura es una práctica transversal y prioritaria dentro del sistema educativo, donde el docente debe ser un estimulador de la lectura, porque es la que nos permite acceder y apropiarnos del conocimiento disciplinar de cualquier área del saber. La escuela y el sistema educativo en general, tienen un enorme rol en la promoción del hábito lector”.

Sobre el disertante

Oscar Yaniselli es Profesor en Letras (UNNE), especialista en Pedagogía de la Lectura con orientación en Literatura Infantil y Juvenil. Posee una amplia trayectoria en los Planes Provincial y Nacional de Lecturas. Es formador y capacitador de docentes y bibliotecarios en temas de su especialidad.

Coordinó el Plan Provincial de Lectura de la Provincia del Chaco, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. En la actualidad ejerce el rol de asesor externo de este Plan Provincial y participa como autor especialista en el dictado de los cursos virtuales que está ofreciendo el PNL–INFOD, destinado a los bibliotecarios y docentes de todo el país.

Actualmente es Rector del Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Mempo Giardinelli (con sede en la Ciudad de Resistencia) donde está a cargo, además, del trayecto de Postítulo de Diplomatura y Especialización Superior en Pedagogía de Lectura con orientación en Literatura para Niños y Jóvenes.