En línea con la política de trabajar por una universidad nacional de gestión pública que logre observar, aprender y profundizar los conocimientos sobre los cambios globales que se van sucediendo, incorporarlos y aplicarlos en el seno de la institución en servicio de la gestión y la propia comunidad, visitó días atrás la UNNE, una conferencista de lujo: Elsa Estevez.
Una investigadora nata de proyectos complejos vinculados a la ingeniería del software, la gobernanza electrónica y el desarrollo tecnológico y social; doctora y magíster en Ciencias de la Computación, Investigadora principal en CONICET, docente en la Universidad Nacional del Sur y destacada referente nacional e internacional en la materia.
Estevez tomó contacto presencial con la comunidad UNNE en el Salón G del Campus Cabral en Corrientes y contacto virtual con otra gran cantidad de asistentes que siguieron la transmisión en vivo vía el canal institucional de Youtube, de su exposición que versó sobre “La transformación digital y el uso de inteligencia artificial en nuestras universidades”.
En su exposición, destacó la necesidad de quitar velos vinculados al rol formador que tienen las universidades y los contenidos que se imparten, los que deben aggiornarse a la par de los avances permanentes que surgen en todas las líneas de formación, para así dotar de todas las herramientas necesarias a los profesionales que liderarán el futuro.
Estructuró su charla abordando el concepto de transformación digital al que se refirió como “un proceso para crear disrupciones e innovar, para que las organizaciones e instituciones puedan dar respuestas creando valor”. Sobre este concepto, la magíster Estevez destacó fundamentalmente la necesidad de lograr administrar los cambios estructurales dentro de cada empresa/institución producidos por la incorporación de tecnologías, “sobre todo porque hay aún muchas barreras por vencer y mucho por controlar, monitorear y gestionar”, reconoció.
“Si queremos realmente lograr beneficios profundos, necesitamos primero aplicar la reforma y luego la tecnología. Porque si no podemos cambiar primero la cabeza de la gente que deberá utilizar la tecnología, poco se podrá hacer con ella”.
La investigadora en IA se preguntó entonces ¿qué cosas beneficiosas surgen de la incorporación de tecnología e IA en la gobernanza?, a lo que ella misma respondió “se logran cambiar los procesos para simplificarlos y volverlos más eficientes en servicio del Estado. Ésto implica una amplia posibilidad de ofrecer nuevos servicios a través de la sistematización y la tecnología. Tareas donde cada vez se integran más el humano y las máquinas: a este fenómeno actual de interacción es lo que se lo conoce como cobotización”, detalló la especialista.
Se refirió también a la resistencia de los equipos a la incorporación de lo nuevo, y argumentó “se necesita formar y educar a los líderes para la incorporación de éstos cambios. Tienen que ser impulsados de arriba hacia abajo, sino, se diluyen los esfuerzos y queda la intención, escrita en los documentos”, dijo Estevez, al tiempo que felicitó la iniciativa del rector de la UNNE, Omar Larroza por encarar este desafío desde su lugar de liderazgo para iniciar los cambios dentro de esta universidad.
Uso de la transformación digital en las universidades
La doctora en desarrollo de sistemas de ingeniería electrónica destacó cerrando su discurso que si bien no todo se resuelve con inteligencia artificial y la IA es tan solo una partecita de un todo. “Hay otras herramientas en los sistemas que sirven para infinitas aplicaciones. Lo importante sí, es analizar cómo usamos esas herramientas, – IA incluida – en procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión”.
“Mi mirada personal apunta a que tenemos que modificar TODOS los contenidos de grado de TODAS las carreras. Es necesario entender que los futuros profesionales no necesitan saber IA, pero sí necesitan saber lo que es posible hacer y cómo interactuar con la IA. Hoy por hoy pasa a ser una herramienta fundamental para su desarrollo profesional. Debemos también en esta línea, asegurarnos el regreso de nuestros graduados a las aulas para ofrecerles esta actualización tan necesaria”, destacó la especialista.
Dejó en el final, píldoras para pensar sobre el tema:
- Las Universidades tenemos la obligación de formar en IA a los futuros profesionales.
- Cómo promovemos nuevas investigaciones en IA
- Manejar datos para ver lo que sucede en otros lugares del país y el mundo para ponernos en contexto.
📽Mirá la nota exclusiva que mantuvo la doctora Elsa Estevez con UNNE Medios 👇