INVESTIGACIÓN UNNE
Biosimulación: trabajarán con biomodelos en busca de una mejor atención en humanos y en salud animal

Investigadores de las facultades de Odontología (FOUNNE) y Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNNE avanzarán con este trabajo. El acuerdo de cooperación entre ambas facultades se firmó con el objetivo de articular actividades de grado, posgrado, investigación y extensión para trabajar sobre biomodelos buscando a través de los resultados, la mejora de las atenciones odontológicas en humanos y avances en tratamientos para animales.

El convenio se rubricó días atrás y contó con la presencia de ambas decanas, Beatriz Cardozo y Fabiana Cipolini respectivamente.  El encuentro tuvo lugar en el edificio Rectorado, oportunidad en la que el vicerrector José Basterra –a cargo en ese momento de la titularidad de la UNNE, por viaje al exterior del rector Larroza- sumó su firma al acuerdo, en consentimiento de las futuras acciones

En el convenio se deja sentado que la Facultad de Odontología de la UNNE pone a disposición de la Facultad de Ciencias Veterinarias -en calidad de préstamo y para uso conjunto entre ambas unidades académicas- el equipamiento adquirido destinado a prácticas quirúrgicas aplicando las técnicas de biosimulación y utilización en biomodelos.

En la cláusula segunda del acuerdo, la FCV- UNNE autoriza la utilización de su Hospital Escuela Veterinario -ubicado en el mismo predio del Campus Sargento Cabral, en Corrientes- para ocupar el equipamiento, con el fin llevar adelante las prácticas curriculares de grado y posgrado que integran los objetivos del presente acuerdo.

Este equipamiento de biosimulación es propiedad de la FOUNNE y fue obtenido a través del Programa de Fortalecimiento de Biosimulación para las Carreras de Odontología impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y consta de:

– 5 (cinco) tubos endotraquiales de 9mm.
– 20 anestésicos generales inhalatorios isoflurano.
– 6 (seis) tubos de oxigeno de 4 m3. 4. 6 (seis) monitores multiparamétricos.
– 6 (seis) equipos circulares de anestesia inhalatoria.

De esta manera, Odontología y Ciencias Veterinarias de la UNNE se asocian en esta labor para favorecer la formación de sus recursos humanos; implementar un sistema de tareas de formación que complemente la práctica de los contenidos curriculares de grado y posgrado; contribuir a que ambas unidades académicas, se vinculen y utilicen sus recursos materiales y humanos; propiciar el proceso enseñanza aprendizaje mediante la utilización de la biosimulación y la utilización de biomodelos, como herramientas aplicadas a la producción de conocimientos y desarrollo de temas establecidos en planes curriculares de grado y posgrados; optimizar la utilización de recursos edilicios, tecnológicos y humanos para el perfeccionamiento profesional y la complementación de ambas disciplinas, en la solución de problemas y su consecuente transferencia de conocimientos al medio socio-productivo y la búsqueda de soluciones a los requerimientos que hacen a la problemática de zonas vulnerables como la Reserva Iberá y el Impenetrable Chaqueño.

 

Entrenamientos, investigación y prácticas con biosimulación

La biosimulación se consolida en este tiempo como una de las estrategias pedagógicas más efectivas en Ciencias de la Salud, ya que plantea el uso de escenarios cuasi reales que fomentan el desarrollo de competencias complejas a través de prácticas simuladas, optimizando una adecuada preparación en estudiantes, docentes y futuros profesionales con diferentes respuestas a variadas situaciones clínicas con grados diversos de complejidad.

En charla con UNNE Medios, la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias Fabiana Cipolini detalló cómo se utilizará esta nueva tecnología en ambas líneas. “En Odontología, estudiarán con los equipos de biosimulación para desarrollar avances vinculados a implantes y cirugía maxilofacial; nosotros en Veterinarias vamos a trabajar en la mejora de las técnicas de anestesias inhalatorias, basadas en los estudios que surjan de la investigación realizada con el nuevo equipamiento”.

Odontología lo volcará a la formación de grado a través de prácticas vinculadas a contenidos curriculares y asignaturas optativas. También servirá a la formación de posgrado con prácticas curriculares en la Carrera de Posgrado “Especialización en Cirugía y Traumatología Buco-Maxilofacial” y en cursos de posgrado dentro de la misma área disciplinar.

Ciencias Veterinarias lo hará a través de la formación de grado, en la asignatura “Cirugía y Anestesiología” del 4to. año de la carrera, en el “Modulo de Intensificación Práctica”; en la “Clínica de Pequeños Animales y Grandes Animales” perteneciente al 6to. año de la carrera; en los módulos de Cirugía y Anestesiología, Emergentología y en la materia optativa de Odontología Veterinaria.

En cuanto a formación de posgrado e investigación en Veterinarias y el trabajo asociado a la biosimulación, los espacios de formación que estarán directamente vinculados serán: la Carrera de Posgrado “Especialización en cirugía de pequeños animales”; la Diplomatura de “Anestesiología en pequeños animales” y el Curso de Posgrado de “Cirugía de cabeza”.

Por su parte, la decana de Odontología de la UNNE, Beatriz Cardozo, dijo a UNNE Medios que este acuerdo es una prueba más de las acciones concretas que desarrolla la Universidad Nacional del Nordeste en lo referente a la cooperación intrainstitucional y la vinculación y transferencia de tecnologías asociadas en este caso a la salud animal y humana, permitiendo una mejor formación de profesionales grado y posgrado.

“Este tipo de acuerdos contribuyen a los objetivos de corto y mediano plazo fijados por la UNNE, entre los que se encuentran el constante compromiso institucional de apostar al conocimiento, la ciencia y la tecnología, con el fin de atender las problemáticas existentes en la región”.

Ingeniería Biomédica en la UNNE

Tras la firma del acuerdo y sobre el anuncio de creación de la carrera de Ingeniería Biomédica realizada por la UNNE -tras su reciente aprobación en el Consejo Superior de esta Casa de Altos Estudios-, el vicerrector Basterra puso énfasis en “la importancia de contar con este equipamiento para el uso docente, profesional y en investigación desde el punto de vista transversal, ya que servirá de base para sustentar esta nueva oferta de grado, estrechamente vinculada a estas prácticas y nuevas herramientas, es lo que en definitiva buscamos en la UNNE”, reconoció el funcionario universitario.

Acompañaron el acuerdo, secretarios de Extensión y Prestación de Servicios y concejeros estudiantiles y docentes de las mencionadas facultades.

Sabemos que estas modernas prácticas de biosimulación redundarán en el fortalecimiento de las prácticas y entrenamientos de los profesionales de la salud en ambas líneas,
reconocieron ambas decanas.