Con el objetivo de acompañar la formación integral de estudiantes del nivel terciario, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) permitirá a estudiantes de Institutos de Educación Superior de las provincias de Chaco y Corrientes realizar sus prácticas profesionalizantes en facultades, institutos y otras unidades de la Universidad.
La decisión fue formalizada por el Consejo Superior de la UNNE, a través de la Resolución N° 828/2026, que aprobó el Reglamento de Prácticas Profesionalizantes para los Institutos de Educación Superior que establece pasantías educativas de entre 4 y 8 meses para estudiantes de institutos terciarios, en el marco del convenio entre la Universidad y los Ministerios de Educación provinciales.
La propuesta abarca a los IES de jurisdicción nacional y provincial, tanto de gestión estatal como privada.
El reglamento apunta a fortalecer la formación integral de los estudiantes, para que pongan en acción los saberes adquiridos, vinculen teoría y práctica en el ámbito profesional y se integren progresivamente a equipos de trabajo.
Con ello, se busca facilitar la transición hacia el ejercicio ocupacional y una inserción sólida en el mercado laboral.
Podrán participar estudiantes regulares mayores de 18 años que deban cumplir con los requerimientos del Espacio Curricular Práctica de sus carreras técnicas.
Las pasantías tienen carácter educativo y sin relación de dependencia.
Fortalecer la vinculación interinstitucional
«La propuesta es que los estudiantes de los institutos cuenten con la UNNE como opción entre instituciones o empresas donde realizan las prácticas profesionalizantes», destacó el Ing. Agr. Leopoldo Payes, Coordinador de pasantías desde la Secretaría General Académica de la UNNE.
Explicó que, entre sus objetivos, el reglamento propone generar instancias de encuentro y retroalimentación entre las unidades de la UNNE y los Institutos, y vincular los contenidos educativos con los procesos tecnológicos y productivos.
Detalles de las prácticas
Las prácticas durarán entre 4 y 8 meses, con una carga máxima de 6 horas reloj diarias y 20 horas semanales.
Se desarrollarán en el ámbito de la UNNE, según las características de cada carrera, y cada pasantía estará supervisada por un director docente o no docente, según el área donde se realice.
Del lado del Instituto, un tutor coordinador de perfil técnico o especializado acompañará a los estudiantes, colaborará con el profesor del Espacio Curricular Práctica Profesional y elaborará un informe de evaluación al finalizar. La UNNE, por su parte, podrá emitir un certificado de la práctica realizada, a cargo de la Secretaría General Académica.
Cómo acceder a las pasantías
Para acceder a las prácticas, el rector del IES deberá elevar una nota de solicitud a la Secretaría General Académica, indicando estudiantes y áreas de práctica, mediante la M.E.S.A. de Rectorado.
Con el aval de la Secretaría, la solicitud pasa a la autoridad de la unidad ejecutora, que define las condiciones operativas.
Luego se diseña en conjunto con los profesores tutores el plan de actividades, y se firma un Acta Acuerdo Específico entre el rector del Instituto y la autoridad de la unidad. El reglamento incluye los tres modelos: nota de solicitud, plan de actividades y acta acuerdo.
Garantías para los estudiantes
Antes de iniciar, los pasantes deberán contar con cobertura de ART o seguro de vida y, cuando corresponda, carnet sanitario. Deberán mantener su condición de estudiante regular durante toda la pasantía. El acta prevé además que los pasantes puedan acceder a becas estímulo cuando exista un plan o programa que las financie.
El acta acuerdo tiene una vigencia de dos años, con renovación automática salvo notificación en contrario.
«La propuesta es que los estudiantes de los institutos cuenten con la UNNE como opción entre instituciones o empresas donde realizan las prácticas profesionalizantes»



















