Experiencias internacionales de investigación participativa, potencian trabajos entre Argentina, Perú y Francia

Como corolario del trabajo realizado entre los años 2020 y 2022 en el marco del proyecto Metodologías de Investigación Participativa con Perspectiva Decolonial (MEPAD) las investigadoras  del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (CES -UNNE) Mercedes Oraisón, Laura González Foutel y Cyntia Nuñez realizaron una estancia en la ciudad de París, durante los primeros días de marzo 2023, para trabajar en el cierre del proyecto, los productos y publicaciones del mismo, así como la posibilidad de continuar el trabajo internacional iniciado en 2019.

El proyecto MEPAD fue presentado ante la Universidad de París (sede Univercité), enmarcado en el Centro de Investigación para la Población y el Desarrollo (CEPED), asociado al Instituto de investigación para el desarrollo de Francia (IRD). El equipo está formado por investigadoras del CEPED, del IRD y del CES y tiene como objetivo la revisión de diferentes experiencias internacionales de investigación participativa (Corrientes – Argentina, Chachapoyas – México, París – Francia, Lima- Perú) analizadas desde la perspectiva decolonial para de este modo colaborar en la promoción de la investigación comprometida, de acceso libre, con participación activa, colaborativa y coproducida con todos los actores los implicados (vecinos, vecinas, asociaciones, agentes del estado, investigadores e investigadoras de las universidades). 

El trabajo del equipo investigador se ha sostenido mediante la conjugación de etapas a distancia, con encuentros sincrónicos de exposición, análisis y escritura conjunta, así como de dos encuentros presenciales en mayo 2022 (en la Facultad de Humanidades con instancias de trabajo de campo en Corrientes) y en marzo 2023 (en París). 

En este último encuentro se acordó la edición de un libro que recupere los análisis realizados durante el periodo de desarrollo de la investigación, el cual tendrá la característica de presentarse en dos idiomas: castellano y francés. 

Las oportunidades que proyectos como el MEPAD deja para el CES son invaluables, no solo por la vivencia de expansión hacia otras formas de investigar, otros contextos, distintos modos de entender las complejidades de las realidades sociales, si no que a partir de ella se vieron en la necesidad de expandir la experiencia a niveles regionales y de allí surge la propuesta de armar una red de investigadores con perspectiva participativa dentro de la UNNE, reconociendo a los distintos grupos que consideran a la investigación sin exclusividad académica y más bien una oportunidad de construcción con otros y otras preocupados y preocupadas igualmente por su comunidad.