POLÍTICA INSTITUCIONAL AMBIENTAL CON PROYECCIÓN 2030
Con el Proyecto EcoCampus como insignia, se constituyó el Consejo Asesor Consultivo del Ambiente de la UNNE

El COAA está integrado por representantes de todas las Unidades Académicas y dependencias de la UNNE. El Proyecto EcoCampus será el principal eje de desarrollo de acciones sustentables dentro de la universidad, con el aporte comprometido de todos los integrantes del reciente Consejo constituido.

La Universidad Nacional del Nordeste, reafirma su compromiso de integrar la dimensión ambiental a su gestión y a la vida universitaria de su gran comunidad regional. En esa línea, el pasado jueves 30 de marzo, se suscribió el acta de constitución formal del Consejo Asesor Consultivo del Ambiente (COAA) de la UNNE que será el brazo ejecutor del plan insignia de esta política ambiental institucional denominado Proyecto EcoCampus 2023.

Respaldados fuertemente por la gestión del actual rector Omar Larroza, la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica – CoDeSTE – y el Centro de Gestión Ambiental y Ecología -CEGAEde la UNNE, activarán procesos de educación ambiental dentro de cada espacio UNNE, como pilar indispensable para el desarrollo dinámico del Proyecto EcoCampus2023. Todo esto, en asociación directa con los referentes de cada Unidad Académica y dependencias de la UNNE integrantes del COACA-UNNE.

La reunión constitutiva del COAA-UNNE tuvo lugar en la Sala del Consejo Superior del Rectorado de la UNNE, oportunidad en la que la arquitecta Maria José Roibón -coordinadora general de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CoDeSTE) de la UNNE- brindó una breve introducción a los presentes, para luego ceder la palabra al vicerrector de la UNNE, ingeniero José Basterra, quién en la oportunidad presidió la reunión, debido a el rector Omar Larroza (como es de público conocimiento) se encuentra en viaje institucional en el exterior.


Basterra encabezó la mesa constitutiva del COAA, acompañado por todo el equipo de gestión y gabinete ampliado de la UNNE. El funcionario expuso algunos puntos centrales vinculados a la política ambiental promovida por la gestión Larroza. “Apuntamos a generar acciones ambientales en toda la universidad, haciendo hincapié en la importancia de lograr implementarlas en todas las Carreras y dependencias, enfocados en el compromiso de acción de todos los integrantes del Consejo Asesor Consultivo del Ambiente de la UNNE”, dijo el vicerrector.

“Desde el COAA debemos ser los gestores y promotores de este movimiento vinculado al cuidado del medioambiente y lograr que toda la comunidad universitaria esté convencida de las acciones vinculadas a este Consejo. Ese es nuestro desafío”, expresó el ingeniero Basterra.

A su turno, el arquitecto Mario Berent -Coordinador Estratégico de la Coordinación de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica (CoDeSTE- UNNE)– hizo hincapié en el capital técnico, humano e intelectual existente dentro de la universidad, que sin dudas servirán a que la cuestión ambiental trascienda orgánicamente dentro de la UNNE.

“El COAA será la célula básica de este trabajo y Ecocampus, nuestro proyecto insignia”

 

 Compromiso UNNE con el ambiente y los ODS

En su exposición ante los integrantes del Consejo Asesor Consultivo del Ambiente (COAA) de la UNNE, el arquitecto Berent instó en nombre de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CoDeSTE) y el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) a asumir la responsabilidad como partícipes necesarios de este proyecto, que busca lograr ser modelo para toda la universidad y los territorios de ambas provincias donde se asienta la UNNE.

“Debemos lograr ser también referencia en las ciudades donde nos asentamos institucionalmente, mostrando la efectividad del desarrollo ecosistémico en nuestros Campus que sirvan también para nuestras ciudades”, expuso el magíster en gestión ambiental y ecología, Mario Berent.

“Apuntamos desde el COACA activar el Proyecto Ecocampus con la participación de cada uno de los miembros; es un trabajo de aplicación que demanda el compromiso de todas las partes para que funcione efectivamente en toda la UNNE” arengó el funcionario coordinador.

EcoCampus tiene por objetivo promover el Desarrollo de un Campus Sustentable (ODS 11) estableciendo un compromiso ambiental constante por parte de las instituciones integrantes de los Campus de la UNNE.

 

En su alocusión, Berent referenció las líneas de acción sobre las que el COAA- UNNE centrará su mirada para avanzar con el desarrollo sustentable de los distintos Campus y espacios UNNE. Y en ese contexto, referenció a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) en los que se centra el Proyecto Ecocampus UNNE (ODS 11):

ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles)
– Diseño y Ordenamiento del Campus
– Movilidad Sustentable
– Control y Confort Ambiental

ODS 12 (Producción y consumo responsable)
– Gestión y minimización de residuos
– Economía Circular
– Criterios Ambientales en compras y contratos

ODS 6 (Agua limpia y saneamiento)
– Gestión y ahorro del agua
– Calidad del aire

ODS 7 (Energía asequible y no contaminante)
– Eficiencia energética
– Energías renovables

ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres)
– Gestión de áreas verdes
– Restauración ecológica

ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos)
– Educación y sensibilización ambiental
– Fortalecer los medios de implementación


Habló a su vez de futuras becas para promotores ambientales; de un banco de consultores ambientales; voluntariados; cursos de ODS para diferentes destinatarios y cursos de ambientalización curricular que sirvan para la futura incorporación de la temática ambiental dentro de la currícula de todas las Carreras que se dictan en esta Casa de Altos Estudios.

En definitiva, el Proyecto Ecocampus 2030 se presenta como una oportunidad para mejorar las condiciones ambientales e inducir al cambio de actitudes y comportamientos de toda la población universitaria; introduciendo la dimensión ambiental en la gestión de sus edificios, la planificación, el orden y el uso racional de los recursos a través de un proceso participativo que aporte soluciones para la mejora ambiental del entorno académico.

Este proyecto pretende incluir en sucesivas etapas a los diferentes campus y equipamientos de la Universidad Nacional
del Nordeste.