Con miras a promover el desarrollo regional a través de la diagramación de una ruta patrimonial que amplíe la oferta turística en la zona, se completó el proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Nordeste “La Ruta del Quebracho como Producto Turístico”. En los últimos días se terminó de instalar la cartelería que delimita y señala los circuitos temáticos determinados por los recursos ligados a la industria del quebracho, en las localidades de Colonia Elisa y en Capitán Solari de la provincia del Chaco. Se proyecta ahora replicar la tarea en localidades vecinas que comparten la misma historia.
“Aquí funcionó la estación del ferrocarril”, dice uno de los carteles que diseñaron estudiantes y docentes de Turismo y de Diseño Gráfico de la UNNE, y que fueron colocados entre el viernes 17 y el lunes 20 de diciembre, en Colonia Elisa y en Capitán Solari.
Así, en cada localidad quedó conformado un circuito con cartelería temática que pone en valor el patrimonio cultural. El trabajo incluye además un manual de Comunicación Visual de la Ruta del Quebracho.
“Consideramos que la instalación de este producto como atractor regional, fortalecerá no solo la gestión turística en cada localidad sino también la cultural, al poner en valor un proceso de identificación y apreciación de su patrimonio que podrá dar lugar a la creación de otros componentes que irán consolidando y posicionando a la región, como región turística, lo que propiciará a su vez, el desarrollo económico y social”, señalan desde el equipo de trabajo.
Se cumplió así con los tres objetivos específicos de este proyecto: identificar los componentes patrimoniales vinculados a la explotación del quebracho en cada localidad, evaluar la aptitud turística de los recursos seleccionados y, delinear circuitos temáticos y diseñar un Sistema de Comunicación Visual de la Ruta del Quebracho.
Avanzando de ese modo hacia el objetivo general de promover el desarrollo regional a través de la diagramación de una Ruta patrimonial que amplíe la oferta turística.
La extensión al servicio de la región
Este proyecto de extensión fue impulsado y llevado adelante de manera conjunta entre docentes y estudiantes de las carreras de Turismo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) y de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE, junto a referentes del Parque Nacional Chaco y de los municipios de Colonia Elisa y de Capitán Solari.
Se desarrolló dentro de la línea “Articulación y formalización de circuitos y desarrollos turísticos”, y se enmarcó en el eje «Desarrollo Productivo y Emprendedor» del Programa Universidad en el Medio Convocatoria 2018, bajo la dirección y la co-dirección de las profesoras Anahi Benavides y Evelin Davidoff, respectivamente.
La importancia de esta iniciativa y el aporte que implica para el desarrollo turístico regional fue reconocido también por el Directorio de la Administración de Parques Nacionales que la declaró de «Interés Institucional».
“La ruta como producto turístico, tiene por objeto la promoción de los destinos que la integran. Genera mejores posibilidades de desarrollo en la región que abarca el recorrido, al identificar oportunidades conjuntas que impulsan un proceso de resignificación y apropiación del patrimonio compartido, consolidando de ese modo una identidad cultural comunitaria. Así también, promueve el desarrollo de lo que se denomina emprendedurismo, ya que se convierte en un instrumento que permite detectar y considerar la gestación de una multiplicidad de negocios ligados a la actividad turística”, se explicó ya en los fundamentos del proyecto.
Por su valía, amerita una continuidad. “Ahora queda replicar esta tarea el año que viene, en las localidades de La Escondida, La Verde y Lapachito», anticipan con entusiasmo desde el equipo de trabajo. Para ello, ya se presentó un nuevo proyecto en la convocatoria «UNNE en el Medio 2021», del que participa también el Gobierno de la provincia del Chaco, a través del Instituto de Turismo y la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales.
De ese modo no sólo se completará la Ruta del Quebracho en la Provincia del Chaco, sino que también se estará en condiciones de hacer lo propio con localidades del norte de la provincia de Santa Fe, conformando así una ruta turística interprovincial. «Nos complace poder trabajar y aportar a la región, desde las instituciones a las que representamos. Creemos que esto vale la pena», aseguran.