BALANCE DE GESTIÓN
Superando desafíos, la UNNE avanzó en el 2021 hacia objetivos estratégicos

 

Con las secuelas de la pandemia aún latentes, la Universidad Nacional del Nordeste fue recuperando paulatinamente en este 2021, altos niveles de presencialidad –principalmente en el segundo semestre- en sus funciones administrativas, de gestión, de investigación, extensión, vinculación y las académicas.

Los resultados que se exhiben hoy y permiten hacer un balance, dan cuenta del esfuerzo colectivo, de la cooperación, de la planificación estratégica y de la participación activa de cada miembro del equipo de gestión, del conjunto de unidades académicas que conforman la institución, de cada trabajador docente y no docente, y cada estudiante.

La Universidad transitó dos años de funcionamiento en el contexto de una experiencia humana y global muy especial que quedará en la historia. Poder superarlos, con el dolor que provocan las pérdidas, deja también aprendizaje institucional, experiencia y una visión realista de los logros y las asignaturas pendientes.

En ese sentido, quizás la mayor introspección institucional haya sido poder haber transitado y completado en este 2021 la Tercera Evaluación Institucional. Esta experiencia genera un indicador de cómo la universidad mira el presente y proyecta su futuro.

“No cualquier educación es igualadora, para serlo, tiene que tener un componente muy fuerte de calidad y excelencia, y la UNNE está siempre en ese camino, y es un reconocimiento social que hemos ganado en estos 65 años de vida”, expresó al respecto la Rectora profesora María Delfina Veiravé.

En su rol de referente regional en el campo de la investigación, la UNNE estuvo desde un primer momento aportando al abordaje de la problemática del Covid. En relación a esto, en el 2021 se incorporó tecnología para secuenciar el virus del Sars Cov2

La Universidad incorporó nanotecnología que amplió la capacidad de trabajo del Instituto de Medicina Regional de la UNNE en materia de análisis del virus causante del COVID-19. Del equipamiento, que incluye diversos equipos y en ese momento estaba valuado en 150 mil dólares, se destaca el secuenciador de ADN y ARN MinION Mk 1C considerado revolucionario y lo más avanzado que se utiliza hoy en el mundo para estudiar al SARS-CoV-2.

Con la adquisición de este dispositivo portátil desarrollado en Reino Unido, en el IMR de la UNNE se empezó a secuenciar el virus a partir de muestras locales y así se identificaron variantes circulantes en la provincia del Chaco. 

A poco de haber adquirido el secuenciador, el Instituto de Medicina Regional se convirtió oficialmente en el octavo Nodo de Secuenciación del país, y continuará secuenciando muestras del Chaco y de la región.

Más ciencia para el desarrollo y al servicio de la comunidad

En este 2021 la UNNE completó la recepción de módulos para el armado del Sistema de Espectrometría Masa-Masa, con la llegada de un Cromatógrafo Líquido UHPLC/HPLC y un Generador de Gases. Esta es una tecnología avanzada que permitirá potenciar la investigación y servicios en la región NEA en el área de química y bioquímica en diversos tipos de muestras.

En materia de formación de recursos humanos para la actividad científica, y mediante gestión de la Rectora Veiravé, se logró que un total de 17 investigadores de la UNNE fueran seleccionados para ingresar a la carrera del CONICET, siendo la universidad con mayor número de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i” en la cual las instituciones universitarias definen los perfiles temáticos de las postulaciones.

El impulso de la investigación de excelencia tiene su mejor reflejo, en Corrientes, con el desarrollo del Parque Tecnológico y de Innovación emplazado en el Campus Deodoro Roca.

Esta obra avanzada- en la que también participa el Gobierno de Corrientes- será un espacio que contará con la infraestructura y los servicios óptimos para incubar empresas tecnológicas y que permitirá el asiento de grupos de investigación de la Universidad que trabajen sobre energías alternativas, innovación y TIC.

Y en el Chaco, con el “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño” (CIDIC), un centro modelo mediante el cual la Universidad pondrá sus funciones de investigación, extensión, transferencia y docencia al servicio del desarrollo de El Impenetrable, mediante la innovación tecnológica y el respeto por el medio ambiente.

Entre los avances que se lograron este año, se destaca la reunión que la rectora Delfina Veiravé mantuvo a principio de año con el gobernador Jorge Capitanich, con quien dialogaron sobre este proyecto ambiental, social y productivo que busca contribuir al desarrollo sustentable de la región. Con miras a concretar este histórico proyecto, también pusieron en común las distintas líneas de investigación que se abordan desde la institución como los proyectos Picto UNNE, y avanzaron sobre las gestiones para la puesta en marcha del Centro, su titularización y financiamiento.

Párrafo especial merece también la editorial de la UNNE que en este año editó la mayor cantidad de títulos desde su refundación en 2014, con 16 títulos entre libros impresos y e-books. Desde EUDENE, renovamos el compromiso de seguir trabajando para divulgar el conocimiento, las ciencias, las artes y las culturas para toda la sociedad. Además, se reeditó el taller virtual para autores y se volvió a participar de ferias del libro locales. 

Además, se reinauguró la imprenta de la UNNE. Con la imposición oficial del nombre de su creador “Juan Aldo Moro”, se coronó el proceso de renovación que incluyó la adquisición de nuevos equipamientos, mayor tecnología, la creación y refuncionacionalización de áreas, mejora de infraestructuras y adecuación edilicia a las actuales normas de seguridad, entre otras mejoras. Ahora, la Dirección de Impresiones de la UNNE avanza con la impresión de libros y otros formatos de publicaciones a mayor escala, con mejor calidad y en menos tiempo; atendiendo la demanda interna y de toda la región.

En su discurso, agradeció a la Rectora y especialmente al personal de la Dirección de Impresiones quienes tuvieron una “participación activa y protagónica” en este proceso de modernización.
En su discurso, agradeció a la Rectora y especialmente al personal de la Dirección de Impresiones quienes tuvieron una “participación activa y protagónica” en este proceso de modernización.

Ofertas académicas estratégicas, obras y más llegada al interior 

Como parte del trabajo asociado entre Universidad-Estado, se logró el lanzamiento del Centro Universitario PyME.  El proyecto trabajará en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de los sectores foresto industrial maderero y del software y servicios informáticos de la provincia de Corrientes.

El proyecto focalizará la asistencia a aserraderos y microempresas del sector del software, en especial aquellas ubicadas en el interior de la provincia, para que puedan acceder a asistencia técnica y financiamiento que les permita desarrollar mejoras productivas.

En el Área Académica se concretó una línea de acción para mejorar las condiciones de las actividades. Luego de gestiones realizadas, el Gobierno de Corrientes formalizó la cesión de uso de la planta baja del Edificio inaugurado que la UNNE comparte con el Instituto Superior de Formación Docente, para la Carrera de Comercio Exterior que hace ya 40 años se dicta en la ciudad de Paso de los Libres.

La carrera mantuvo una matrícula anual de 100 inscriptos por años, pero en este 2021 se registró una matrícula de 285 estudiantes, cifra que casi triplicó la media y que marca la posibilidad de planificar nuevas carreras semipresenciales o virtuales.

En el rubro de nueva infraestructura para la actividad académica, lo más destacado es el inicio de obra para lo que será el edificio propio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. El edificio tendrá alrededor de 4000 m2 de superficie y estará ubicado en el Campus de la Reforma de la Universidad, en Resistencia, Chaco . Contará con cuatro plantas, aulas, sede administrativa, entre otros espacios para albergar a más de 1200 estudiantes que estudian las tres carreras que dicta la FADyCC.

“Un momento histórico muy esperado!”, dijo la Rectora en relación al inicio de los trabajos para concretar el objetivo de que la FADyCC cuente con edificio propio.
“Un momento histórico muy esperado!”, dijo la Rectora en relación al inicio de los trabajos para concretar el objetivo de que la FADyCC cuente con edificio propio.

Con el equipo de la Secretaría General de Extensión se realizó a lo largo del año una misión institucional recorriendo el interior de las provincias de Chaco y Corrientes, con el fin de concretar acuerdos y conocer el trabajo en materia educativa, tecnológica y emprendedora de la región.

La misión se denomina UNNE en Territorio y de esa manera la institución reafirma su compromiso con los municipios chaqueños y correntinos a través de capacitaciones y espacios de formación.

Modernización y nuevos espacios para atender las necesidades de la comunidad

La pandemia dejó en claro la importancia de modernizar y optimizar el sistema de gestión virtual. Con el Plan de Apoyo a la Modernización y Virtualización de la UNNE (Plan VES-UNNE), se logró migrar el SIU Guaraní 2 a Guaraní 3 en todas las unidades académicas. Se trata de un hito en la gestión de toda la oferta académica. No sólo, permitirá unificar la gestión académica-administrativa, sino que facilitará avanzar en la integración Guaraní-Plataforma Moodle, despapelización a partir de aplicar firma digital a las actas obtenidas en Guaraní y su integración con SUDOCU, integración con SIU-Huarpe, entre otros beneficios.

En el Área de Asuntos Sociales, se puso en funcionamiento el “Espacio Interdisciplinario de Apoyo Integral” para la Comunidad de la UNNE. Este espacio funciona en Corrientes y Resistencia, pero también se disponen de canales virtuales de comunicación, donde se puede encontrar información sobre el servicio, evacuar dudas o solicitar turnos.

Desde este año los profesionales graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, estudiantes avanzados y emprendedores universitarios cuentan con un Espacio de Coworking: Nalá.

El lugar cuenta con servicio de internet Wifi de alta velocidad, impresiones y fotocopiado, kitchenette, baños y capacidad para 100 personas. Además de las salas de trabajo compartido, tiene un salón de usos múltiples, sala de reuniones, sala de estar y tres terrazas verdes.
El lugar cuenta con servicio de internet Wifi de alta velocidad, impresiones y fotocopiado, kitchenette, baños y capacidad para 100 personas. Además de las salas de trabajo compartido, tiene un salón de usos múltiples, sala de reuniones, sala de estar y tres terrazas verdes.

El objetivo de este espacio es propiciar una nueva forma de trabajo, estimulando la creatividad, la sinergia colaborativa y la interdisciplinariedad entre profesionales.

“NALÁ: Espacio de Coworking para Graduados de la Universidad Nacional del Nordeste”, funciona en Roque Sáenz Peña 402, de la ciudad de Resistencia. Cuenta con oficinas, sala de reuniones, auditorio, entre otras áreas puestas a nuevo. El uso del espacio se gestionará por medio de turnos y será a bajo costo, comparado con el mercado.

También se sostuvieron políticas y dieron continuidad a acciones positivas que han logrado instalarse con reconocimiento y prestigio en la sociedad, como el Premio Unne para las Letras. Con más de 360 postulaciones, importante concurso,  implementado bianualmente por el Centro Cultural Universitario – UNNE y el Centro Cultural Nordeste – UNNE, tuvo una nueva edición y se afianza así con el objetivo de seguir estimulando y distinguiendo la producción literaria, promover la cultura del libro y fomentar el intercambio de ideas.

“Todas las acciones que hemos llevado a cabo apuntaron a garantizar el derecho a la educación superior en la región con una fuerte política de inclusión. El NEA presenta grandes desigualdades, mi expectativa –señaló la Rectora Veiravé- es poner en marcha la Escuela de Formación Profesional y Oficios que acabamos de crear y para la que hemos tenido un financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y creo es una experiencia que habilita otros procesos, llegar a ofertas con demandas más específicas, titulaciones intermedias, habilitando otros destinatarios a la educación superior”. Para el 2022, la UNNE  ya está en plena proyección e integrada al Sistema Universitario Nacional, siempre puesto al servicio de la sociedad.