Hasta el 12 de noviembre se puede visitar la nueva exposición en la Sala del Sol del CCU (Córdoba esquina 9 de julio). Esta entrevista es un acercamiento a las apreciaciones de Tati Cabral con la escultura.
Tati Cabal Egresó del Instituto Privado Beato Angélico (CABA) como maestra nacional de Dibujo y fue alumna en los talleres de Olga Tazara y Alberto López (CABA), Humberto Gómez Lollo (Chaco) y Verena Tachen-Mayer (Carrara, Italia). Expuso su obra en muestras individuales: Museo de la Ciudad, Espacio Resister (2006); Vacío, Centro Cultural Nordeste, UNNE (2008); participó en innumer exposiciones colectivas en el país y en el exterior y en encuentros de escultura a nivel nacional e internacional (Canadá, Suiza, Italia, Ecuador, Bolivia, Brasil.
Obtuvo el Segundo Premio en el 9no Salón Anual Regional Escultura Pequeño Formato (2000); el Tercer Premio en el X Salón Anual Regional de Escultura en Gran Formato (2001); la Mención Especial Arte contra la discriminación, INADI, MBA, René Brussau (2007); la Segunda Mención en el 2do Encuentro Escultores-Fiesta Nacional de la Artesanía, Colón Entre Rios (2008): el Primer premio-Mention d’excellence de la Capitale Nationale, Evenement Internationa de Sculpture Sur Neige de Quebec, Quebec Canadá (2009)
CCU: ¿De que trata la exposición?
Tati: Se llama PI por el numero de oro no, como pensar en lo armónico, desde muchos lugares entonces la idea general y capaz de hace un tiempo para ahora con la obra es pensar en el todo, en que todo es parte de una unidad, todos los elementos. Por eso mi intención es hacer una instalación, donde cada pieza por si misma es una obra individualmente, pero en la muestra son parte de una totalidad. De la muestra anterior a esta, hay piezas que cambiaron, pero no cambió el concepto. Como que todo es parte de toda una unidad y ahí los materiales, ahí la madera. Siempre los hago como piezas sin base, como piezas que casi siempre están colgadas, no tienen bases la idea es que estén como volando, es una idea que hace rato traigo. El video tiene palabras en varios idiomas que hablan de esto, del universo, de la unidad, en varias lenguas porque por ahí el concepto está mucho más arraigado más en la cosmovisión de los pueblos originarios, de los antiguos, el capitalismo y la modernidad fraccionaron todo. Volver a eso, esa sería la idea de la muestra.
CCU ¿Cómo comenzaste con la escultura?
Tati: Yo estudie Bellas Artes cuando salí del secundario en Buenos Aires, en un plan de estudios que estudiabas todas las disciplinas y después hacías un profesorado mas especifico sobre la disciplina que elegías, yo hice todas las disciplinas, después hice el de escultura y enseguida dejé y me fui a varios talleres particulares, pero siempre fue la escultura mi medio, no sabría porque exactamente pero el volumen, el modelado. Hay momentos que hago arcilla, que modelo, hay otros en que estoy peleándome con una piedra enorme, tiene como un montón de posibilidades.
CCU ¿Qué es lo que te gusta de esta expresión?
Tati: El material con el que trabajo, no es solamente el medio sino es tan protagonista como la forma. Capaz lo que mas me gusta de la escultura también es que hay que ponerle mucho el cuerpo, a veces parece pienso: ¿estoy haciendo arte o estoy haciendo deportes? , cuando uno está con piedras, o cuando una época que íbamos a hacer esculturas en nieve, de bloques enorme de 6 metros por 4mtrs, era todo un esfuerzo físico que se ve que me gusta (risas) creo que es todo eso, ponerle el cuerpo, pelearse, no pelearse porque uno se hace como parte del material no?, pero esta cosa de ser como un par con el tronco más que verlo de afuera.
CCU: Hablamos sobre tus proyectos futuros.
Tati: siempre es seguir con esto hasta que solo diga “uh ya está” o no, no lo diga nunca y siga haciendo obra con estas colgantes. Tengo un proyecto que voy a arrancar ahora, que es más colectivo, es escultura, pero con intervención de otras personas, es otro material con cartapesta. Todos son proyectos que se están iniciando. Lo que si es fijo es seguir haciendo escultura.