VISITA A SÁENZ PEÑA, LAS BREÑAS Y PUERTO VILELAS
Con acuerdos de trabajo conjunto con municipios, la UNNE reafirma su compromiso con el desarrollo regional

 

El compromiso social con la región, desde sus funciones sustantivas, es premisa de gestión en la Universidad Nacional del Nordeste y en esa línea se viene trabajando. En ese marco, la rectora Delfina Veiravé y parte del equipo de gestión, recorrieron los municipios chaqueños de Presidencia Roque Sáenz Peña, Las Breñas y Puerto Vilelas, donde se firmaron acuerdos de trabajo conjunto que permitan el aporte de la UNNE para el desarrollo local. 

“Nuestra universidad es de carácter regional y tiene una larga tradición de ocuparse de las demandas y necesidades que tiene el NEA en materia de desarrollo económico y social”, destacó la Rectora, desde el interior del Chaco. “La expectativa es que podamos seguir impulsando políticas con programas concretos articulados con gobiernos y municipios”, agregó. 

La recorrida, de la que participaron también el Secretario General de Extensión, Lic. Juan Irala y parte de su equipo, así como la coordinadora de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica UNNETEC_INNOVAR, de la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de la UNNE, permitió reforzar el conocimiento de la zona, del trabajo en materia educativa, tecnológica y emprendedora que allí se desarrolla; a fin de identificar las necesidades y demandas que desde la Universidad se pueda ayudar a satisfacer.

En los tres municipios se firmaron convenios marco de cooperación, en los que las partes coinciden en el objetivo de la mejora del nivel de vida de los habitantes de la ciudad y la formación de estudiantes de la Universidad.

La UNNE y los municipios “articularán las acciones para la colaboración y apoyo recíproco para desarrollar proyectos en el ámbito académico, de investigación, extensión, transferencia tecnológica, actividades de voluntariado, entre otras de interés de ambas instituciones”, según rezan los acuerdos.

Se prevén actividades de carácter académico, docente, cultural, artístico, tanto de asesoramiento como de colaboración, ya sea mediante el dictado de cursos, talleres, seminarios de actualización profesional, técnica, científica y/o docente. También el asesoramiento y/o elaboración en formulación y desarrollo de proyectos educativos, culturales, sean de investigación y desarrollo de extensión, como de prestación de servicios, por parte de la UNNE.

Ambas instituciones acuerdan además, promover el intercambio de experiencias que permitan la transferencia de tecnologías útiles para la región.

En Sáenz Peña, la rectora Veiravé firmó el acuerdo de cooperación con el intendente Bruno Cipolini.
En Sáenz Peña, la rectora Veiravé firmó el acuerdo de cooperación con el intendente Bruno Cipolini.

La Rectora de la UNNE destacó que los convenios firmados en las tres comunas chaqueñas permiten desarrollar las funciones sustantivas de la Universidad. “Lo que se prevé es la posibilidad de generar, a partir del diálogo y del acuerdo, de conocer las demandas, las necesidades y las problemáticas que el municipio considere que pueden ser abordadas por medio de lo que desde la universidad podamos ofrecer, la posibilidad de llevar adelante las funciones sustantivas, que son obviamente la formación de pregrado, grado y posgrado, la investigación, la producción de conocimiento”, dijo.

Saénz Peña, formación académica y aporte productivo

En Sáenz Peña, la comitiva de la UNNE fue recibida por el intendente Bruno Cipolini y funcionarios comunales. Tras la rúbrica del acuerdo, visitaron el Parque Industrial donde se tomó conocimiento del trabajo que allí se realiza, y se dialogó sobre los aportes que desde la UNNE pueden realizarse. Se habló por ejemplo de la posibilidad de dictar la Tecnicatura Apícola para trabajadores de una empresa local.

Y en línea con el trabajo que la UNNE viene realizando en materia ambiental, se analizó también la posibilidad de asesorar al Municipio en materia de energías renovables y estudios del suelo para potenciar las Aguas Termales.

Luego, la delegación se dirigió al Instituto San Roque, donde se firmó un acuerdo con el Departamento de Idiomas de la Universidad.

En el Instituto San Roque, se firmó un acuerdo para el dictado de cursos de idiomas.
En el Instituto San Roque, se firmó un acuerdo para el dictado de cursos de idiomas.

“La posibilidad de poner una sede de posgrado en Sáenz Peña, es un objetivo planteado para poder articular con las demandas de actualización y perfeccionamiento de graduados”, adelantó además Veiravé.

Capacitación a personal municipal, en Las Breñas y Puerto Vilelas

El acercamiento a municipios en esta parte del Chaco, continuó el jueves en la localidad de Las Breñas y el viernes por la tarde, en Puerto Vilelas. En la primera, se firmó con el intendente Víctor Omar Machuca, el convenio marco de cooperación antes mencionado; mientras que en la segunda se hizo lo propio con el intendente Víctor Cesar Rea.

 En Las Breñas, los convenios fueron rubricados por el intendente, Víctor Omar Machuca.

En Las Breñas, los convenios fueron rubricados por el intendente, Víctor Omar Machuca.

En ambas comunas, se avanzó también con la firma de acuerdos específicos, por medio de los cuales la UNNE pone a disposición recursos humanos que brindarán capacitación en las áreas de interés del municipio. A instancia de un proyecto del Área de Graduados de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE, profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas dictarán por ejemplo, el “Taller de Capacitación y Formación de RR.HH. para Municipios” que tiene por objetivo hacer conocer las herramientas básicas para conseguir el desarrollo y crecimiento de las personas en las organizaciones y en sus puestos de trabajo.

En ambas localidades, la capacitación se dará de manera presencial, acorde a los protocolos sanitarios vigentes.

Compromiso con la región

“La idea es poder establecer una atención a las demandas y necesidades de la zona”, dijo la Rectora de la UNNE, en relación a esta visita que refuerza el vínculo de la Universidad con las comunidades de la región en la que se asienta.  

Y en ese marco, repasó los aportes que la Universidad puede hacer desde sus funciones sustantivas. Además de la formación de pregrado, grado y posgrado; resaltó la importancia de la investigación, la producción de conocimiento. Comentó que la Universidad actualmente cuenta con unos 1.400 investigadores, y que se trata de recursos humanos especializados en diversas áreas de conocimiento, que “también tienen mucha experticia, producida del relevamiento conocimiento del territorio”. 

“Nuestra universidad es de carácter regional y tiene una larga tradición de ocuparse de las demandas y necesidades que tiene el NEA en materia de desarrollo económico y social”, dijo Veiravé.
“Nuestra universidad es de carácter regional y tiene una larga tradición de ocuparse de las demandas y necesidades que tiene el NEA en materia de desarrollo económico y social”, dijo Veiravé.

“Diría que más del 90% del trabajo de investigación que realiza la Universidad están centrados en la región del Nordeste”, destacó.

El aporte de la UNNE también desde la extensión universitaria “que llevamos adelante por medio de muchos proyectos de intervención sociocomunitaria”, dijo y mencionó por último, también las funciones de vinculación y transferencia

“Tenemos que entender que los procesos de desarrollo, de transformaciones que necesitamos llevar adelante para solucionar los problemas de desigualdad estructural que se tienen en esta región del país, no se limitan a los entornos geográficos políticos, a las jurisdicciones limitadas. Son cosas que tenemos que trabajar entre los municipios, entre los sectores productivos, de la economía, los sectores privados, los gobiernos provinciales y las universidades en el caso de lo que nos toca”, concluyó Veiravé.