EL 28 Y 29 DE OCTUBRE
“La fiesta como patrimonio biocultural en México y Argentina”, eje de reflexión en un encuentro coorganizado por la UNNE

Entre el 28 y 29 de octubre del 2021 se llevará a cabo el Encuentro Internacional “La Fiesta como patrimonio biocultural en México y Argentina”. Organizado por investigadores del Instituto de Investigaciones en Educación, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y sus pares de la Universidad de Guadalajara, México; la actividad busca generar una reflexión colectiva sobre los actuales significados celebratorios en ambos países.

Este evento virtual contará con diferentes actividades gratuitas como conferencias, entrevistas, mesas temáticas, ponencias, conversatorios y charlas que se podrán seguir desde el sitio web oficial. El encuentro está destinado a personas que integran los equipos de investigación y extensión de las unidades académicas organizadoras, graduados y estudiantes avanzados en Ciencias Sociales, Ciencias de la Cultura y de Humanidades, docentes de nivel superior, gestores culturales y público en general interesado en la temática. La inscripción estará abierta hasta el miércoles 27 de octubre y se podrá completar el formulario online.

La actividad académica tiene como objetivo principal dar a conocer los avances en las investigaciones referidas a la fiesta como una manifestación del patrimonio biocultural en diversas regiones de México y Argentina. Además, profundizar en líneas teórico-metodológicas e intercambiar reflexiones acerca de procesos y resultados entre las y los investigadores y el público interesado.

Por la Universidad Nacional del Nordeste participarán Silvana Cochatock Díaz (El territorio como patrimonio en el Barrio San Pedro Pescador. Actores y roles en la patrimonialización), Nidia Piñeyro y Adriana Hernández García, Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara (Agua y cultura ribereña en Argentina y México: Estudio de la fiesta como representación cultural en el lago de Chapala y el río Paraná), Martín González y Ronald Isler (Lo lúdico como forma de existencia, refracciones del valor en actividades organizativas en una comparsa de la ciudad de Corrientes, Argentina), Agostina Serial (Cultura y educación. Escenarios de procesos de patrimonialización sobre comunidades pesqueras en el NEA), Iván Benítez (Tesoros grabados en el río. Producción audiovisual de torneos pesqueros en Corrientes), Manuelita Núñez (Experiencia juvenil en la Fiesta Nacional del Dorado. Corrientes, Argentina) y Carlos Axel Galarza (Procesos de mercantilización de las Fiestas populares: el caso de los carnavales en Corrientes, Arg. entre 1960 y la actualidad).

El evento está organizado por los miembros del proyecto de investigación “Cultura y turismo en la Región Nordeste de Argentina después del 2000. Un estudio desde la perspectiva de los pobladores locales”, dirigido por Nidia Piñeyro y Ronald Isler, del grupo de investigación Estudios Socioculturales de la Región NEA, Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades y la Universidad Nacional del Nordeste. Las contrapartes mexicanas son del Departamento de Política y Sociedad del Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara (Cucienega-UdeG) dirigido por Adriana Hernández García y Lucio Flores Payan. Y Adriana Sandoval Moreno  y Nimcy Arellanes Cancino, por parte de la Unidad Académica de Estudios Regionales, de la Coordinación de Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAER-UNAM).

Las personas interesadas en seguir las diferentes actividades dispuestas para los dos días, podrán hacerlo a través de www.facebook.com/laboratoriodetelevision