GESTIÓN
Autoevaluación en la UNNE: se identificaron fortalezas y debilidades en las funciones, en el período 2009-2019

 

El tercer proceso de autoevaluación que recientemente completó la Universidad Nacional del Nordeste, permitió identificar logros y dificultades en el desarrollo de sus funciones; lo que orientará acciones de mejora de la calidad institucional. No obstante, el proceso continúa abierto para la recepción de aportes y propuestas que trabajadores, estudiantes, graduados, y referentes de la sociedad con la que se vincula la universidad, podrán hacer ingresando al sitio web creado para tal fin https://autoevaluacion.unne.edu.ar/.

Los resultados del trabajo de revisión interna que se realizó sobre el período 2009-2019, se plasmaron en un informe en el que se describe y revisa las dimensiones y acciones principales de la Universidad con un enfoque integral, contextual e histórico. Se detallan allí los avances académicos, el crecimiento de las ofertas tanto de carreras de grado como de posgrado, así como el impulso a la educación a distancia apoyada en las tecnologías. También el fortalecimiento de la investigación, los proyectos de extensión que enriquecen el vínculo con la comunidad, la presencia de la UNNE en el mundo a partir de políticas de internacionalización, las oportunas medidas de inclusión, y otras tantas acciones en pos de una educación superior democrática y con equidad. 

La información presentada da cuenta de la evolución de las acciones institucionales durante los 10 años estudiados, y muestra cómo la dinámica institucional opera para seguir avanzando en base a la consideración de los logros y las dificultades advertidas oportunamente en el Segundo Informe de Evaluación Externa de la CONEAU.

En las consideraciones finales se incluyen algunas reflexiones sobre el proceso transitado y se esbozan los principales problemas y algunas propuestas para una universidad cada vez más comprometida con la comunidad, con su región y con Argentina.

Crecimiento académico

El mencionado informe inicia con los resultados en materia de organización, gobierno y gestión de la UNNE. En cuanto a lo logrado en materia de oferta académica durante el período 2009-2019, se identificaron medidas que dieron impulso al posgrado y desarrollo de nuevas ofertas, el enriquecimiento de la oferta académica de nivel de grado y pregrado, sumando nuevas carreras, ciclos de complementación curricular y ciclos de articulación. Y la incorporación de nuevas carreras a la oferta académica de la UNNE: como Ingeniería Industrial, Licenciatura en Artes Combinadas, Licenciatura en Turismo, Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia; Tecnicatura Superior Universitario en Laboratorio Dental; Tecnicatura Universitaria en Instalaciones Eléctricas, entre otros. 

Las medidas que aportaron al fortalecimiento del posgrado, surgieron también del proceso. Principalmente la creación de la Secretaría General de Posgrado y la ordenanza del sistema de posgrado, en articulación con todas las Unidades Académicas.

El cada vez más creciente sistema de educación a distancia mereció un lugar destacado. En ese marco, la aprobación del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE (SIED) y desarrollo de nuevas ofertas formativas que potencian las innovaciones educativas mediadas por tecnologías, iniciadas por UNNE-Virtual en 2001. 

Estudiantes y graduados

En el apartado de estudiantes y egresados/as se relevó información sobre las políticas y los mecanismos de ingreso, los programas de bienestar estudiantil y la descripción de los estudiantes de pregrado y grado. Los números resultantes indican un importante crecimiento de la matrícula en comparación con el anterior período estudiado.

Actualmente, cursan en la UNNE, más de 52 mil estudiantes. En 2019, último año analizado en esta tercera autoevaluación, ingresaron unos 13.247; y se ha alcanzado un 65% de retención de nuevos inscriptos. Este dato refleja el éxito de las decisiones y acciones tomadas para acompañar a las y los estudiantes, a fin de garantizar el trayecto formativo y el egreso. Tal es así, que entre 2012 y 2019, hubo 16.030 egresados/as de carreras de grado; y 3.229 de carreras de posgrado.

En la síntesis de los resultados de este ítem, se destacan las acciones orientadas a atender las necesidades de la transición del nivel secundario a la universidad. Puntualmente los programas y proyectos específicos como Programa UNNE en los Barrios, Proyecto La UNNE Te acompaña, Proyecto Articulación Universidad y Escuela Secundaria, y Programa Nexos Articulación Educativa.

Luego, todo lo hecho en pos de sostener la trayectoria de la comunidad estudiantil, adquiere relevancia. Inicialmente, la institucionalización de un Sistema de Acción Tutorial que surgió de antecedentes y de las experiencias de acompañamiento de distintas Unidades Académicas. 

Otras acciones que, de manera menos directa pero igual de importante, aportan al acompañamiento estudiantil; es el incremento en la cantidad de comedores universitarios, para llegar a tener actualmente dos en Corrientes y uno en Resistencia; y la incorporación de profesionales para fortalecer el sistema de atención de Salud Universitaria y la aprobación de programas específicos. Se destaca en ese marco el sistema de becas con que cuenta la UNNE. Las destinadas a sus estudiantes, tales como becas de comedor, de transporte, estímulo académico, finalización de estudios, movilidad. Y especial mención merece en este contexto, la implementación del Programa Conectar UNNE y beca de Conectividad en el marco de la pandemia por Covid-19.

El proceso de autoevaluación, permitió también confirmar el éxito de las políticas de acompañamiento que mostraron resultados en cuanto a incremento en los graduados de carreras de grado. Por ejemplo, la creación de la Red de Referentes de Graduados de la UNNE e implementación de la Bolsa de Trabajo.

UNNE inclusiva y sin violencias

Otras medidas fueron identificadas también entre las fortalezas de la Universidad, y que aportan no sólo al acompañamiento de la comunidad estudiantil, sino también a una educación superior más equitativa, inclusiva y respetuosa de las diferencias. 

En ese marco, se inscribe por ejemplo el Programa Integral de Inclusión para personas en situación de Discapacidad “UNNE-INCLUSIVA”. Creado en 2015, a partir de este programa, se trabaja por la inclusión en la comunidad universitaria.

También el Programa de Pueblos Indígenas (PPI), que implementa talleres de información vocacional, acompañamiento pedagógico y becas para estudiantes indígenas. 

Para la UNNE, este programa es motivo de orgullo. Es la primera universidad pública en el país en implementar un programa para, con y desde los pueblos indígenas. “El sistema universitario tiene que aprender de este esfuerzo que hace la UNNE y toda la Argentina tiene que aprender de este desafío, de construir un país en el que todos tengan su lugar”, había dicho en ese sentido, el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Percszyk, quien participó de manera virtual del acto de entrega formal de los títulos de grado número cien mil y cien mil uno de la Universidad. Los diplomas fueron justamente para dos graduadas, de los 6 que egresaron de la UNNE, y pertenecen a distintos pueblos indígenas de la región.

El Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual, es una de las últimas medidas concretas que consolidan a la UNNE como una institución libre de discriminación por género u orientación sexual. Aprobado en 2018, este instrumento establece un plan de acciones y herramientas conducentes a prevenir, atender y erradicar la discriminación y violencias de género u orientación sexual en esta Casa de Estudios.

Actualmente está en marcha el ciclo de capacitaciones “Unne sin violencias”, destinado a autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la UNNE.
Actualmente está en marcha el ciclo de capacitaciones “Unne sin violencias”, destinado a autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la UNNE.

Sobre dicho protocolo se trabaja justamente en el ciclo de capacitaciones “Unne sin violencias”, que actualmente se lleva adelante y está destinado a autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la universidad.  

Una apuesta a la investigación

La investigación y la extensión, son dos de las principales funciones de la Universidad. De diversas formas, ambas constituyen vías de conexión con la comunidad. 

En relación a la investigación se analizó el trabajo de los Institutos y en los numerosos grupos I+D de las diferentes Unidades Académicas, las políticas de investigación y las características del cuerpo de investigadores. De allí surgió un dato relevante: hubo un incremento en la asignación de becas internas de investigación en un 18,48% entre 2013 y 2019. Otro importante aumento fue el del número promedio de estudiantes que participa en los proyectos (de grado y posgrado).

También el aumento del número de proyectos de investigación (PI), se incrementó el número de Proyectos de Desarrollo y Transferencia Social (PDTS) y de Programas específicos de investigación en líneas prioritarias.

Creció además la cantidad de graduados/as de carreras de doctorado, especialmente jóvenes que han transitado su inserción en carácter de becarios.

Se destacan también las becas para docentes e investigadores, como las de investigación, de estímulo a las vocaciones científicas, etc.

La visibilización del inmenso accionar científico es uno de los grandes objetivos y avances en los últimos tiempos. Fue un propósito de esta gestión y un logro identificado durante este proceso de autoevaluación. En ese marco, se destacan el desarrollo de acciones que favorecieron la publicación de trabajos científicos de docentes e investigadores de la UNNE, como la convocatorias PUBLICAR y el desarrollo de cursos docentes para promover la escritura de divulgación de las ciencias.

Entre los avances del área, se menciona también la refundación y la conformación del equipo de la editorial de la UNNE (Eudene).

Especial lugar mereció el avance en la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en el Impenetrable Chaqueño (CIDIC), en Almirante Brown, a partir de la aprobación de la Ley Nº 3228, por la cual la Legislatura del Chaco, autorizó a la UNNE a escriturar el inmueble. 

Unas 2.466 hectáreas en el mencionado departamento chaqueño, donde la Universidad del Sol proyecta un centro modelo mediante el cual pondrá sus funciones de investigación, extensión, transferencia y docencia al servicio del desarrollo de El Impenetrable, mediante la innovación tecnológica y el respeto por el medio ambiente.

La extensión como vínculo con la sociedad

Tal lo propuesto en las Bases de Gestión de la rectora Delfina Veiravé, la Universidad Nacional del Nordeste fortaleció en los últimos 8 años, su política de extensión. 

Las principales vías por las que la UNNE se vincula con la sociedad y aporta a su desarrollo, son: los programas centrales y proyectos de extensión universitaria; los programas de extensión universitaria propios de las distintas Unidades Académicas; las prestaciones de servicios sociales y comunitarios; las actividades de formación y divulgación; los cursos regulares de idiomas y las actividades artísticas y culturales.

Entre los resultados de lo evaluado en esta área, se destaca la creación del Consejo Asesor de Extensión que tuvo el propósito de jerarquizar el accionar extensionista. También el incremento de los proyectos de voluntariado financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias, con un aumento también de la participación de docentes y estudiantes de distintas facultades. 

En ese marco se destacan los Programas UNNE en el Medio y UNNE Salud. Así como un importante aumento de las ofertas de extensión en función de las demandas de las comunidades locales (inglés, guitarra, coro, entre otras).

Nuevos espacios

Surgió también como logro, la puesta en funcionamiento de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), con sede en la ciudad de Resistencia, Chaco. También la creación del Instituto de Formación Permanente para el Personal de la Universidad, dependiente de la Secretaría General Académica; así como la creación de la Coordinación General de Comunicación Institucional, área que aportó significativamente a la visibilización del trabajo universitario y la transparencia. En esa misma línea, se avanzó además con la creación del Boletín Oficial de la Universidad Nacional del Nordeste.

Entre los principales avances en el área de infraestructura, se resalta la transferencia del edificio de Curuzú Cuatiá, del inmueble del Centro Regional Universitario (CRU) de General Pinedo (Chaco) y del inmueble del edificio del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología (Corrientes).

Otro destacable punto en materia de infraestructura fue la ampliación del comedor universitario en el Campus Deodoro Roca, en la capital correntina, la construcción del nuevo Hospital de Grandes Animales y del edificio donde se dictan actualmente las carreras de Licenciatura de Relaciones Laborales, Licenciatura en Comunicación Social y Licenciatura en Turismo en el Campus Sargento Cabral, y la mejora del área de dormitorios y sanitarios de los alumnos residentes en ERAGIA (Escuela Rural

En Resistencia, se avanzó también con obras de mejoras de accesibilidad en el Campus y modernización del equipamiento del Aula Magna.

En este particular contexto sanitario mundial, a causa de la pandemia por Covid-19, cobra valor también lo hecho en materia de organización del Sistema de Higiene y Seguridad en el trabajo, la elaboración e implementación de un plan de acción para casos de emergencia y la capacitación continua.

Propuestas de mejoras

El proceso de autoevaluación permitió también identificar debilidades y núcleos problemáticos sobre las que se debe seguir trabajando para una mayor calidad institucional. En ese marco, se identificó por ejemplo la necesidad de seguir avanzando en la modernización administrativa de la Universidad para agilizar trámites. Una de las propuestas en ese sentido es la de profundizar la utilización de la firma digital en la UNNE.

En el ámbito de la oferta académica, se propone entre otras cosas, generar mecanismos de articulación con el Área de Graduados, con colegios y consejos profesionales, y otras áreas; a fin de compartir información que se traduzca en el diseño de nuevas ofertas de posgrado. También establecer acuerdos institucionales que concreten carreras vinculadas a problemáticas sociales, ambientales, rurales e interculturales, entre otros.

En cuanto a la investigación y la extensión, se plantea por ejemplo la conveniencia de apoyar la generación de proyectos que combinen o articulen actividades de ambas funciones. También implementar programas que institucionalicen las prácticas de extensión de manera articulada con la docencia e investigación, y reconozcan académica y curricularmente las actividades realizadas por docentes y estudiantes.

Estudiantes y graduados/as es un apartado en el que también se identificaron debilidades y se elaboraron propuestas de mejoras. Por ejemplo, conformar un programa único de nivelación para ingresantes en términos de desarrollo de competencias transversales y específicas por áreas disciplinares comunes. También, generar un programa de apoyo al egreso, que permita articular las acciones que hoy desarrollan las Unidades Académicas. Y fortalecer el Área de Graduados y generar un programa de seguimiento que permita mejorar las acciones de inserción y actualización y formación de posgrado.

Entre las conclusiones, se señala además que se debe fortalecer la cantidad de docentes con mayores dedicaciones.

En materia de inclusión social, se propone fortalecer las acciones del Programa UNNE Inclusiva, incorporando actividades de formación docente, adaptación de materiales y bibliografía, plataforma educativa y sistemas de gestión, así como infraestructura edilicia y equipamiento para la atención de estas necesidades.

También en el ámbito de las bibliotecas de la Universidad, donde se plantea por ejemplo la importancia de adaptar textos y la formación de recursos humanos para atender las demandas de accesibilidad de la comunidad estudiantil.

Mejorar la red informática de la Universidad y sus usos, trabajando en una reingeniería que permita cubrir más adecuadamente las demandas y fortalecer las inversiones realizadas en los últimos años; es otra de las propuestas que surgen del análisis.

Estos son algunos de los resultados obtenidos de este tercer proceso de evaluación interna que la Universidad Nacional del Nordeste realizó, en línea con su sistema de gestión. Todo el informe fue presentado a CONEAU en el mes de abril y estará también en el https://autoevaluacion.unne.edu.ar/. A la vez, se socializarán estos resultados en cinco encuentros específicos, abiertos a la comunidad universitaria, que iniciarán a finales de este mes y se prolongarán durante todo el mes de octubre.