FaCENA
Estudiantes trabajan con simuladores en Bioquímica

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE adquirió dos simuladores especiales para que los estudiantes puedan llevar adelante sus prácticas en la carrera de Bioquímica. Se trata de simulador de brazo adulto para venopunción en la fosa antecubital y arco dorsal de la mano y un simulador ginecológico que incluye torso pélvico femenino adulto.

Debe permitir la capacitación y evaluación de competencias de los alumnos, especialmente la toma de muestras de genitales externos, vaginal, fondo de saco, cuello uterino y anal, para casos de Química Legal (abuso sexual), en estudios citológicos, microbiológicos y parasitológicos.

Este tipo de simuladores contribuyen al entrenamiento de los estudiantes en la iniciación a las prácticas previas a su encuentro con pacientes reales, el desarrollo de toma de decisiones, respetando normas éticas y de bioseguridad, más aún en el contexto de distanciamiento social requerido actualmente en los protocolos para la prevención del COVID-19.

El brazo adulto para venopunción en la fosa antecubital cuenta con accesibles venas palpables que permiten la selección y preparación del sitio de punción; venas infusibles que permiten terapia periférica por medio de bolo o émbolo; También permite la pronación y supinación e incluir venas esclerosadas, sangre simulada y accesorios.

En cuanto al simulador ginecológico que incluye torso pélvico femenino adulto permite la capacitación y evaluación de competencias de los alumnos, especialmente la toma de muestras de genitales externos, vaginal, fondo de saco, cuello uterino y anal, para casos de Química Legal (abuso sexual), en estudios citológicos, microbiológicos y parasitológicos.

Este material es utilizado por las siguientes asignaturas de la carrera de Bioquímica: Morfología, Fisiología, Fisiopatología, Química Clínica, Química Biológica II, Hematología, Endocrinología, Microbiología, Parasitología humana, Bacteriología clínica, Toxicología y Química Legal.

Además, se podrá utilizar también para la capacitación de personal de salud y forense mediante cursos orientados a tal fin.

Cabe destacar que la compra se realizó en el marco del Plan VES – Virtualización de la Educación Superior con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación. En breve se espera el arribo de otro simulador que será ginecológico e incluirá un torso pélvico femenino adulto.