Organizado por FaCENA en el Campus Deodoro Roca, el certamen convoca a estudiantes universitarios y terciarios a diseñar software e ideas de negocio orientados a mitigar problemáticas ambientales en los Esteros del Iberá. La inscripción está abierta hasta el 5 de septiembre en el siguiente enlace. La jornada final y evaluación presencial será el 23 de octubre en Ituzaingó.
En el marco de las cuestiones inherentes a la Responsabilidad Social Universitaria y mediante el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la Universidad Nacional del Nordeste lanzó el Hackathon 2026: «Desafío Iberá».
Se trata de una propuesta educativa de formación en creatividad, innovación y prototipado tecnológico orientada a dar respuesta a problemas ambientales críticos en uno de los humedales más importantes del planeta. El enlace de inscripción es el siguiente: Desafío Iberá y estará habilitado hasta el 5 de septiembre.
La iniciativa es liderada por la Secretaría de Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura en conjunto con el grupo de investigación «Sistema de Información y TI: modelos, métodos y herramientas». Cuenta además con la coorganización y acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Corrientes, el Parque Tecnológico UNNE Corrientes, la Unidad Iberá, TelCo y el Banco de Corrientes S.A.

Foco ambiental: problemáticas concretas a resolver
El certamen propone a las y los participantes el prototipado de software (plataformas web o aplicaciones móviles) capaz de ofrecer herramientas de consulta, datos o estadísticas aplicables a instituciones públicas y privadas.
Los equipos deberán enfocar sus desarrollos en tres ejes temáticos prioritarios que comprenden la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con soluciones y material educativo digitalizado para optimizar el tratamiento de residuos en los municipios del portal Iberá.
También pueden proyectar el control de lixiviados con modelos tecnológicos para la gestión y mitigación del impacto de estos elementos procedentes de establecimientos turísticos u hoteleros sobre las lagunas.
En tercer lugar la Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) presentando propuestas de negocios ágiles y startups tecnológicas escalables con diversos formatos (Fintech, Agtech, Salud) orientadas a disminuir la huella de carbono y potenciar la competitividad.

Cronograma de trabajo en cuatro fases
El evento se estructura bajo la metodología Design Thinking (entendimiento, definición, diseño, prototipado y evaluación), articulando instancias virtuales, asincrónicas y un gran encuentro presencial:
La fase 1 consistirá en la presentación y planteamiento a realizarse el 10 de septiembre con modalidad presencial remota, desarrollando un análisis exhaustivo de los retos y fundamentación científico-tecnológica mediante revisión bibliográfica.
Durante esta fase se desarrollarán tres capacitaciones. La primera sera Introducción al Plan de Negocios a cargo de la profesora Susana Benitez el 9 de septiembre a las 15 horas Link de Inscripción Plan de Negocios
El 16 de septiembre, también a las 15, se realizará una capacitación sobre Gases de Efecto Invernadero y Cambio Climático a cargo de las profesoras Viviana Bercheñi y María José Gonzalez Gervasoni Link de Inscripción GEI y CC
Finalmente el 23 de septiembre a la misma hora se llevará a cabo la charla Economía Circular y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos por parte de la profesora Silvina Margarita Echeverría Link de Inscripción Economía C y GIRSU
A continuación la fase 2 se llevará adelante hasta el 20 de septiembre con la búsqueda de soluciones en modalidad asincrónica, trabajando en la selección y delimitación de la categoría de trabajo por cada grupo. Seguidamente la fase 3 está prevista hasta el último día de septiembre y se enfocará en la aplicación de metodología y prototipado, con trabajo asincrónico interdisciplinario destinado a dar forma al Producto Mínimo Viable.
Finalmente la fase 4 tendrá una evaluación presencial y el cierre del programa a realizarse el 24 de octubre, con la exposición, defensa y retroalimentación de las propuestas ante la comisión evaluadora que estará presenta en las instalaciones de FaCENA en el Campus Deodoro Roca.

Convocatoria a talentos e instituciones académicas
Esta propuesta está prevista para un cupo máximo de 15 grupos, de hasta 5 integrantes cada uno, con una convocatoria que está abierta a un abanico diverso de perfiles científicos y técnicos como ser: estudiantes de la UNNE de Licenciaturas en Sistemas, Biología, ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; alumnos de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software del Instituto Ángela Llano.
También podrán participar los y las estudiantes del programa «Talentos Digitales» promovido por FaCENA y el Gobierno de Corrientes y de las Tecnicaturas en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial del ISFD «Juan Manuel Estrada», junto a otras instituciones de nivel terciario y universitario del interior provincial como las de Bella Vista y El Sombrero.
El evento final se celebrará el viernes 23 de octubre de 2026 a las 12 horas en la Hostería de la Entidad Binacional Yacyretá -EBY- en la ciudad de Ituzaingó.
Jornada final en Ituzaingó
El evento final se celebrará el viernes 23 de octubre de 2026 a las 12 horas en la Hostería de la Entidad Binacional Yacyretá -EBY- en la ciudad de Ituzaingó. La jornada incluirá conferencias de docentes locales sobre el uso educativo de la Inteligencia Artificial, charlas sobre ecosistemas digitales, muestras de proyectos científicos de nivel secundario y espacios de trabajo para los equipos.
El jurado —integrado por representantes del Banco de Corrientes, TelCo, Parque Tecnológico y FaCENA elegirá los mejores proyectos, y se otorgará reconocimientos tanto a la unidad académica universitaria como a la institución secundaria destacada. Asimismo, se contemplan posibles visitas de campo a los portales Carlos Pellegrini y Carambola para consolidar la vinculación entre la teoría tecnológica y la realidad territorial del Iberá.
















