Referentes de la UNNE y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes renovaron dos convenios preexistentes, con la idea de proyectar una hoja de ruta y una agenda común para continuar fortaleciendo el proceso de trabajo articulado.
El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Omar Larroza recibió en su despacho del edificio Rectorado, al intendente de la capital correntina, ingeniero Claudio Polich para rubricar un convenio marco y otro específico de pasantías educativas, con la idea de continuar reforzando el esquema de trabajo integrado ya existente entre ambas instituciones, que permita continuar con el trabajo asociado en beneficio del ciudadano de la ciudad de Corrientes.
En ameno intercambio, los funcionarios universitarios y municipales, renovaron la firma de un acuerdo de convenio marco de cooperación, en el que se establecen puntualmente las bases para el desarrollo de iniciativas conjuntas en áreas estratégicas como la investigación, la innovación, la extensión universitaria y la transferencia de conocimientos. En ese sentido, contempla la posibilidad de implementar programas y proyectos de interés común, promover instancias de capacitación y formación de recursos humanos, así como también fomentar el intercambio de información científica y técnica y la asistencia institucional recíproca.
Este convenio habilita la organización conjunta de actividades académicas y culturales -como ser jornadas, seminarios y congresos- y prevé la formulación de acciones específicas a través de actas complementarias, donde se definirán objetivos, responsabilidades, recursos y mecanismos de evaluación.
Este marco flexible, permitirá adaptar las iniciativas a necesidades concretas de la comunidad y potenciar el aporte de docentes, investigadores, estudiantes y equipos técnicos de la UNNE en articulación con el municipio.
Por otra parte, el convenio general de pasantías educativas también suscripto, se inscribe en la normativa nacional vigente y tiene como finalidad fortalecer la formación de estudiantes universitarios mediante su inserción en ámbitos reales de trabajo dentro de la administración pública municipal correntina.
A través de este segundo acuerdo, las y los estudiantes de la UNNE podrán acceder a experiencias formativas que complementen su trayecto académico, favoreciendo la adquisición de habilidades profesionales, el conocimiento del funcionamiento del Estado local y la orientación en sus futuros campos laborales.

Las pasantías tendrán carácter educativo, serán voluntarias y no generarán vínculo laboral, en línea con lo establecido por la legislación vigente.
De esta manera, la Universidad Nacional del Nordeste y la Municipalidad de Corrientes redoblan su compromiso con una gestión colaborativa, que integra saberes académicos y políticas públicas para dar respuestas concretas a las demandas sociales.
Desarrollo local y formación de profesionales comprometidos con su entorno
En charla con Punto UNNE, el licenciado Sebastián Slobayen, secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional del Nordeste hizo especial hincapié en este vínculo institucional que se renueva de forma permanente.
“Con la firma de éstos acuerdos, la Universidad y la Municipalidad de Corrientes continúan reforzando un esquema de trabajo preexistente totalmente integrado, el cual llevamos adelante con el compromiso del intendente Polich y el rector Larroza. Siempre con la idea de continuar trabajando en el territorio, brindando servicios y formación de soporte para que el gobierno local continúe creciendo en calidad de servicios para el ciudadano”, expresó.
“Hemos trabajado en un proceso de mayor aporte de profesionales universitarios y capacitación a través de un esquema de pasantías; también estamos avanzando en la conformación de una agenda común sobre temáticas que tienen que ver con la planificación urbana, la gestión de residuos, la prestación de servicios en términos de transporte y control vial, la transformación digital y una gestión más eficiente del estado municipal” reconoció el funcionario universitario.
Slobayen adelantó además que la idea también apunta a lograr que la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industria (ERAGIA) se transforme en un centro importante para trabajar la agricultura periurbana, sumando a su nueva sala de agroindustria como espacio para vincular a los emprendedores locales y su desarrollo. Se refirió además al vivero de especies autóctonas lo que permitirá un trabajo asociado a la Facultad de Ciencias Agrarias en pos del arbolado urbano de la ciudad de Corrientes.
“Hay distintos proyectos donde la ERAGIA cobra un rol muy importante, así como también nuestro Parque Tecnológico ubicado en Campus Deodoro Roca en Corrientes, desde donde llevamos adelante una gestión conjunta entre la universidad y la provincia de Corrientes y desde donde se abre también el espacio para que, desde la Municipalidad, se visibilicen condiciones y espacios para que distintos emprendedores puedan seguir sumándose a este ecosistema de desarrollo”, agregó.

“Es mucho el trabajo que queda por delante, así como es total el compromiso que existe por parte de las autoridades involucradas para continuar fortaleciendo este esquema colaborativo”.
Acompañaron al rector Larroza en la firma, el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen junto a Fabrizio Sartori, miembro de la comisión del proyecto de restitución de legajos de estudiantes y trabajadores víctimas de la dictadura en representación de la secretaría general Legal y Técnica de la UNNE. Por el municipio de Corrientes, acompañaron al intendente Polich, la secretaria general de Gobierno Municipal, Florencia Ojeda y el secretario de Política Institucional, Héctor Torres.
La articulación entre la UNNE y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se proyecta como una herramienta clave para el desarrollo local, promoviendo la formación de profesionales comprometidos con su entorno y fortaleciendo el vínculo entre la universidad y su comunidad.

















