BELO HORIZONTE
Delegación de funcionarios de la UNNE participó del VIII Congreso de Extensión de la AUGM

La UNNE estuvo representada en el VIII Congreso de Extensión de la AUGM, por el licenciado Patricio González, licenciada Gabriela Bissaro, María Andrea Eirín (CCU) y el arquitecto Javier Vargas (CCN).

La presencia institucional incluyó la designación del Secretario General de Extensión Universitaria, licenciado Patricio González, como representante del Bloque de Universidades Argentina en la Comisión Permanente de Extensión de la AUGM. Al cierre del Congreso se oficializó un documento que reafirma el rol de la extensión, la cultura y la comunicación universitaria como dimensión estratégica para hacer frente a la desinformación.

La Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) fue sede del VIII Congreso de Extensión Universitaria, promovido por la Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) con el tema central “Redes para la internacionalización de la comunicación universitaria”.

El encuentro, que se realizó paralelamente al 2º Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios, reunió del 24 al 28 de noviembre, a instituciones públicas de educación superior de latinoamérica para debatir sobre la comunicación universitaria en el contexto de la cooperación internacional, fortaleciendo el intercambio entre redes y medios universitarios de la región.

En la oportunidad la Universidad Nacional del Nordeste estuvo representada por los funcionarios que integran tres de las Comisiones Permanentes que la AUGM cuenta como parte de su estructura organizativa. El licenciado Patricio González, en la Comisión Permanente de Extensión; la Coordinadora General de Comunicación Institucional, licenciada Gabriela Bissaro participó de la Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria; y los directores de los Centros Culturales de la UNNE, María Andrea Eirín (CCU) y el arquitecto Javier Vargas (CCN), sesionaron en la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural.

Los miembros de la delegación de la institución, participaron en distintas Mesas Redondas organizadas en función a 5 Ejes Temáticos: Eje 1 – Institucionalización de la Extensión Universitaria; Eje 2: Producción Artística y Cultural; Eje 3: Desenvolvimiento Sustentable, Estado y Sociedad; Eje 4: Formación de Ciudadanía, Derechos Humanos e Inclusión; Eje 5: Comunicación y Redes: Articulación entre extensión y comunicación; El papel de los medios de comunicación universitarios; El papel de la comunicación en la extensión; Innovación en comunicación.

La divulgación científica y la soberanía de los territorios del Cono Sur fueron reafirmadas por el documento de la AUGM, que se comprometió a «transformar esta declaración en políticas institucionales de extensión, comunicación y cultura”.

Uno de los datos salientes de estas jornadas de trabajo fue le designación del Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE, como representante del bloque de Universidades Argentinas dentro del Comisión Permanente de Extensión Universitaria.

Las Comisiones Permanentes funcionan como organismos estables de la AUGM, dentro del cual se estudia, diseñan y desarrollan propuestas y acciones institucionales y académicas, en temáticas de carácter estratégico y transversal, en las áreas y competencias que el Consejo de Rectores defina.

Además de las tres Comisiones anteriormente señaladas, también están conformadas las de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la de Posgrado.

Declaración de Belo Horizonte

Con el objetivo de debatir la extensión en el contexto internacional, la octava edición del Congreso buscó profundizó el debate sobre el papel de las universidades en la construcción de políticas públicas, la formación de docentes y la comunicación del conocimiento, con un enfoque en la transformación social, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

El VIII Congreso de Extensión, Comunicación y Cultura de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), reunió a 1738 estudiantes, docentes y oyentes, vinculados a 120 instituciones de educación superior de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay. El evento, realizado en formato híbrido, promovió 51 rondas de conversación y 650 presentaciones de trabajos, 250 de ellos de forma remota.

La octava edición del Congreso buscó profundizó el debate sobre el papel de las universidades en la construcción de políticas públicas, la formación de docentes y la comunicación del conocimiento.

Según la Declaración de Belo Horizonte, leída durante la clausura del evento, «se reafirma la convicción de que la integración latinoamericana, construida sobre las luchas, la solidaridad y el potencial creativo de nuestros pueblos, es el camino para hacer frente a las desigualdades que caracterizan a nuestra región».

El documento afirma además que «en un momento en que la democracia, pilar de la vida universitaria y social, sufre ataques políticos, con la reducción de políticas públicas que amenazan los derechos, realidad ya denunciada en la Declaración de Mar del Plata, proponemos un mapa de caminos que reconocen las prácticas extensivas en articulación con la comunicación, la cultura y las artes como fundamentales para la construcción de sentidos, memoria, identidades y bien común».

La Declaración de Belo Horizonte reconoce la importancia fundamental de las artes y la cultura para la plena ciudadanía y la comunicación universitaria como dimensión estratégica para hacer frente a la desinformación, a todas las formas de prejuicio y para promover la justicia social y la democracia.

La divulgación científica y la soberanía de los territorios del Cono Sur fueron reafirmadas por el documento de la AUGM, que se comprometió a «transformar esta declaración en políticas institucionales de extensión, comunicación y cultura, para que el futuro se construya con radicalidad democrática, derechos humanos, perspectiva feminista, justicia racial e integración latinoamericana en defensa incondicional de la universidad pública».

En 2026, según lo acordado en la Declaración de Belo Horizonte, la reunión se celebrará en la Universidad de la República (Udelar), en Uruguay.