TRAS DOS AÑOS DE INTENSO TRABAJO
La UNNE proyecta su cambio curricular con miras a la incorporación de futuros créditos universitarios

Se desarrolló la Jornada de Transformación Curricular «Rumbo a los Créditos Universitarios», que representa un momento institucional de síntesis sobre el trabajo de Evaluación y Cambio Curricular que se realiza en la UNNE. También permitirá visibilizar en una publicación, los procesos curriculares y de evaluación por los que atraviesa la universidad, con miras a la futura integración de créditos universitarios a las propuestas académicas.

Durante la mañana de hoy -miércoles 27 de noviembre- se desarrolló en el Salón G de la Facultad de Medicina de la UNNE en Corrientes, la “Jornada de Transformación Curricular: rumbo a los créditos universitarios”, encuentro que se constituye en un primer corolario -después de dos años de trabajo sostenido en todas las Unidades Académicas- del Programa de Evaluación y Cambio Curricular en la UNNE.

Participaron de este proceso, más de 60 carreras de la UNNE y más de 80 docentes, quienes además integraron parte de la Comisión Curricular Central del mencionado Programa, donde se analizó de manera cualitativa y cuantitativa, los planes de estudios de esas carreras.

En ese marco, se respondieron más de 6000 encuestas a estudiantes y se realizaron más de 180 focus group en todas las carreras -las que aún se encuentran en proceso de análisis- además de la implementación de una plataforma centralizada de seguimiento a los planes de estudios denominada COMENIUS.

Puntualmente en esta Jornada de Transformación Curricular de la UNNE, se presentaron algunos de los datos relevados y las reflexiones que de ellos se puedan plantear, que servirán de fundamento a las decisiones institucionales que la UNNE tiene por delante en materia de transformación curricular y créditos universitarios.

Tras los discursos de apertura del vicerrector de la UNNE -a cargo del Rectorado- ingeniero José Basterra y la secretaria general del área Académica de la UNNE, doctora Patricia Demuth, los presentes se distribuyeron en distintos espacios -con formato taller- para abordar y conocer desde distintas miradas los trabajos realizados en la Universidad Nacional del Nordeste vinculados a la transformación curricular en esta Casa.



Posteriormente, el doctor Jorge Steinman -conferencista central de la Jornada – expuso sobre este nuevo desafío que transitamos como universidad hacia el 2025 vinculado a los “Créditos en el sistema universitario argentino”.


Por una educación universitaria más pertinente, inclusiva y de excelencia

El vicerrector de la UNNE -a cargo del Rectorado- ingeniero José Basterra dio el puntapié inicial de las “Jornadas de Transformación Curricular – Rumbo a los créditos universitarios” con un saludo especial para el personal no docente de esta Casa de Altos Estudios que celebró ayer -martes 26 de noviembre- su día. 

Basterra hizo especial hincapié en su discurso del compromiso visible de los docentes reunidos en este encuentro con la formación universitaria y el constante desafío de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UNNE.

Se refirió al cambio curricular y reconoció que “nuestras instituciones educativas se enfrentan a un entorno cada vez más dinámico y complejo, donde los conocimientos se vuelven obsoletos a una velocidad vertiginosa y las demandas del mercado laboral evolucionan constantemente. Ante este escenario, la actualización y renovación de nuestros currículos se convierten en una necesidad imperiosa”.

El cambio curricular no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr una educación universitaria más pertinente, inclusiva y de excelencia.

 

Relevancia, innovación, flexibilidad y calidad

El ingeniero Basterra reconoció en sus palabras la larga trayectoria de la UNNE en esta materia que data de los años ‘90. “Estamos convencidos que el trabajo que se viene realizando equivale a los cimientos de una construcción silenciosa, pero sumamente necesaria para los cambios profundos que se pretenden abordar”. 

Habló entonces de relevancia, la innovación, la flexibilidad y la calidad “temáticas que serán abordadas en el día de hoy por los equipos de todas las facultades que vienen emprendiendo este proceso”.


Seguidamente, la secretaria general del área Académica de la UNNE, doctora Patricia Demuth se dirigió a los presentes para dar pie al inicio formal de la Jornada.

“Estamos aquí después de dos años de intenso trabajo en la Comisión Central de Cambio Curricular dentro del Programa de Evaluación y Cambio Curricular de la UNNE. Hemos avanzado con mucho esfuerzo, ya que estas actividades se suman a un sinfín de actividades que los y las docentes universitarios tenemos que afrontar diariamente, porque nos apasiona la docencia y nos compromete la educación pública de calidad”.

Demuth reconoció además que la UNNE en los últimos años, se vio obligada -por el contexto internacional y nacional- a revisar permanentemente sus prácticas. “Debemos evaluar nuestros procesos de formación y mantener actualizadas las propuestas, para que nuestros graduados estén a la altura de sus tiempos, tiempos que curiosamente no son el presente, sino que trabajamos para el futuro, pensando en el futuro y materializándolo con cada clase, cada estrategia, cada examen, cada planificación que ponemos en juego”.

“Y justamente, el marco de contención de toda nuestra práctica, esa arena de luchas y disputas, esa hipótesis hacia el futuro es el currículum universitario, que abarca mucho más que los planes de estudio, tal como venimos observando, diagnosticando y avanzando en esta toma de decisiones dentro de la UNNE”.

La secretaria general académica de la UNNE, enfatizó en su discurso que “como universidad, estamos llamados a recoger más que nunca el desafío de renovar la formación profesional que transcurre en las aulas, laboratorios, talleres y espacios de práctica”.

Explicó además que estas jornadas son un momento de síntesis que pretenderá sistematizarse en una publicación institucional que “mapee” y visibilice los procesos curriculares por los que atraviesa la UNNE; sobre todo teniendo en cuenta la enorme tarea que tenemos por delante sobre la integración de créditos universitarios a nuestras propuestas”.

En el final, propuso dos desafíos: el primero, “lograr escuchar a los estudiantes con oídos dispuestos, con capacidad de sorpresa, con la apertura suficiente para que nos coloquen un espejo enfrente. El segundo: escucharnos entre nosotros, los profesores y buscar el consenso para la construcción de la mejor hipótesis de formación para nuestra querida Universidad del Sol”.

“La transformación curricular no es un destino, sino un viaje hacia la mejora permanente”