ORGANIZADO POR EL IIGHI
Investigadores de la UNNE participarán en el XXLIII Encuentro de Geohistoria Regional

El 9 y 10 de octubre llega una nueva edición del ENGEO a la ciudad de Sáenz Peña, Chaco. El evento reúne a investigadores e investigadoras de ciencias humanas y sociales involucrados en las líneas de investigación del Instituto de Geohistoria Regional -IIGHI- dependiente de la UNNE y el Conicet, que organiza los encuentros; y de otros centros de investigación y universidades de la región que trabajan en las temáticas. En esta oportunidad coorganiza la Municipalidad de la localidad anfitriona.

Los días, miércoles 9 y jueves 10 de octubre, se desarrollará en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña en el interior de la provincia del Chaco, el XXLIII Encuentro de Geohistoria Regional que organiza todos los años el Instituto de Investigaciones Geohistóricas dependiente de la UNNE y el CONICET. Esta tradicional cita de las ciencias humanas y sociales que se desarrolla año a año en el NEA, está conjuntamente llevado adelante con la Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana de la municipalidad de la ciudad termal, y tendrá como sedes el Club Social y el Centro Cultural Municipal.

Desde hace más de cuarenta años, el IIGHI organiza los Encuentros de Geohistoria Regional -ENGEO-, una reunión periódica de carácter nacional en la cual participan activamente sus miembros. Con el tiempo se constituyó en un espacio de discusión científica de las más de diez líneas de investigación que funcionan activamente en el IIGHI. La dinámica de los eventos se desarrolla por medio de mesas temáticas referidas al patrimonio, las políticas lingüísticas, los estudios de género, estudios referidos a las políticas públicas, la historia colonial, los estudios contemporáneos, la geografía, la demografía, la archivística, los estudios socio-productivos, los medios de comunicación, entre otros.

El ENGEO tiene por objetivo lograr el acercamiento, la colaboración y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los distintos investigadores en ciencias humanas y sociales que estudian la temática regional del nordeste argentino en sentido amplio. Los/las investigadores/as y becarios/as pueden poner en discusión y debate sus estudios en un espacio de respeto y cordialidad.

Las actividades se iniciarán el miércoles 9 de octubre a las 9:30 en el Salón Estefanía Plantich del Club Social con el acto inaugural, a continuación se desarrollará el panel de apertura titulado: Ciencia y sociedad: experiencias de divulgación, extensión, vinculación tecnológica y/o innovación en la región Nea, que contará con tres ponencias. En primer lugar, Mariana Giordano y Gabriela Barrios se referirán a acciones colaborativas entre el sector científico, el estado provincial chaqueño y las comunidades indígenas para la constitución de un archivo de políticas indigenistas.

En segunda instancia María José Ramírez y Atilio Damián Mirand abordarán el tema, de la política de memoria a la pedagogía de la memoria. Experiencia de elaboración de un material didáctico para la enseñanza de la Masacre de Napalpí en escuelas primarias; mientras que el cierre estará a cargo de Mónica Marisel Medina sobre el tópico etnografía colaborativa y vinculación científica en el paraje Las Tolderías (Chaco): aportes y desafíos.

Posteriormente comenzarán las 15 mesas temáticas en distintos espacios del Club Social y el Centro Cultural Municipal, que funcionan con exposiciones de quince minutos que dan espacio posteriormente al intercambio entre investigadores y el público que participa habitualmente del encuentro que está compuesto por investigadores, docentes y estudiantes de carreras de ciencias humanas y sociales de nivel superior. El jueves 10 de octubre continuará el desarrollo de las mesas temáticas hasta la finalización.

El programa de actividades esta disponible en linea, accediendo con el siguiente enlace: https://iighi.conicet.gov.ar/encuentros-de-geohistoria-regional/xliii-eghr-2024/programa-eghr-2024/