CONVENIO DE COOPERACION TECNICA PÚBLICO-PRIVADO
Eragia y Cabaña “Santa Martina” trabajarán asociados para la formación técnica de recursos humanos en genética bovina

Las partes se comprometieron a trabajar en forma integrada para mejorar la difusión y adopción de tecnología en producción ganadera. A partir del entendimiento de ambas instituciones se trabajará en genética bovina vinculada a la producción ganadera y su impacto sobre el desarrollo provincial y territorial, además de la calificada formación de recursos humanos que surgirán de la propia ERAGIA.

El rector de la UNNE, doctor Gerardo Omar Larroza, recibió en su despacho del edificio Rectorado al decano de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, ingeniero agrónomo Gustavo Samaniego y a Federico Barraza Fuentes de la Cabaña Maria Elena Agropecuaria (reconocida como “Cabaña Santa Martina”) para suscribir un convenio de cooperación técnica.

Los objetivos generales de esta firma se basan en el compromiso de promover la difusión de la técnica de transferencia de embriones, como estrategia de mejora genética en rodeos de cría.

Se busca además, lograr transferir embriones Brangus a vacas receptoras, identificadas con caravanas de estado sanitario óptimo, de propiedad de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, ERAGIA – UNNE.

En materia de formación de recursos humanos, los objetivos se centran en lograr generar espacios de capacitación a estudiantes, profesionales y productores en tecnologías ganaderas, para permitir -en menos de dos años- estar en el eslabón más alto de desarrollo de una cabaña.

Se proyectó además, lograr competir en el primer nivel dentro del
ámbito nacional, posibilitando a los alumnos de ERAGIA, ser artífices directos
de todo este sistema productivo.

Alta expertise en genética bovina

En charla con UNNE Medios, el director de la ERAGIA explicó que “este convenio que se firma con la cabaña Santa Martina, fomenta la articulación entre el sector público y privado para el fortalecimiento de los vínculos técnicos, ya que ellos poseen una sobrada expertise en lo vinculado a genética bovina”.

“La ERAGIA en esta vinculación, se compromete a entregar un plantel de vacas receptoras a las que se les transferirá embriones de primera calidad con el semen del mejor toro y el óvulo de la mejor vaca, para obtener terneros de primera calidad que sean aptos inclusive para competencias; con esto me refiero a participar de alguna exposición rural o remate”.

El objetivo principal de este acuerdo se orienta a formar a los estudiantes
de la ERAGIA- UNNE en experiencias y conocimientos -tanto teóricos como prácticos-
sobre genética bovina en cabaña.

En este sentido, el ingeniero agrónomo Gustavo Samaniego explicó que en la jerga rural “a las personas que trabajan en las cabañas -y tienen esta capacitación que tendrán nuestros alumnos de la Escuela- se los denomina “cabañeros”; la idea de este acuerdo entonces es, formar cabañeros, para que en el futuro cercano, esta capacitación signifique para nuestros alumnos, una opción laboral más”.

“Los eragianos serán artífices directos de todo el sistema productivo”

Los representantes de la Cabaña Santa Martina destacaron en el intercambio con el rector Larroza, la importancia que reviste para ellos como empresa privada, este acuerdo con la ERAGIA. “Es sumamente relevante el fin social y la formación del recurso humano, que es lo que realmente escasea. Buscamos que las nuevas generaciones aprendan algo distinto para lograr transformarse en mano de obra calificada. Poder formar recurso humano vinculados a una institución educativa es realmente motivador… ponemos a disposición de este acuerdo todos nuestros recursos”, dijo el representante de Cabaña Santa Martina.

Barraza Fuentes reconoció “nos parece muy importante que pueda acceder a este sistema de manejo, porque le permitirá, en menos de dos años, estar en el eslabón más alto de desarrollo de una cabaña, ya que los embriones encuadran en los registros definitivos de la raza Brangus, permitiéndoles competir en el primer nivel dentro del ámbito nacional. Esto posibilitará a los alumnos eragianos, ser artífices directos de todo este sistema productivo”.

Expusieron además su anhelo de que desde la UNNE se aborde este sistema productivo de manera integral, teniendo presente el sistema reproductivo; los cuidados sanitarios necesarios tanto para las receptoras, como de los individuos nacidos; el sistema de manejo nutricional, como así también el sistema de oferta forrajera, es decir, implantación de pasturas y otro tipo de siembra que se adapten a nuestro ecosistema y que pueda responder a los requerimientos nutricionales del rodeo.

“Así también nos interesa que alumno pueda tener el conocimiento real del manejo de una cabaña, tanto en la cuestión operativa como así también en la administración, esto último principalmente nos interesa dado a que en la actualidad es muy difícil por no decir imposible, poder contar con personas calificadas para aplicar en vacantes de cabañas, si no se tuvo una experiencia en otra cabaña, con este acuerdo la institución educativa podría calificar a sus egresados para ocupar este tipo de vacantes.

El rector de la UNNE, celebró entusiasmado el acuerdo y proyectó con los protagonistas presentes, distintas alternativas formativas y de investigación vinculadas a la firma. “Para nosotros, este trabajo conjunto que iniciamos significa un gran salto de calidad. Desde la UNNE apuntamos hacia un modelo didáctico y de buenas prácticas para poder a futuro, mostrar orgullosos que, de este tipo de sinergias público-privadas, surgen exitosos modelos virtuosos”.

Acompañaron a los titulares que suscribieron el acuerdo, por Cabaña Santa Martina: Hernán  Acosta, Diego Medina y Maira Brest. Por la UNNE – ERAGIA dijo presente, el docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y ERAGIA, Martín Flores.

📸Galería de imágenes https://acortar.link/5HUMWX