Con destacados autores, teatro, cine y presentaciones de libros
II Festival “Puente de almas” de narrativa y poesía en la Feria del Libro de la UNNE

El Festival se realizará en el marco de la II Feria del Libro de la UNNE, en el Centro Cultural Nordeste ubicado en Arturo Illia 355, Resistencia. Será desde el 10 al 18 de agosto. Participarán destacadas voces líricas y narrativas de la región.

En la II Feria del libro de la UNNE se desarrollarán diversas actividades artísticas. Espectáculos musicales, de teatro, cine y literatura. En ese marco, para reiterar el éxito alcanzado en el 2023, se realizará el II Festival de Poesía y Narrativa “Puente de almas”, que busca constituirse en un espacio de encuentro entre autores de la región y los lectores. Para el público amante de la literatura, se presenta aquí la oportunidad de acercarse a los autores regionales, de indagar en sus poéticas e interiorizarse en sus obras.

Por otra parte, como actividad formativa, se desarrollará un Taller Intensivo de Introducción a los Géneros Literarios para aquellos que buscan el camino de la escritura creativa y literaria, que estará a cargo de Lucas Sampor y Mario Doldan. La inscripción y asistencia es libre y gratuita. También el teatro tendrá su lugar con el lanzamiento del tradicional ciclo “Autores y personajes”, vinculando a los narradores con la puesta en escena de sus cuentos.

El Festival se plantea los siguientes objetivos: fortalecer la conciencia y la identidad colectiva a través de la poesía y la narrativa, fomentar la lectura, promover los géneros literarios como recursos de sensibilización social ante graves problemáticas sociales y contribuir a la visibilidad de los autores locales, regionales y nacionales, dando importancia y valor a la creación artística-literaria.

Presentación de la II Feria del Libro de la UNNE en el CCN, de Resistencia.

Cronograma

El sábado 10, de 16 a 18 hs., se realizará el Taller Intensivo de Introducción a los géneros literarios, con inscripción gratuita. A las 18 hs. se presentarán los ganadores del Premio UNNE para las Letras 2023, en rubro poesía, Marisa Álvez, Rosalía Montenegro, César Eduardo López. A las 19, los ganadores en el rubro cuento, Fabio Echarri, Ana María González, Adriano Duarte.

El domingo 11, de 16 a 18 hs. será el segundo encuentro del Taller Intensivo de Introducción a los géneros literarios, coord.: Mario Doldan y Lucas Sampor. A las 18 hs., se realizará una ronda de poesía con la presencia de Héctor Luis Ojeda, Evelin Bochle, María Laura Riba y Agustina Bartoli. A las 19 hs., será el turno de la narrativa, con Gaspar Rachz, Franco Boillat y Fernando Santiago. S. Edgardo Rossi.

El lunes 12, para los amantes de la literatura y el cine, se proyectará “Mi mejor amiga Anna Frank” (2021), de Ben Sombogaart. A las 18 hs., integrantes de la SADE Chaco intervendrán en una ronda de poesía y, a las 19, en una ronda de narrativa.

El martes 13, a las 18 hs. se llevará a cabo una ronda de lectura con los poetas Paulo Ferreyra, Luis Argañarás, Pablo Maciel y Pamela Fierro. A las 19 hs., en narrativa, harán lo propio Darío Ruido, Matías Carmagnola y Lucas Sampor.

Mediando el festival, el miércoles 14, a las 18 hs., habrá lectura en voz alta, recitados y declamación de poesía a cargo de Abel Zalazar, Julia Raquel Jardón, Marcelo Dojas e Ismael Oscar Villalba Vera. A las 19 hs., se realizará el lanzamiento del ciclo de autores y personajes (articulación del Teatro Universitario y el área literaria del CCN), con una presentación de puestas en escenas, a cargo de elencos del Teatro Universitario y adultos mayores del CCN. S. Edgardo Rossi.

El jueves 15, a las 18 hs., se realizará una ronda de narrativa con Marina Nill, Cecilia Cabrera y Marco Fernández Leyes. En poesía, a las 19 hs., se presentarán Esteban González, Walter Fernández, Pablo Famea y Florencia Pérez Laplace. Como parte del festival, a las 20 hs. se presenta el libro “Cuentos del Barrio Clínicas”, de Guaro Acosta.

El viernes 16, a las 10 hs., se presentarán las novelas “Lizandra. Semillas de luna” y “La nereida del riachuelo”, de Luciana Rosso (literatura juvenil). A las 18 hs., se presentarán los talleres literarios de la UNNE, en una ronda de narrativa. A las 19 hs., los talleristas intervendrán en una ronda de poesía. Por su parte, el poeta Fabio Núñez presentará “Desde las orillas”, obra prima, a las 20 hs.

El sábado 17, se realizará el tercer encuentro del Taller Intensivo de Introducción a los géneros, actividad de inscripción gratuita. A las 18 hs., harán lectura los poetas Dante Emilio Borelli, Germán Perelli, Elizabeth Bergallo y Lucas Brito Sánchez. A las 19 hs., en narrativa, estarán los escritores Miguel Ángel Molfino, Germán Parmetler y José Gabriel Mazzaro. S. Edgardo Rossi.  A las 20 hs., la poeta Romina Coronel presentará su obra prima “El libro de Juan”.

En la última jornada del festival, el domingo 18, de 16 a 18 hs., culminará el Taller Intensivo de Introducción a los géneros literarios. A las 18 hs., en mesa de poesía, se presentarán Julieta Ramos, Eugenia Landriel y Ana Ledesma. A las 19 hs., en la actividad de cierre, la ronda de lectura de narrativa estará compuesta por Hugo Dellamea, Francisco Teté Romero y Mario Doldan.