APORTE UNIVERSITARIO A LA COMUNIDAD
“Finanzas 360”, un proyecto de Ciencias Económicas para acercar educación financiera a la comunidad

El contador Merino en uno de los talleres de Finanzas 360

La iniciativa que comenzó durante la pandemia continuará este 2025 en Corrientes y llegará a Chaco. Profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste capacitan sobre finanzas, productos y servicios financieros; identificando sus riesgos y beneficios, para una mejor toma de decisiones y administración del dinero. “No hacemos recomendaciones de inversión”, aclaran. Llegan a colegios secundarios, estudiantes terciarios y universitarios, colegios profesionales, emprendedores y “todo el público que demande”.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste se viene desarrollando un proyecto de extensión universitaria denominado “Finanzas 360” con el fin de implementar la Educación Financiera en las comunidades de las provincias de Corrientes y Chaco, particularmente en el nivel secundario de los sistemas educativos provinciales y dirigido a jóvenes profesionales y emprendedores. En Corrientes, el programa ya se viene ejecutando hace varios años y en el Chaco comenzará en 2025 tras la reciente aprobación de la ley provincial de Educación Financiera.

Este proyecto surgió en la pandemia y se materializó en un trabajo articulado con áreas provinciales y municipales, tendientes a atender la demanda emergente de educación financiera del sistema educativo y de la actividad económica en general de emprendedores, pequeños comerciantes y empresarios, profesionales y familias. Actualmente, en medio de varios hechos que evidenciaron los riesgos de inversiones financieras como la estafa piramidal conocida como “Generación Zoé” o el caso de la criptomoneda Libra que difundió el presidente de la Nación, Javier Milei, la necesidad de educación financiera se hace más evidente.

La educación financiera contribuye a la adopción de comportamientos en la utilización de los recursos económicos, que sean saludables, basados en la planificación financiera personal y familiar

En la página web del Banco Central de la República Argentina se entiende a la educación financiera como un proceso por el cual las personas mejoran sus conocimientos sobre finanzas, productos y servicios financieros; identificando sus riesgos y beneficios. La educación financiera contribuye de ese modo a la adopción de comportamientos en la utilización de los recursos económicos, que sean saludables, basados en la planificación financiera personal y familiar y el desarrollo de habilidades y actitudes que permitan alcanzar metas financieras. La educación financiera facilita que las personas adquieran los conocimientos, desarrollen habilidades y actitudes necesarias para conocer, comparar y seleccionar productos y servicios financieros que mejor se adapten a sus necesidades y posibilidades.

Para conocer más sobre Finanzas 360, UNNE Medios entrevistó al Secretario de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y coordinador de actividades del proyecto de extensión universitaria para la Educación Financiera denominado “Finanzas 360”, contador Santiago Merino.

¿Sobre qué concepto de educación financiera trabajan desde la facultad?

Trabajamos la educación económica financiera, que básicamente es contrario a lo que se piensa, que es dar un curso sobre cómo invertir y hacerse millonario de una forma rápida. Por el contrario, la idea de esto es educar, brindar conceptos básicos a la gente en términos económicos y de las finanzas, para que puedan administrar mejor su dinero, realizar sus gastos de manera más eficiente y no sean víctimas de estafas, o contraigan deudas que le compliquen su salud financiera. 

Finanzas 360 en un colegio de Corrientes

Las actividades comenzaron en la pandemia con feriantes por la necesidad de mejorar su emprendimiento familiar. También se pensó en los jubilados y los consumidores de servicios, que por cuestiones de desconocimiento o desconfianza, no  utilizan las herramientas tecnológicas. Posteriormente fueron invitados a un colegio por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Corrientes, donde tuvieron buena recepción, y así siguieron con otros colegios, focalizándose en la educación secundaria,  sistematizando la propuesta  con talleres en colegios a demanda. Luego lo ampliaron con la universidad,  los consejos profesionales, como el de Ciencias Económicas. adaptaron los talleres de acuerdo con el público. 

¿Cómo está estructurado el proyecto de extensión?

El proyecto está a cargo de la directora y decana de la Facultad, Lic. Moira Carrió, el codirector es el secretario general de Extensión Universitaria de la Universidad, licenciado Patricio González, y yo soy el coordinador de las actividades. Trabajamos mucho ahora en Corrientes, y la idea en 2025 es ampliar el campo de acción al Chaco, teniendo en cuenta que se aprobó la ley de Educación Financiera en septiembre de 2024. Contamos con un grupo consolidado de docentes, estudiantes y graduados que se suman a participar. En estos días estamos trabajando en el calendario de capacitaciones para 2025, organizando el cronograma de trabajo. 

Es importante que la legislación vaya estableciendo esto como una necesidad.

Exactamente, hay encuestas que estuvimos analizando que realiza el Banco Mundial, el BID y los bancos privados, y una de las materias que más exigían los estudiantes era, además de educación sexual integral y educación ambiental, la educación financiera. 

¿Acumulan una experiencia importante bajo el paraguas de la legislación?

En Corrientes, la ley de educación financiera se sancionó hace varios años, fue una de las primeras en aprobar la normativa, y a nivel nacional está el Programa Nacional de Educación Financiera, pero cada provincia debe impulsar la ley porque el sistema educativo lo manejan los estados provinciales. Desde la facultad, somos parte del Comité Asesor de la provincia de Corrientes y participamos de las reuniones junto con FECORR, el Banco de Corrientes, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, este último como la autoridad de aplicación y de control. Tenemos un rol de asesoramiento y acompañamiento. Ahora que ya se sancionó en el Chaco, la idea es replicar el esquema de Comité Asesor, como en Corrientes, para empezar a trabajarlo. El gobierno del Chaco ya está trabajando algunas cuestiones referentes a la educación financiera desde el Ministerio de Educación, la Fiduciaria del Norte y el Banco del Chaco también. 

Facultad de Ciencias Económicas

¿El episodio reciente referente a la criptomoneda Libra abona la importancia de la Educación Financiera?

Si, claramente quedó expuesta la necesidad de implementar la educación financiera en todos los ámbitos que sea posible, por eso estamos trabajando con los colegios secundarios, con estudiantes universitarios y terciarios, colegios profesionales, emprendedores y con todo el público que demande este tipo de conocimientos porque planteamos que todos sepan cuáles son los beneficios y los riesgos de invertir en activos financieros. Básicamente enseñamos a poder tomar por cuenta propia las decisiones y a administrar el dinero de la forma más eficiente posible. No hacemos recomendaciones de inversión, no decimos qué rinde más o qué rinde menos, lo que hacemos es incentivar al estudio de las cuestiones financieras y también por supuesto que cada uno pueda administrar sus ingresos conociendo los riesgos que conlleva cada una de las decisiones que se toman.