“UNNE SALUD, EXACTAS”
En conjunto con instituciones educativas y la comunidad, buscan fortalecer la prevención de parasitosis

Un proyecto de extensión del programa «UNNE SALUD» realizó en localidad de Riachuelo un relevamiento de ectoparásitos presentes en la comunidad, complementado con intervenciones educativas orientadas a fomentar medidas preventivas de las parasitosis en general. Actualmente el proyecto se desarrolla en la localidad de San Cayetano. 

 

«Diagnóstico y prevención de ectoparásitos de importancia zoonótica» se denomina el proyecto realizado en el marco de la Convocatoria 2023 del Programa UNNE Salud de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA).

La iniciativa reúne a un equipo de casi veinte personas, entre docentes, investigadores, no docentes, graduados y estudiantes de la UNNE, con el objetivo de desarrollar acciones en comunidad que favorezcan la reducción de las parasitosis de mayor incidencia.

El proyecto cuenta con dos líneas principales que son, por un lado, la toma de muestras para el diagnóstico de los ectoparásitos presentes en la comunidad, en viviendas y animales, y como segundo eje se realiza un trabajo con instituciones educativas, por medio de talleres y otras actividades, para concientizar sobre las parasitosis en general e incentivar respecto a las comportamientos que fomenten el control y prevención de estas afecciones.

«Las parasitosis representan una problemática de relevancia social y de salud, pero que son factibles de controlar en gran medida con acciones preventivas por parte de la comunidad» explicó la Dra. Valeria Debarbora, directora del proyecto que cuenta además con la co-dirección de la Lic. Alicia Paola Benítez Ibalo y la coordinación del Lic. Mario Chatellenaz.

En ese sentido, indicó que, de la experiencia del trabajo en territorio, tanto en los hogares como en la comunidad educativa, pudieron comprobar el alto grado de compromiso de las personas, cuando se les informa respecto a las distintas medidas preventivas de las principales parasitosis.

Recordó que los ectoparásitos, como las pulgas y garrapatas, son importantes en salud animal y humana por ser vectores y hospedadores intermediarios de patógenos de interés zoonótico, que además de afectar a los animales pueden transmitirse a las personas.

 

Trabajo en Riachuelo

El proyecto, aprobado en la Convocatoria 2023 del programa «UNNE Salud Exactas» se llevó a cabo en la localidad de Riachuelo, principalmente en el casco céntrico del municipio, mediante un trabajo articulado con la Municipalidad para la instancia de relevamiento de ectoparásitos en viviendas y con la Escuela Secundaria “Coronel José Armand» para las actividades de concientización.

En cuanto al relevamiento en las casas, se hicieron muestreos en las viviendas que tenían animales domésticos y/o de cría, donde se colectaron ectoparásitos mediante examen directo del pelaje del animal, muestras que fueron colocadas en frascos rotulados con alcohol para su correcta conservación y traslado al laboratorio.

Además, se revisó el domicilio y el peridomicilio donde se hallaban animales domésticos, para colectar muestras de ectoparásitos y suelo, para la obtención de los estadíos no parasíticos de los artrópodos en estudio.

Así, se visitó un total de 56 casas a lo largo de los meses en los que se ejecutó el proyecto, tanto en la zona urbanizada de la localidad como en otras áreas escasamente urbanizadas.

En los muestreos, se revisaron 142 animales domésticos, perros, gatos, chanchos, caballos y ovejas, y se colectaron un total de 210 garrapatas y 320 pulgas. Todos los taxones encontrados fueron de importancia sanitaria y/o veterinaria, implicados en la transmisión de microorganismos productores de enfermedades en animales y/o el hombre.

Se aprovechaban las visitas para dialogar con las personas respecto a las medidas principales de prevención de ectoparásitos, relacionadas con el lavado de manos, la higiene de los alimentos, en especial los provenientes de huertas propias, la higiene general de las casas y el cuidado de los animales.

En tanto, para el trabajo de intervención educativa, se realizaron actividades con estudiantes de los cursos superiores de los turnos mañana y tarde, con más de 100 participantes, sumándose también docentes, directivos y personal escolar.

Los talleres educativos se llevaron a cabo por medio de charlas sobre las parasitosis existentes y las formas de prevención y control de las mismas.

Las charlas se complementaron con la observación de muestras de material biológico, endoparásitos y ectoparásitos, en la lupa estereoscópica y el microscopio óptico compuesto, así como de fotografías ampliadas de estos microorganismos.

Además, se elaboraron informes técnicos y se entregó material didáctico y para difusión, que servirán tanto para los profesores de las escuelas, como también a los programas gubernamentales y personal de salud, destinados al conocimiento, prevención y control de las parasitosis que afectan a comunidades de la región.

 

«Las parasitosis representan una problemática de relevancia social y de salud»

Relevancia

«La experiencia en el Riachuelo fue satisfactoria, por el compromiso de los distintos actores que colaboraron con el proyecto, la escuela, la Municipalidad y otras instituciones locales, así como por el interés de quienes participaron de las actividades escolares, estudiantes, docentes y las familias, y de quienes nos permitieron entrar en sus hogares para realizar los muestreos», resaltó la directora del proyecto.

Destacó el alcance del proyecto, al haber logrado la participación de más de 100 estudiantes y docentes en los talleres y relevamientos en 56 casas, dentro de una localidad de aproximadamente 9.000 habitantes, si se suman la población las concentraciones de «Riachuelo Centro» donde se concretó el proyecto, más Colonia San Cayetano y otras zonas escasamente pobladas.

En la Convocatoria 2024 del programa UNNE Salud, se logró la aprobación para continuar con el proyecto en el Municipio de Riachuelo, pero con actividades a desarrollarse en la zona de San Cayetano, en conjunto con la delegación municipal y el Colegio Secundario San Cayetano.

La Dra. Debárbora reiteró la importancia de promover el abordaje de las parasitosis desde el aspecto preventivo, porque estas acciones contribuyen en gran medida a evitar y/o revertir este tipo de afecciones.

Indicó que el abordaje de las parasitosis demanda el involucramiento de toda la sociedad, y entre las principales acciones se destacan el conocimiento de la problemática y las medidas factibles de concretar para su control, aspectos ambos que forman parte del proyecto de extensión que llevan a cabo desde la UNNE.

Por otra parte, desde el equipo que integra el proyecto «Diagnóstico y prevención de ectoparásitos de importancia zoonótica», destacaron la relevancia de la propuesta de extensión como espacio de formación “práctica” para estudiantes de la Universidad, así como para despertar su interés por la atención de problemáticas sociales de importancia regional.