Clase pública en apoyo a la lucha de trabajadores de prensa de la región

Docentes y estudiantes de Comunicación Social de la UNNE organizan esta actividad a fin de visibilizar la situación laboral y salarial de colegas, graduados y alumnos; y acompañar sus reclamos. Será el viernes 20 de septiembre, a las 15.30 horas, en Sargento Cabral 2001, del Campus Cabral de la UNNE, en la capital correntina.

Docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNNE, convocan a una clase pública de visibilización, reflexión y acompañamiento a la lucha que vienen llevando adelante los/as trabajadores/as de prensa de la región en general y Corrientes en particular, “por una situación de precarización laboral extrema”, como señalan en el comunicado de convocatoria.

La clase, que se realizará este viernes 20 de septiembre, a las 15.30 horas, en la sede de la carrera, Sargento Cabral 2001 (Campus Cabral, Corrientes), surge ante una realidad en la que “las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de prensa de la región en general, así como el salario en particular de quienes desempeñan su tarea periodística diaria en los medios de Corrientes hace tiempo dejaron de contener algún piso de dignidad retributiva. Y esto, como puede suponerse, se agravó en la situación económica actual”.

“Posiblemente, nuestros colegas, estudiantes, así como la comunidad en general desconozcan la situación de precarización laboral extrema que se atraviesa en el sector”, dicen y por ello convocan a esta manifestación.

Desde la Tecnicatura en Periodismo y la Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Humanidades, UNNE, carreras formadoras de muchos/as de los afectado/as, expresan entonces su solidaridad, “especialmente con quienes vienen instrumentando diversas medidas de fuerza en los tres principales medios gráficos de Corrientes para visibilizar su justo reclamo”.

En el comunicado difundido, reflejan algunos datos recopilados, concernientes a los reclamos de los/ las periodistas de los tres principales medios gráficos de Corrientes que se han plegado a medidas de fuerza en las últimas semanas. “En los tres casos se trata de trabajadores cuyos salarios en su gran mayoría no superan al Salario Mínimo Vital y Móvil y que tampoco reciben los aportes que por derecho le corresponden”, aseguran.

“Esta situación de los medios privados correntinos se suma a la continuidad de despidos de trabajadores/as de toda la región, reclamos por demoras en el pago de salarios y cierres de medios públicos que ya venimos advirtiendo y que atentan contra la comunicación plural y democrática a la que aspiramos”, cierra el texto por medio del cuál fundamentan la convocatoria e invitan a participar de esta clase pública, porque “consideramos que es tarea de todos/as conocer, reflexionar y visibilizar los reclamos junto a colegas y referentes de los sectores afectados y movilizados de Corrientes y Chaco”.