GESTIÓN
Presentaron el “máster plan” de los Campus de la UNNE en Resistencia

Se realizó la presentación del proyecto de reformas y obras para los campus “Resistencia” y de la “Reforma Universitaria” de la Universidad Nacional del Nordeste, para planificar el crecimiento sustentable de esos predios y optimizar el aprovechamiento de los espacios.

“Esto es un punto de partida, que permite avanzar hacia un crecimiento y ordenamiento de nuestros campus” se resaltó en el marco de la presentación del Plan Maestro Campus Resistencia + La Reforma.

El acto, realizado en la Facultad de Ingeniería, contó con la presencia del Rector, Dr. Gerardo Omar Larroza; el Vicerrector, Ing. José Basterra; el Secretario General de Planeamiento, Cdor. Pablo Arnaiz; y de autoridades de las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería, Humanidades, Arquitectura y Urbanismo, y Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

Así como de los responsables de la Coordinación Técnica de Planificación y Gestión de Infraestructura y Construcciones Universitarias (CTPGICU) y la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE), espacios a cargo de la elaboración de los mencionados planes.

Durante la presentación, se destacó la importancia de materializar una política institucional de ordenamiento y planificación de la gestión de los predios universitarios, -que a la actualidad se encuentran en diferentes estados de avance de proyecto- y que en el caso de los campus de la ciudad de Resistencia representa una primera instancia en el objetivo y una muestra fehaciente de esta nueva forma de pensar y gestionar los espacios de las distintas dependencias de la Universidad.

“La elaboración del Plan Maestro para el Campus Resistencia y el Campus de la Reforma Universitaria implica haber generado una herramienta de gestión, administración, organización y planificación de estos espacios físicos de la universidad en la capital del Chaco”, dijo la Mgter. María José Roibón, coordinadora general de CODESTE-UNNE, en relación a esta parte de una tarea que se está desarrollando en todos los campus, con distintos grados de avance.

Señaló que la estrategia de abordar la gestión de los campus por medio de planes maestros, será de beneficio para la Universidad, pero también podría sentar precedente como experiencias innovadoras replicables en otros ámbitos como pueden ser las ciudades de la región: “nuestros campus son células pequeñas de una ciudad, con los mismos conflictos y dificultades, y pueden ser lugares de aplicación de soluciones que luego puedan ser replicadas en las ciudades en las que se asienta la UNNE”, dijo en ese sentido.

Mencionó que problemas de movilidad, edilicios, de residuos, y otras cuestiones de relevancia son atendidas dentro del Plan Maestro de cada campus, acciones que pueden constituirse en estrategias a implementarse también en las ciudades.

Por su parte, el Coordinador Técnico de Planificación y Gestión de la Subsecretaría de Infraestructura y Construcciones Universitarias de la UNNE (CTPGICU), arquitecto Alberto Mahave, detalló que se trata de “una mirada general, macro, que posibilita realizar un diagnóstico de los campus, y que se enmarca en una política institucional de los espacios de la Universidad para una gestión integral, con planificación estratégica. Constituye un punto de partida en la gestión de los espacios universitarios y una forma de trabajo. Es una herramienta para el cambio y la transformación”.

Quien tiene a su cargo la elaboración de los planes maestros, destacó que los proyectos se realizan con la participación -en distintas etapas- de las diferentes áreas de la UNNE incorporándose en función de las competencias y áreas de conocimiento, con el objetivo de que, toda obra de infraestructura o gestión de los espacios que se resuelva concretar, se realice dentro de la concepción del Plan Maestro.

Detalló que, aunque cada campus de la UNNE presenta problemáticas específicas, se identificaron desafíos comunes, como la disposición y el uso del suelo, así como el déficit de espacios públicos. Por ello, “como política institucional, se busca racionalizar y optimizar el uso de los espacios para garantizar un aprovechamiento sostenible y sustentable”.

“A partir de ahora comenzamos a trabajar de manera integral, enmarcados en el Plan Maestro de cada Campus”, destacó. Para ello y como objetivo del Plan, se ha conformado un banco de proyectos, que posibilita disponer de las propuestas, establecer prioridades y búsqueda de financiamiento para concretar cada una de las iniciativas, con criterios de sostenibilidad, aplicando este enfoque de trabajo tanto para optimizar espacios existentes como para las obras nuevas de infraestructura.

En consonancia con lo mencionado previamente, cada proyecto específico seguirá los lineamientos y directrices del programa ‘EcoCampus’ de la UNNE, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Tanto los planes maestros como cada uno de los proyectos que se desarrollan, son diseñados y ejecutados con un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad, garantizando que cada acción no solo cumpla con los estándares ambientales, sino que también contribuya al bienestar social y económico de la comunidad universitaria y su entorno. De este modo, se busca que cada intervención en los campus sea un modelo de gestión responsable y sostenible.