TRANSICIÓN NIVEL MEDIO - EDUCACIÓN SUPERIOR
Las pasantías de investigación de la UNNE para estudiantes secundarios, de interés legislativo en Corrientes

El diputado provincial correntino, Norberto Ast entregó formalmente al rector de la UNNE, doctor Omar Larroza copia del documento del proyecto de su autoría “Régimen de Pasantías de Investigación para estudiantes de escuelas secundarias” de la UNNE, declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

Desde mediados del año 2023, la Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un régimen de pasantías de investigación para estudiantes secundarios como una política institucional orientada a propiciar el intercambio y la cooperación científica entre unidades académicas y científicas con las escuelas secundarias de Chaco y Corrientes.

En ese marco -y ponderando este trabajo comprometido de transición que realiza la UNNE en vinculación con el ministerio de Educación de Corrientes para acortar la brecha entre nivel medio y superior- el diputado provincial Norberto Ast, llegó al despacho del rector de la UNNE, para formalizar la entrega de la Resolución N° 322/24 de declaración de interés de la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes al “Régimen de Pasantías de Investigación para estudiantes de escuelas secundarias (PIEES)” de la UNNE, propiciado por el convenio marco de cooperación suscripto oportunamente, con la cartera educativa provincial.

El rector Larroza recibió al diputado Ast en su despacho, acompañado por la secretaria general Académica de la UNNE, doctora Patricia Demuth Mercado y el ingeniero Leopoldo Payes, coordinador del Programa de Pasantías de Investigación de la UNNE para estudiantes de escuelas técnicas secundarias.

Promoción de vocaciones científicas y estudio universitario

“Sabido es que la transición de la secundaria a la universidad es muy compleja, y este trabajo en particular que realiza la UNNE, asociada a las escuelas técnicas de Chaco y Corrientes, contribuye y fortalece ese vínculo necesario con el futuro de cada alumno, generando en ellos interés y despertando su vocación en este proceso”, reconoció el diputado Ast.

El legislador provincial -autor del proyecto de declaración de interés- hizo especial hincapié en el intercambio con autoridades universitarias, en la fuerte política de apertura advertida en esta gestión del rector Larroza.

“Esta gestión nos abrió las puertas, así lo sentimos. Realmente en este tiempo pudimos iniciar vínculos y proyectos prósperos con todos los actores de la universidad; son vínculos beneficiosos para la UNNE y también para nosotros, como legisladores y gobierno”, reconoció.

A su turno, el coordinador del Programa de Pasantías de Investigación de la UNNE, explicó que el trabajo que se realiza con alumnos de los últimos años de las escuelas técnicas de Chaco y Corrientes, tiene que ver con actividades de pasantías de investigación con las que se intenta orientar a los jóvenes hacia el estudio académico. “Es una forma de generar esa aproximación entre la escuela, la universidad y la futura elección como parte de su vocación. El proyecto busca extender a los niveles educativos la política institucional de la UNNE de promover vocaciones científicas, mediante una experiencia que además aporte una formación de nivel en estudiantes secundarios del último año”, dijo.

“Buscamos que el estudiante tome contacto con la vida universitaria
y que la adopte para su futuro próximo”.

Payes detalló a UNNE Medios que actualmente son 74 los pasantes que realizan estas pasantías en la universidad. Especificó además, que los jóvenes secundarios, una vez finalizada su pasantía, acceden a una certificación que acredita su antecedente de actividades realizadas en la UNNE. “De manera tal que, cuando el estudiante ingresa a la universidad, esta experiencia realizada en la UNNE se incorpora como parte de su currículum vitae”, explicó.

El rector de la UNNE por su parte, reconoció y valoró los antecedentes de gestión universitaria y política estudiantil dentro de la universidad del legislador. En esa línea, destacó el involucramiento de Ast con la UNNE y de cómo fue redireccionando su mirada nuevamente hacia la universidad, a partir del nuevo rol que le toca desempeñar dentro del poder legislativo provincial.

En esa línea, Larroza comprometió al diputado Ast en una futura cogestión colaborativa, que permita a la UNNE avanzar en la gestión territorial de esta acción ampliada a las Escuelas Técnicas de todo el territorio provincial.

El rector de la UNNE puntualizó sobre este punto, sobre la necesidad de lograr gestionar con las intendencias, el traslado de los jóvenes de los últimos años de las escuelas secundarias del interior provincial a las Expo UNNE o las Jornadas de Orientación Vocacional, para que los estudiantes de todo el territorio, logren vivenciar -en primera persona- la experiencia universitaria y las alternativas de futuro que la Universidad Nacional del Nordeste les ofrece.

Ast respondió “Rector, estamos a disposición de la Universidad Pública y de la UNNE en particular. Somos conscientes que tenemos la obligación de defenderla y apoyarla. Valoramos esta mirada de Universidad involucrada con su región y la sociedad lograda en su gestión… ese es el sentido público de la educación superior pública que conocemos y concebimos”.