PRIMERA CONVOCATORIA - 2024
La UNNE contará con más de 200 vacantes para pasantías de investigación destinadas a estudiantes secundarios

El Consejo Superior de la UNNE aprobó la “Convocatoria 2024” de pasantías de investigación para estudiantes del último año del nivel secundario de Corrientes y Chaco. Se dispondrán más de 200 lugares para las prácticas formativas que buscan contribuir a la formación científica en jóvenes. Las inscripciones se iniciarán el año próximo.

Desde mediados del año 2023, la UNNE cuenta con un régimen de pasantías de investigación para estudiantes secundarios como una política institucional orientada a propiciar el intercambio y la cooperación científica entre unidades académicas y científicas con las escuelas secundarias.

Las pasantías profesionalizantes están dirigidas a estudiantes del último año del nivel medio, en especial de escuelas de orientación técnica.

Con el objetivo de avanzar en la convocatoria de estudiantes, e identificar los lugares posibles de realización de las pasantías, se inició un trabajo articulado entre las unidades académicas e institutos de investigación de la UNNE, la Secretaría General de Ciencia y Técnica, y la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas de la Secretaría General Académica.

Así, se estableció un cupo para 207 estudiantes que podrán acceder a las pasantías en la primera convocatoria.

Se logró identificar 75 temas de investigación en los que podrán participar quienes resulten seleccionados

“La propuesta de pasantías permitirá que estudiantes del nivel secundario puedan tomar contacto con la ciencia de una forma innovadora, promoviendo activamente así, desde la Universidad, el despertar la vocación científica contribuyendo a su formación en el área de la investigación” se destaca en los argumentos de la Convocatoria 2024 aprobado por el Consejo Superior de la UNNE.

Se destacó la apertura y compromiso de las unidades académicas, los institutos y grupos de investigación en integrar estudiantes secundarios en las actividades de investigación.

Más de 130 investigadores de la UNNE se desempeñarán como directores, co-directores y/o tutores de los estudiantes que realicen sus pasantías en la Universidad.

Todas las unidades académicas de la Universidad recibirán pasantes, así como los seis institutos de investigación de doble dependencia UNNE-CONICET, y un instituto de dependencia exclusiva de la UNNE, el Instituto de Medicina Regional.

La aprobación de la convocatoria permitirá que la UNNE empiece a trabajar de manera articulada con los ministerios de Educación de Corrientes y Chaco en la promoción de las pasantías en los establecimientos educativos.

En tanto, se prevé para el primer trimestre del año próximo la apertura de las instancias de inscripción a las pasantías.

DETALLE DE LAS PASANTÍAS

Cabe recordar que la selección de las/los pasantes será realizada por los establecimientos escolares, en función del perfil profesional y de la cantidad de las/los estudiantes pasantes que cada facultad o instituto de investigación esté en condiciones de recibir.

Las propuestas de pasantías podrán ser presentadas por las escuelas secundarias de Corrientes y Chaco que cuenten con sistemas de pasantías en su estructura curricular, y se priorizará a establecimientos de modalidad técnica.

Quienes resulten seleccionados para las pasantías realizarán sus actividades en alguna de las unidades funcionales (cátedras, laboratorios, campo experimental) de las facultades o institutos de la UNNE, como así también en las unidades didácticas (campo, taller y/o laboratorio) de las escuelas secundarias de Corrientes y Chaco.

Las prácticas tendrán una duración mínima de dos meses y una máxima de nueve meses, con una carga horaria semanal de veinte horas como máximo, bajo la supervisión de un/a Director/a, pudiendo designarse también un/a Codirector/a, quienes deberán ser docentes-investigadores de la UNNE.

RELEVANCIA DE LA PROPUESTA

Desde la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas de la Secretaría General Académica de la UNNE, reiteraron que el proyecto busca extender a los niveles educativos la política institucional de la Universidad de promover vocaciones científicas, mediante una experiencia que además aporte una formación de nivel en estudiantes secundarios del último año.

Recordaron que las pasantías constituyen una extensión orgánica del sistema educativo a empresas e instituciones, de carácter público o privado, y buscan favorecer en la comunidad estudiantil la profundización y recreación de capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas vinculados con el trabajo y la producción, pero también acercar a los y las pasantes a un contexto de trabajo concreto.

El programa de la UNNE de pasantías de investigación, forma parte de las funciones sustantivas de extensión implementadas por la Universidad y responde a los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (2020 – 2030) de fortalecimiento de la articulación educativa con el nivel secundario.

PRIMERAS EXPERIENCIAS

Durante el presente período lectivo, se llevaron a cabo las primeras experiencias en el marco de la estrategia de la UNNE de implementar pasantías de investigación.

Así, se concretaron pasantías de estudiantes del Instituto Privado “San José” (I – 2) en la Facultad de Medicina, del Colegio Nacional General San Martín en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, y en la ciudad de Resistencia un grupo de estudiantes de la Escuela EES 11 “Prof. Lino Torres” realizó pasantías en un acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas.

Como evaluación de estas primeras experiencias, desde la UNNE se destacó el compromiso de los estudiantes en cada etapa del proceso, el acompañamiento de la escuela y la predisposición de docentes e investigadores a cargo de la pasantía.