miércoles, septiembre 30, 2026
Inicio Destacado 3 COOPERACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES La UNNE participó de la Reunión Anual de la...

COOPERACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES
La UNNE participó de la Reunión Anual de la red internacional AULA CAVILA

Representantes de la UNNE participaron de la Reunión Anual de la Red AULA CAVILA, un espacio internacional de universidades públicas de América Latina y Europa que trabajan para construir una educación superior más accesible, innovadora y conectada. La presidencia ejecutiva de la red está a cargo de la UNNE, institución desde la que se brindó un informe de gestión y actividades desarrolladas en 2026.

 

Del 21 al 25 de septiembre en la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), Ecuador, fue sede del encuentro del Comité Técnico y del Consejo de Rectores de AULA-CAVILA.

Durante estas jornadas de encuentro internacional, autoridades y representantes de las instituciones que integran la Red participaron de diversas instancias de trabajo orientadas a fortalecer la cooperación académica, la internacionalización y el desarrollo de proyectos conjuntos.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) estuvo representada por la Mgter. María Graciela Fernández, responsable del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE (SIED) y secretaria técnica de la Red AULA CAVILA, y por la Mgter. Luciana Ramírez Farías, integrante del SIED-UNNE.

Además, el Rector de la UNNE, Dr. Gerardo Omar Larroza, en su calidad de presidente de la Red AULA CAVILA, coordinó la organización de la Reunión Anual.

Entre las actividades centrales se destacó la reunión de trabajo del Consejo de Rectores, en la que se presentó el informe de gestión de la Presidencia de AULA-CAVILA y el informe de actividades desarrolladas durante 2026.

Asimismo, se revisó el cumplimiento del Plan Estratégico de la Red y se avanzó en la definición de una nueva agenda de trabajo común.

Las jornadas incluyeron también mesas de trabajo sobre cooperación académica e internacionalización, con eje en movilidad, programas de doble titulación, internacionalización del currículo, microcredenciales, diplomados conjuntos y proyectos para la Escuela Virtual Internacional (EVI).

La UNNE, representada por el Rector Dr. Gerardo Omar Larroza, tiene a su cargo la presidencia de la Red durante el período 2025 – 2027.

 

Aporte de UNNE a la sostenibilidad

En el marco del VII Congreso Académico Internacional, el viernes 25 de septiembre se desarrolló la Mesa de Debate de Rectores y autoridades académicas sobre sostenibilidad, un espacio de intercambio y reflexión en torno a los desafíos y oportunidades que atraviesan a las instituciones universitarias en la construcción de futuros compartidos.

En representación de la UNNE, la Dra. Patricia Demuth Mercado, Secretaria General Académica, en modalidad remota, participó de la Mesa de Debate y detalló las distintas acciones que la Universidad viene desarrollando para posicionar la temática de sostenibilidad dentro de las funciones centrales de la institución.

Al respecto, señaló que las universidades tienen funciones sustantivas muy diversas y el objetivo de la UNNE es poder abordar la temática de sostenibilidad como política institucional, de manera integrada, lo cual genera dificultades en la búsqueda de ese objetivo.

Comentó que, en la tradición, solamente algunos campos disciplinares de la UNNE estaban directamente vinculados y con formación en la materia de sostenibilidad, por lo la actual gestión promovió que se avance en la implementación de acciones, de sensibilización y formación, que involucren a toda la comunidad universitaria y también a la comunidad externa.

Acotó que «estamos trabajando en diferentes niveles de aproximación o profundización, porque necesitamos poder generar una política integrada de la transversalización del ambiente o de la ambientación que tenemos como meta.

Mencionó en especial una línea de abordaje de relevancia que tiene la UNNE para sumar al objetivo de profundizar la sostenibilidad que es el trabajo en territorio, pues todas las prácticas extensionistas pueden trabajar con las comunidades locales de las dos provincias en las que tiene asiento la Universidad, lo que posibilita el desarrollo de acciones vinculadas a la sostenibilidad y lograr un alcance mayor para movilizar estrategias en esta dirección.

 

 Plenario de Rectores

El encuentro internacional, desarrollado en Ecuador como sede presencial, culminó con el Plenario del Consejo de Rectores de AULA-CAVILA, instancia en la que se definió que la Universidad de Extremadura (UEx), España, será sede del próximo encuentro de Rectores en 2027.

Se destacó que AULA-CAVILA continúa consolidando un espacio de cooperación internacional sobre educación superior, promoviendo iniciativas compartidas, movilidad, innovación educativa e internacionalización entre las instituciones que integran la Red.

 

Qué es AULA CAVILA

AULA CAVILA es una red de universidades públicas de América Latina y Europa que comparten conocimiento, experiencias y trabajo colaborativo para construir una educación superior más accesible, innovadora y conectada.

Está integrada por 23 universidades, y la UNNE es una de las instituciones miembros, y de Argentina participan además la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La UNNE, representada por el Rector Dr. Gerardo Omar Larroza, tiene a su cargo la presidencia de la Red durante el período 2025 – 2027.