TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS
Apostando a la participación comunitaria, se aprobó nueva metodología de distribución presupuestaria

El Consejo Superior de la UNNE aprobó días atrás una “Metodología de Asignación Presupuestaria para Otros gastos” para la institución.

La Universidad Nacional del Nordeste adopta para su gestión financiera una nueva metodología de distribución presupuestaria que combina eficiencia y participación comunitaria. El modelo, que se aplicará gradualmente, incluye un componente de Presupuesto Participativo que permitirá a la comunidad universitaria decidir sobre el destino del 2% de los fondos para “otros gastos”.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aprobó el pasado 14 de agosto una “Metodología de Asignación Presupuestaria para Otros gastos”, una herramienta innovadora para la distribución del presupuesto en la institución.

La Resolución RES – 2024 – 665 – CS # UNNE, contiene el proyecto elaborado por la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria de la Secretaría General de Planeamiento, que busca establecer pautas objetivas para la asignación de los gastos de funcionamiento de la universidad, dejando atrás el modelo basado únicamente en la distribución histórica.

Esta iniciativa responde a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y se alinea con los principios de transparencia y eficiencia en la gestión de recursos públicos. La nueva metodología se enfoca específicamente en la distribución del presupuesto asignado a “Otros Gastos”, que representa aproximadamente el 10% del presupuesto general de la universidad, excluyendo los gastos salariales.

En esta nueva metodología se destaca la introducción del Presupuesto Participativo, un modelo que promueve la participación directa de la comunidad universitaria en la toma de decisiones sobre la asignación de recursos. Este componente representa el 2% del total de “otros gastos” y permite a estudiantes, docentes y personal no docente proponer y votar proyectos que beneficien a la comunidad universitaria.

El contador Pablo Arnaiz, secretario General de Planeamiento de la UNNE está al frente del área que tendrá a su cargo supervisar la implementación de la nueva metodología.

El Presupuesto Participativo abre la posibilidad de financiar iniciativas como mejoras en la iluminación, creación de espacios deportivos, entre otros proyectos que estén alineados con los ejes de gestión de la universidad, incluyendo además temas de género y diversidad, transparencia, educación de calidad y el plan estratégico 2030.

Para determinar la asignación presupuestaria de “otros gastos”, la UNNE ha establecido tres sub bloques de asignación:

-Sub bloque Reservas de fondos: Destinado a cubrir necesidades imprevistas o no contempladas en el modelo de asignación principal.

-Sub bloque Presupuesto Participativo: Representa el 2% del total de otros gastos y está diseñado para fomentar la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones sobre la asignación de recursos.

-Sub bloque crédito por distribuir: Se reserva para financiar los gastos necesarios para el funcionamiento regular de los órganos centrales de la universidad, así como las facultades e institutos.

La implementación de esta nueva metodología será supervisada por la Secretaría General de Planeamiento, en coordinación con las Unidades Académicas y administrativas de la Universidad. Se ha establecido que ninguna facultad recibirá menos recursos de los que recibía anteriormente, para evitar distorsiones en el funcionamiento de las distintas unidades académicas.

Es importante destacar que esta metodología se aplicará gradualmente, manteniendo una parte del presupuesto bajo el modelo anterior de distribución.

La nueva metodología también tiene en cuenta los lineamientos y principios del modelo de asignación presupuestaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), adaptándolos a las necesidades específicas de la UNNE.

Para el Secretario General de Planeamiento de la UNNE, contador Pablo Arnaiz, se trata de un primer modelo “que podrá mejorarse con el tiempo”, pero establece una base para una distribución más equitativa y objetiva de los recursos presupuestarios.

A medida que se implemente esta nueva metodología, se realizará evaluaciones periódicas para ajustar y mejorar el modelo según las necesidades y experiencias que surjan. Esto garantizará que el sistema evolucione y se adapte a las cambiantes realidades de la institución y su comunidad.