EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
La UNNE empodera a mujeres con proyecto de oficios artesanales

En el merendero "Luz de Esperanza" del Barrio "La Olla" se realizó el taller de cartucheras y carteras

La institución lleva adelante el proyecto “Mujeres con Oficio”, una iniciativa que capacita a mujeres, niñas y adolescentes en técnicas autóctonas para la elaboración de productos artesanales, promoviendo su independencia económica y desarrollo personal.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) continúa ejecutando el proyecto “Mujeres con Oficio”, una iniciativa aprobada por la Subsecretaría de Políticas Universitarias según la Resolución N°614/23 SPU. Este proyecto forma parte del “Plan de Acción de Economía Social, Popular y Solidaria” y busca empoderar a mujeres, niñas y adolescentes mediante capacitaciones en oficios artesanales.

El merendero “Luz de Esperanza” del Barrio “La Olla” de la ciudad de Corrientes, es la sede en donde se realizan estas jornadas de aprendizaje. Como parte del módulo “Emprendedorismo”, las asistentes al taller aprendieron la elaboración de cartucheras y carteras, con técnicas autóctonas para la creación de productos artesanales comercializables.

El proyecto “Mujeres con Oficio” va más allá de la mera capacitación técnica

La doctora Viviana Bercheñi, Subsecretaria General de Extensión Universitaria, destacó la importancia de esta iniciativa: “Todos los actores involucrados aportan sus respectivos saberes y aprenden en un proceso interactivo orientado a la expansión de la cultura ya la utilización socialmente valiosa del conocimiento, con prioridad a los sectores más postergados”.

Las clases presenciales se complementan con una innovadora estrategia de seguimiento. Cada sesión es grabada y compartida en grupos de WhatsApp creados para cada módulo. Este enfoque no solo permite a los participantes revisar el contenido, sino que también fomenta la creación de una red de apoyo mutuo donde compartir sus avances y resultados.

La docente responsable de esta actividad fue la doctora Claudia Asibes, de la Facultad de Medicina, quien se unió a la doctora Laura Manauta, egresada de la Facultad de Ciencias Veterinarias, para estar frente a los talleres del proyecto.

El proyecto “Mujeres con Oficio” va más allá de la mera capacitación técnica. Su objetivo es promover la independencia económica de los participantes, ofreciéndoles herramientas para desarrollar oficios con baja inversión inicial. Esta iniciativa está en línea con la visión integral de la extensión universitaria de la UNNE, que busca establecer colaboraciones significativas entre actores universitarios y no universitarios.

La responsabilidad social universitaria adquiere un papel preponderante en este contexto.