TRANSPRENCIA INSTITUCIONAL
La UNNE pionera en la adhesión a las “Nuevas Normas Globales de Auditoría Interna”

La UNNE aprobó la implementación como marco normativo de referencia para sus procesos de auditoría de las “Nuevas Normas Globales de Auditoría Interna” (NOGAIs) publicadas a principios de año por el Institute of Internal Auditors. La UNNE es una de las primeras universidades que adopta como propio estos criterios internacionales.

Las Normas Globales de Auditoría Interna guían la práctica profesional mundial de la auditoría interna y sirven como base para evaluar y elevar la calidad de la función de auditoría interna. En el centro de las Normas se encuentran 15 principios rectores que permiten una auditoría interna eficaz.

A principio de año, el 9 de enero, el Institute of Internal Auditors publicó las nuevas normas “NOGAIs” que entrarán en vigor el 9 de enero de 2025, pero las funciones de auditoría interna ya pueden comenzar a adoptar las mismas.

Estas normativas son consideradas referencias internacionales de instrumentación en distintos ámbitos que deben configurarlas a sus funciones.

En ese sentido, la Universidad Nacional del Nordeste resolvió adherir a las normas NOGAIs como marco normativo de referencia para su aplicación en el ejercicio de las funciones de la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad.

Dicha decisión fue consensuada por quienes integran el Comité de Control Interno (CCI) de la UNNE, teniendo en cuenta las normativas vigentes y las necesidades actuales de la misma. Posteriormente, el Consejo Superior de la Universidad avaló la adopción de las mencionadas normas.

Según se argumentó, las Normas Globales de Auditoría Interna contemplan una sección para la aplicación en el Sector Público, y la aplicación de las mismas deberá ser razonablemente adaptada según las singularidades y ordenamiento de la Universidad.

RELEVANCIA

“La adhesión a estas normas es muy importante dentro de la política institucional de seguir fortaleciendo el sistema de control interno de la Universidad” expresó el Rector de la UNNE, Omar Gerardo Larroza.

Destacó que la UNNE es así una de las primeras universidades que adopta como propio estos criterios de auditoría.

Asimismo, aclaró que la decisión del Consejo Superior de adherir a las normas NOGAIs, así como la aprobación de un Código de Ética para integrantes de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la UNNE, son fruto de trabajos que se venían realizando desde hace tiempo, muy anterior al actual escenario de planteos en el ámbito nacional de “auditar las Universidades”.

En ese sentido, mencionó que el objetivo de fortalecer el sistema de control de la Universidad se lleva a cabo a través del trabajo articulado con el Comité de Control Interno, y también con la Auditoría General de la Nación (AGN), en el marco de la auditoría externa que está realizándose en el ámbito de la UNNE referida a la Gestión Financiera, Contable y Administrativa – Periodo 2019-2020-2021, respondiendo de manera activa a todos los requerimientos realizados por la misma.

CÓDIGO DE ÉTICA

Durante la sesión de Consejo Superior, se aprobó además el “Código de Ética para los/las integrantes de la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad”, con el objetivo de establecer normas que regulen la conducta de todo el personal de la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad.

El Código se aplicará, y tiene como destinatarios, a todos los auditores internos que ejecuten un servicio en la Unidad de Auditoría Interna de la UNNE, independientemente de su vinculación y temporalidad en el cargo o función.

Fue aprobado en cumplimiento con la reglamentación para el funcionamiento del Comité de Control Interno (CCI) de la UNNE que establece como una de sus funciones, “aprobar y reglamentar el Código de Ética, que permita fortalecer la transparencia en la gestión y promover la cultura ética en el ejercicio de la función de la auditoría interna”.

SEDE DE LAS JORNADAS RAIUUNN

El Dr. Larroza anuncióque la UNNE fue seleccionada por la Red de Auditores Internos de Universidades Nacionales (RAIUUNN), en su última reunión, como la sede donde se llevarán a cabo en el año 2025 la “VIII Jornada de Auditores Internos de Universidades Nacionales”.

Este evento contará con la participación de más de 30 Universidades Nacionales del país, ya que es un espacio de cooperación técnico-científica y de coordinación de acciones para el fortalecimiento de la función y regulación del Sistema de Control Interno, en particular, de las Unidades de Auditorías Internas.