Gobierno y Universidad trabajan para mejorar la seguridad en el Campus Deodoro Roca

Se realizó en el Campus “Deodoro Roca” de la ciudad de Corrientes una reunión entre autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Policía y miembros de la comunidad universitaria de la UNNE con el fin de diagramar acciones para mejorar la seguridad en la zona. Se definirán corredores seguros, se harán mapas y registro de delitos, y se optimizarán los mecanismos de denuncias para el pronto actuar policial, entre otras estrategias.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, como respuesta a la preocupación manifestada desde la comunidad universitaria por la reiteración de episodios delictivos en las inmediaciones del predio “Deodoro Roca” de la UNNE, así como dentro del mismo.

La reunión contó con la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia, Buenaventura Duarte; el Subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García; el Jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina; y el Subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Provincia, Federico Ojeda.

En representación de la UNNE estuvieron la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, María Viviana Godoy Guglielmone; el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política, Mario Villegas; la Decana de Odontología, Beatriz Juana Cardozo; el Secretario General de Asuntos Sociales, Marcelo Cáceres, el Secretario General Legal y Técnica, Fabricio Sartori; demás autoridades universitarias, trabajadores docentes, no docentes y estudiantes de las distintas carreras e institutos de investigación que funcionan en el Campus.

Desde el Ministerio de Seguridad expusieron el compromiso de trabajar para revertir los niveles de inseguridad y lograr que la cercanía del Campus sea un corredor seguro para quienes por allí transitan, tanto para quienes realizan actividades en la Universidad como para quienes viven en la zona.

El ministro Buenaventura Duarte explicó que el objetivo es “escuchar” para conocer la dimensión del problema, y poder definir estrategias que permitan abordar adecuadamente la situación de inseguridad.

En ese sentido, durante la reunión representantes de la comunidad estudiantil expusieron sentir “miedo” principalmente en horarios tempranos por la mañana, y de noche.

En particular desde la Facultad de Odontología señalaron que es común encontrar personas que se hacen pasar por pacientes para permanecer en el campus con otras intenciones.

También trabajadores docentes y no docentes detallaron situaciones que consideran contribuyen a la concreción de hechos delictivos.

Tras los planteos expuestos, el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Provincia propuso trabajar en un sistema para poder hacer las denuncias y un sistema de geolocalización de “senderos seguros”, e incluso expuso la viabilidad de desarrollar un sistema para generar el control de presencialidad de los pacientes en Odontología.

Asimismo, se dialogó sobre la elaboración de un mapa colaborativo junto a los estudiantes, y desde el área de Seguridad se pidió que los estudiantes, trabajadores y autoridades colaboren en la recopilación de datos para poder llevar registros y estadísticas, y en particular pidieron que se hagan denuncias de todos los hechos delictivos que ocurran.

El Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE solicitó agregar a la agenda de trabajo la gestión de la seguridad en el área de Deportes, pues el Campus Deodoro Roca cuenta con predios de prácticas deportivas y áreas de esparcimiento que motivan nutrida afluencia de personas cuyo ingreso no se puede controlar fácilmente.

Se propuso conformar un grupo de trabajo para avanzar en las estrategias planteadas, monitorear la implementación de las medidas factibles de instrumentar de manera pronta, y se resolvió sostener este tipo de encuentros de manera periódica.

Cabe recordar que, semanas atrás, se había concretado una reunión similar en el Campus Sargento Cabral, que generó también una serie de acciones en curso para revertir los hechos de inseguridad en ese predio universitario.