A UN AÑO DE SU INAUGURACIÓN
El primer SAPS gestionado por la Facultad de Medicina se consolida con su labor comunitaria 

Los profesionales a cargo de la primera y única Sala de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Corrientes gestionada por la Facultad de Medicina de la UNNE, ubicado en el corazón del barrio Serantes, realizaron un positivo balance -en la voz de su actual titular, licenciado Iván Catalá- en este primer período anual de trabajo comunitario en salud.

Emplazado en el suroeste de la ciudad de Corrientes, el SAPS “Doctora María Teresa Martín de Civetta” se consolida día a día con el trabajo comprometido de todo el equipo de profesionales de la Facultad de Medicina de la UNNE y administrativos y de asistencia del municipio correntino, quienes realizan su labor diaria bajo la dirección del licenciado en Enfermería Iván Catalá.

Esta Sala de Atención Primaria de la Salud, se erige como un pilar fundamental en el cuidado sanitario de la gran barriada de influencia, con un compromiso inquebrantable hacia el bienestar de cada individuo y familia.

El área programática de influencia del mencionado SAPS abarca los barrios Serantes, Industrial, Cichero, Apipé, Ongay, Paloma de la Paz, Centro, Sur, San Martín y Galván y ese es el universo de trabajo donde el equipo de profesionales del SAPS realiza intervenciones sociosanitarias para conocer la situación y costumbres de cada vecino y las familias en general.

En intercambio con UNNE Medios, el director Catalá, realizó un positivo balance de gestión tras cumplir hoy -15 de mayo- el primer año de intervención y acción en esa gran área programática de la ciudad de Corrientes.

“Quiero destacar como logro de todo el equipo de profesionales, la atención total de 7.746 personas (niños, adultos y adultos mayores) durante todo este primer año de trabajo. Y en esa línea, mencionar las 265 atenciones semanales que realizamos en los consultorios de nuestro centro, con más de 1456 dosis de vacunas aplicadas en este tiempo, lo que resulta para nosotros muy satisfactorio, porque logramos visibilizar el enfoque aprendido en la Universidad y volcado en la atención sociocomunitaria en la búsqueda de la prevención y el bienestar de nuestra comunidad.

La Sala de Atención Primaria de la Salud cuenta con un diverso plantel de profesionales dedicados a brindar atención a la comunidad, incluyendo nutricionistas, médicos de familia, enfermeros especializados, administrativos y bioquímicos.

“Es un trabajo incansable el que realizamos desde este centro de salud. Lo hacemos comprometidos a seguir brindando una atención integral  y de calidad en el futuro”.

“Nuestro principio fundamental es promover la prevención y el bienestar de cada uno de los vecinos y familias” aseguró Catalá. Estamos comprometidos en continuar nuestra labor para que todos los vecinos logren acceder a una atención integral y de calidad, reformando, asumiendo y comprometiéndonos con el acceso a la salud pública de calidad desde la Universidad Nacional del Nordeste, a través de nuestra querida Facultad de Medicina”.

El rector de la UNNE por su parte, destacó sobre este año de fructífero trabajo sanitario en territorio el modelo socio- sanitario implementado en este Centro de Salud gestionado por la Facultad de Medicina.

“Buscamos desde la universidad estar cerca de los vecinos a través del conocimiento de nuestros profesionales, con la idea de devolver a la comunidad con servicios, conocimientos y tecnología; y para que este desarrollo sirva no solamente para mejorar este sector en particular, sino que sea una política que se replique para lograr finalmente un estado de bienestar en toda la comunidad”, enfatizó Larroza.