La Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE presentó el renovado Instituto de Políticas para el Desarrollo Regional. Se trata de un espacio de trabajo y de investigación que permitirá la vinculación entre los sectores académicos, empresariales y organismos estatales. El instituto trabajará principalmente en el análisis y la búsqueda de soluciones para las problemáticas socioeconómicas de la región.
La decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Moira Carrió, detalló que hace tiempo se viene trabajando en la reestructuración del instituto. “Este espacio constituye un esfuerzo institucional y de muchas personas que se comprometen con cada una de las instituciones que representan, con el único objetivo de construir un lugar que mejore nuestras capacidades regionales”, destacó. A la vez que resaltó: “la idea es generar instrumentos que afecten positivamente los desempeños y que estos impacten en la calidad de vida de cada uno de nuestros ciudadanos”.
La decana de Ciencias Económicas explicó que este instituto permitirá coordinar y visibilizar grupos de trabajo, brindar capacitaciones, divulgar actividades y priorizar diferentes áreas del conocimiento. “La idea era generar un espacio interinstitucional, con vinculaciones, objetivos claros y explícitos”, remarcó Carrió. “Nuestro único objetivo es que la vinculación entre todas las instituciones nos enaltezca y fortalezca a cada uno de nosotros”, destacó.
“La idea era generar un espacio interinstitucional, con vinculaciones, objetivos claros y explícitos”.
El Instituto de Políticas para el Desarrollo Regional permitirá estructurar agendas, trabajos con resultados aplicables en el territorio y crear nuevos espacios de capacitación de posgrado y de extensión. “Tenemos en mente trabajar con complejos productivos y cadenas de valor de cada uno de los sectores de la actividad económica”, agregó. Al tiempo que señaló: “queremos fortalecer la vinculación con los gobiernos provinciales, municipales y con áreas del desarrollo productivo de la región”.
Entre los objetivos del instituto se encuentran la promoción de la investigación en áreas clave para el desarrollo regional, el fomento y desarrollo de capacidades científico-tecnológicas, programas de formación para docentes e investigadores, organización de eventos científicos y la vinculación con instituciones y empresas interesadas en las áreas de especialización de la facultad. Además, impulsará la difusión de convocatorias, la elaboración de incentivos para la investigación, la extensión y la transferencia de conocimiento, así como la publicación de documentos de trabajo y estudios relevantes para el desarrollo regional.
Durante el acto de presentación estuvieron como invitados el magister Fabio Quetglas, especialista en desarrollo territorial local y el doctor en Economía Lucas Ferrero. El relanzamiento del instituto se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y contó con la presencia de Livio Gutiérrez, secretario de Coordinación de Gabinete del Chaco; Marcelo Rivas Piasentini, ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes; legisladores de las dos provincias; funcionarios municipales; representantes de cámaras empresariales; y, autoridades de la universidad.