DÍA MUNDIAL DEL AGUA: 22 DE MARZO
El Agua: derecho básico para la vida

¿Sabías que el lema 2024 de la ONU es Agua para la Paz?. Con esta premisa, el organismo promueve su buen uso y su utilización en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.

El 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la ONU en su Resolución A/RES/47/193 proclama el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el cual se pretende generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el agua en el planeta, un recurso vital para todas las especies de la Tierra

Desde su expertise profesional, la doctora en Biología Sylvina Casco -quién se desempeña como profesora Titular de Limnología (ciencia que se encarga del estudio de los ambientes acuáticos continentales) en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura además de ser investigadora del CONICET en el CECOAL (Centro de Ecología Aplicada del Litoral)-  ilustró a UNNE Medios sobre el elemento Agua, como recurso esencial para la vida.

En su explicación, Casco detalló que el Planeta Tierra contiene aproximadamente 71% de agua. Sin embargo -subrayó- la proporción del agua utilizable respecto de la disponible es muy baja

Este año, el lema propuesto por la ONU es Agua para la Paz, promoviendo
su buen uso y que la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.

 

Datos para dimensionar la realidad

La docente universitaria precisó además que “si todo el volumen de agua del mundo pudiera ser colocado en una botella de dos litros, el 97% del total corresponde a mares y océanos, el 2,3% es agua contenida en el hielo y el 0,7 % está representada por el agua dulce de los ríos y lagos del cual, sólo el 0,0081 % tiene la calidad necesaria para ser consumida, porque buena parte de los ríos del mundo están contaminados o represados, con lo cual, su capacidad para el uso humano está más restringida que en los lagos o ríos no alterados por el hombre. 

Además, esta pequeña cantidad no está repartida de manera uniforme en el tiempo y en el espacio o respecto de la distribución de la población”, detalló la doctora Casco.

Explicó a su vez, que en comparación con otros continentes, en Sudamérica escurre superficialmente mayor cantidad de agua respecto de la superficie continental “lo que deja un saldo neto para alimentar las llanuras de inundación de los ríos”.

 

El principio unificador del agua en el planeta

“El ciclo del agua es justamente eso, el principio unificador del agua en el planeta.
Decimos esto porque a través de este ciclo, el agua permanece en continuo movimiento, pasando por los estados líquido, sólido y gaseoso. Algunos autores lo consideran como un ciclo de vida y justamente, la historia natural del agua en el planeta Tierra, está directamente relacionada a la historia de la vida”, subrayó la docente de Limnología en la UNNE.

Dijo además, haciendo referencia a los grandes humedales presentes en nuestro territorio, que cumplen un papel fundamental en el ciclo del agua. “Ellos captan y retienen la lluvia y el agua procedente del deshielo, recargan los acuíferos, retienen sedimentos y depuran aguas, entre tantos otros procesos beneficiosos en este ciclo unificador”.

 

Contaminación, ambiente y salud humana

Entre los ejes principales del Día Mundial del Agua, se enfatiza el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua y saneamiento para todos de aquí a 2030. 

En este marco y por información provista por ONU y por UNESCO hay cifras y situaciones que alertan. “Como por ejemplo, que en muchos países, la contaminación del agua plantea un desafío para la salud humana y el ambiente y, a pesar de los grandes progresos, hasta 2022: 

  • 2200 millones de personas todavía carecían de servicios de agua potable gestionados de forma segura.
  • 3500 millones carecían de servicios de saneamiento gestionados de forma segura y
  • 2000 millones carecían de servicios de higiene básicos.

Diversas cumbres mundiales ambientales han advertido de estos problemas con el agua: Escasez, Disponibilidad, Deterioro, Falta de percepción de los ciudadanos, Dispersión en la gestión de los recursos hídricos, Disminución en las fuentes de financiación, Amenazas a la seguridad de la paz internacional y Perspectivas de cambios climáticos globales.

“Hoy nos enfrentamos a distintas situaciones que generan inconvenientes en los ambientes acuáticos -sostiene Casco- por ejemplo: el aumento de la población humana, la cual se estima que alcance los 8.5 billones en el 2030 y 9.7 billones en el 2050, según datos proporcionados por la ONU en 2022”.

“O el uso de la tierra sin actitudes sabias y prudentes: agricultura, plantaciones, deforestación, la demanda de agua dulce, la alteración en la dinámica del agua (terraplenes, canalizaciones), el relleno, las urbanizaciones y la gestión de los residuos sólidos urbanos, entre otros”.

Desde la asignatura “Limnología” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, en la voz de la doctora Sylvina Casco, se busca informar para brindar herramientas a la población, generando compromiso social para valorar y cuidar el agua que compartimos.

“Resulta indispensable, hoy más que nunca, continuar aportando desde los distintos espacios y funciones sociales, como la educación, la investigación, la gestión, logrando afianzar los trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales que colaboren en el conocimiento del funcionamiento y del cuidado de los ambientes de agua dulce”, remarcó la especialista en el final.