EN RESISTENCIA
Violencia, política y sociedad en el NEA, eje de las segundas jornadas del IIGHI

 

Los días jueves 30 de noviembre y viernes primero de diciembre se realizarán las “II Jornadas de Violencia, Política y Sociedad en el NEA. Las vueltas de la democracia (1930-1989)”, organizada por el Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre el Estado, la Política y la Sociedad (NECEPS)

Durante dos días, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI UNNE-Conicet), en Av. Castelli 930 de la capital chaqueña, investigadores, docentes, becarios y estudiantes debatirán sobre temáticas vinculadas a la violencia política y los distintos retornos a la democracia desde 1930. 

Las jornadas comenzarán a las 9 horas y las discusiones estarán divididas en cinco mesas tituladas: “Medios de comunicación y política en la Historia Reciente del NEA”; “Actores, prácticas y estrategias políticas entre dictaduras y democracias”; “Retorno democrático y transición durante los ‘80”; “Historia reciente: entre la memoria y la justicia” y “La última dictadura cívico-militar: represión, coacción y consenso”. 

El evento científico académico contará con tres conferencias magistrales. La disertación inaugural se titula “1983: mito e hito del cambio histórico”, es abierta al público general, tendrá lugar el jueves a las 9.30 y estará a cargo de Marina Franco, investigadora principal de Conicet, especialista en Historia Reciente y trabaja sobre Prácticas, dispositivos y representaciones de la violencia estatal en la Argentina del siglo XX. 

Para finalizar el primer día, César Tcach, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) disertará sobre “Los 70: Reflexiones sobre la violencia guerrillera en el cono sur de América Latina”. 

Finalmente, el viernes, a las 11.30 Marcela Ferrari de lNHUS-CONICET, brindará una conferencia titulada “1983: de movilizaciones, actores y emociones”.