COMPROMISO SOCIAL
Con variadas propuestas ambientales, la UNNE participa del Octubre Urbano 2023

Este lunes 2 de octubre en que se celebra el Día Mundial del Hábitat, habrá un conversatorio sobre ciudades sustentables. Un seminario “Hacia basura cero”, la presentación del proyecto “Ecotonner” y una charla sobre el Aedes aegypti, se suman a las propuestas de esta semana en campus de Corrientes y Resistencia.

La Universidad Nacional del Nordeste trabaja para generar conciencia ambiental, promover la participación e involucrar a la comunidad para la creación de un mejor futuro. En ese marco, este año vuelve a adherirse a la iniciativa “Octubre Urbano” de la ONU, con propuestas informativas y de capacitación que se desarrollarán en campus de la UNNE en Corrientes y Resistencia.

Octubre Urbano es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsada por ONU-Habitat, que fue lanzada en 2014 para crear conciencia sobre la urbanización sostenible, y compartir prácticas y soluciones innovadoras para avanzar en la nueva Agenda Urbana y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año comienza este lunes 2 de octubre con el Día Mundial del Hábitat, bajo el lema “Economías urbanas resilientes: las ciudades como impulsoras del crecimiento y la recuperación”; y terminará el martes 31 de octubre con el Día Mundial de las Ciudades, que tiene como tema general “Mejor ciudad, mejor vida” y en esta ocasión el tema estará relacionado a la financiación de un futuro urbano sostenible para todos.

Desde el año 2022, la UNNE adhiere a esta propuesta realizando reuniones, debates y diferentes actividades abiertas a todo público, de las que participan estudiantes, docentes, no docentes y graduados/as de las distintas Facultades.

En este 2023, la UNNE se suma con diversas actividades organizadas por la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE) y el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), que se desarrollarán durante todo el mes de octubre, en los diferentes Campus de la UNNE.

Este lunes 2 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar un conversatorio sobre hábitat y urbanismo. “Ciudades sustentables y nuevos paradigmas”, será el tema del encuentro que tendrá lugar en la sede del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes (CPIAyA), ubicado en calle La Rioja 1240, de la capital correntina.

El martes 3 a las 9 horas, está prevista una actividad de la cátedra de Educación Ambiental, de la Facultad de Ingeniería de la UNNE. Se realizará en el salón 18 de la mencionada Unidad Académica, ubicada en el Campus Resistencia de la Universidad.

El miércoles 4/10 en tanto, se desarrollará el ciclo de seminarios “Hacia Basura Cero” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA). Será a las 9 horas en el aula de Posgrado, en la sede del Campus Deodoro Roca en Corrientes.

El jueves 5 de octubre se presentará el proyecto “Ecotonner” de CODESTE, CEGAE y la Secretaría General de Extensión Universitaria. Será a las 11 horas en el “Dr. Ing. Eliseo Popolizio” Edificio PRO.DE.SOS. del Campus Resistencia.

En el mismo lugar, el viernes 6/10 habrá una charla sobre el Aedes aegypti, no es lo mismo. Mitos y realidades de esta enfermedad vectorial”. La doctora Griselda Inés Oria, del área de Entomología del Instituto de Medicina Regional (IMR) de la UNNE, tendrá a su cargo la exposición.

Las actividades continuarán las siguientes semanas de octubre, y se estarán difundiendo por medio de los canales de comunicación de la UNNE.