DOS DE LOS TRES PREMIOS FUERON PARA LA UNIVERSIDAD DEL SOL
Investigadoras de la UNNE premiadas por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

La contadora Laura Beatriz Fernández y la doctora Valeria Ojeda, investigadoras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), obtuvieron el segundo y tercer premio respectivamente en un concurso internacional sobre reforma del Estado y modernización de la administración pública organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Recibirán sus premios en noviembre, en La Habana.

“Nuestras sinceras felicitaciones a los ganadores del XXXVI Concurso del CLAD, especialmente tomando en consideración la calidad técnica de los trabajos presentados” anunció este viernes el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo al dar a conocer los tres trabajos premiados en el concurso internacional y dos menciones honoríficas.

El concurso abordó el tema «El proceso de selección de los funcionarios públicos», con el fin de investigar, entre otras cuestiones, en qué medida el mecanismo de selección conduce a un mejor desempeño de las instituciones públicas.

De acuerdo al dictamen del jurado, la UNNE se quedó con dos de los tres premios otorgados en el concurso que recibió postulaciones de Latinoamérica y otros países asociados a CLAD.

El segundo premio fue para la monografía “El proceso de selección de los funcionarios públicos desafíos más allá de la dicotomía técnico política para lograr instituciones estatales sólidas” de la contadora Laura Beatriz Fernández, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y que cursa la carrera de Doctorado en esa unidad académica.

En tanto, el tercer premio lo obtuvo “La dimensión humana y la dimensión funcionarial. Responsabilidades e intersecciones ético-políticas en el proceso de empleo de la fuerza de trabajo estatal” de la Dra. Valeria Ojeda, también de Ciencias Económicas de la UNNE.

Ambas premiadas integran además el proyecto de investigación “De burócratas, funcionarios y trabajadores: hacia la comprensión de los procesos de trabajo en el estado provincial correntino” con asiento en la carrera de Licenciatura en Relaciones Laborales (FCE-UNNE).

Dra. Valeria Ojeda, investigadora FCE-UNNE

“Es una satisfacción enorme la distinción alcanzada en un concurso de reconocimiento internacional, y más aún el hecho que desde la UNNE y en particular desde la carrera de Relaciones Laborales hayamos cosechado dos de los tres premios otorgados” resaltó la Dra. Valeria Ojeda.

Consideró que el premio del CLAD es un respaldo a la labor que vienen desarrollando desde el grupo de investigación que dirige, el cual integra la Cra. Fernández y otros pares, en pos de promover en la región nordeste los estudios sobre el trabajo en el Estado desde las Ciencias Sociales del Trabajo en intersección con las Ciencias de la Administración”.

Cra. Laura Fernández, FCE-UNNE

Por su parte, la Cra. Fernández señaló que el premio representa “un gran orgullo, pues corona un largo proceso de investigación y estudio sobre de la fuerza estatal que vengo realizando hace varios años”, pues esa temática es la que abordó en su formación en la UNNE como Especialista en Gestión Pública y actualmente de su carrera de Doctorado.

Desde su rol de funcionaria pública, ya que forma parte de la planta estatal de la provincia de Chaco, agregó que un Estado presente, acompañado de un proceso de selección consiente de funcionarios, con capacidad de aunar tecnicismos, legitimidad y valor de lo público, dejando de lado discrecionalidades que se presentan en la mayoría de las administraciones subnacionales, “es clave para el desarrollo de políticas y correspondiente satisfacción de los usuarios de los servicios públicos”.

Los premios

Tal y como establecen las bases del Concurso, además de los premios pecuniarios correspondientes, los autores de los trabajos ganadores recibirán un pasaje aéreo desde su ciudad de origen a La Habana, Cuba y retorno, y los gastos de estadía para asistir al XXVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, del 21 al 24 de noviembre de 2023.

Los autores de los trabajos merecedores de los premios constituirán un panel en el contexto del programa general del XXVIII Congreso, donde además se realizará una ceremonia especial antes del inicio del panel, para la entrega de los premios correspondientes.

Por otra parte, todos los autores de los trabajos ganadores y de las menciones honoríficas disfrutarán de los beneficios que brinda la «Asociación CLAD» a sus miembros durante el año 2023.

Qué es el CLAD

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental, de obligada referencia en las áreas de su competencia.

La misión de CLAD es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones.

Se constituyó en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela y su sede se encuentra en Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

Además del reconocimiento que ha logrado CLAD entre los gobiernos de Iberoamérica, diversos organismos públicos internacionales suelen solicitar su colaboración.

Desarrolla actividades de investigación y fortalecimiento institucional en conjunto con distintas instituciones gubernamentales de cooperación e instituciones de investigación y docencia de distintos países.