GESTIÓN
Con nuevas propuestas de capacitación, la UNNE fortalece su política de formación permanente de docentes y no docentes

Curso de capacitación sobre liderazgo y trabajo en equipo en la UNNE.
Curso de capacitación sobre liderazgo y trabajo en equipo en la UNNE.

Además de los dos programas centrales destinados al personal docente y no docente de la Universidad Nacional del Nordeste, se trabaja en una propuesta de carrera de Posgrado para fortalecer la enseñanza y el desarrollo profesional de docentes «en respuesta a los actuales escenarios sociales”, adelantan.

La permanente formación de sus recursos humanos es política central de la Universidad Nacional del Nordeste, y en ese marco se destacan dos programas centrales de la UNNE que se desarrollan desde la Secretaría General Académica: el Programa de Formación Docente Continua y el Programa de Formación Continua para el Personal No Docente.

Estos espacios formativos son gratuitos, de calidad y abarcan una amplia gama de temas y modalidades. Las instancias de capacitación que desde allí se generan, están destinadas al personal de Rectorado, Unidades Académicas, institutos dependientes, Secretarías Generales y dependencias de la UNNE.

“La formación continua es una política institucional concreta para nuestra Universidad del Sol e incluye a todos los integrantes de la comunidad educativa”, asegura Alejandra Hernando, Subscretaria de Asuntos Académicos de la UNNE.

Estos programas tienen como propósito contribuir a formar profesionales competentes, actualizados y comprometidos con la excelencia educativa; brindan oportunidades de desarrollo profesional individual y colectivo, crecimiento personal así como de actualización y mejora en la eficiencia en el desempeño laboral.

Ambas propuestas brindan espacios formativos para todo el personal de la UNNE con el objetivo de proporcionarles las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para adaptarse a este mundo digital, los avances tecnológicos y científicos y los cambios y demandas en la sociedad, incluyendo los ámbitos de la cultura, la política, los sistemas productivos. 

También se busca que estos espacios sean de encuentro y colaboración para fomentar el intercambio de ideas, la discusión de buenas prácticas en el trabajo y el trabajo en equipo, entendiendo que “el aprendizaje conjunto y la retroalimentación entre pares fortalecen la comunidad educativa y generan un ambiente propicio para la mejora continua”, explica Hernando.

Propuestas para No Docentes

En el caso del Programa de Formación Continua para el Personal No Docente, incluye acciones de capacitación y perfeccionamiento para el personal no docente que propicien el mejoramiento de las competencias personales y laborales, acordes a las exigencias del puesto y a los avances de la gestión administrativa. Las capacitaciones serán sistemáticas, abiertas y de participación democrática del personal no docente de los diferentes tramos (mayor, medio, inicial y auxiliar) de los agrupamientos administrativo, mantenimiento, producción y servicios generales, técnico-profesional y asistencial.

La propuesta integral para el año 2023, contempla los siguientes ejes de capacitación: a) La universidad como marco institucional de las prácticas y desempeño laboral, que propone una reflexión sobre la organización de la UNNE y los marcos normativos y legales que la regulan; b) Gobierno digital y modernización, que plantea una capacitación para la transformación digital y la utilización de tecnologías digitales y de la información a fin de agilizar los procesos administrativos; c) Relaciones interpersonales en el ambiente de trabajo, que propicia la reflexión sobre la interacción y comunicación del personal, trabajo en equipo para el logro de metas comunes, la empatía así como el sentido de pertenencia, la motivación y el compromiso con la UNNE; y d) Higiene, seguridad y medio ambiente de trabajo que aborda contenidos referidos a la prevención de los riesgos específicos de las tareas asignadas.

Formación Docente

En tanto, para el personal docente de la UNNE, funciona desde 1998, el “Programa de Formación Docente Continua – PFDC”. El mismo, derivado del programa de Cambio Curricular, tiene la misión de “revalorizar la función docente, redimensionar su lugar en el conjunto de funciones de la institución universitaria y crear condiciones para concretar en el aula lo proyectado en los nuevos planes de estudios”.

Para contribuir al desarrollo profesional del docente universitario y consolidar su formación a fin de mejorar las prácticas docentes, se diseñan las propuestas formativas alrededor de ejes “que le otorgan identidad”, aseguró Hernando y enumeró: a) formación curricular que aborda el análisis de los procesos de cambio curricular que están ocurriendo en la Unidades Académicas; b) formación didáctica y pedagógica como un espacio para reflexionar sobre la propia práctica docente universitaria y actuar de acuerdo a las herramientas ofrecidas; c) formación docente y condiciones del trabajo docente cuyos contenidos plantean la práctica docente como un trabajo con regulaciones y obligaciones propias y manejo de determinadas condiciones materiales; y d) formación docente destinada a docentes nóveles para acompañar a aquellos que se incorporan a la enseñanza universitaria.  

La Subsecretaria de Asuntos Académicos de la UNNE adelantó en tanto que “se está trabajando en una propuesta de carrera de Posgrado para fortalecer tanto la enseñanza como el desarrollo profesional de los docentes en respuesta a los actuales escenarios sociales”.  

“La actividad docente es compleja y el objetivo de esta iniciativa es perfeccionar las prácticas docentes universitarias de acuerdo a los nuevos conocimientos de la ciencia del aprendizaje, nuevos enfoques pedagógicos y modalidades educativas, uso de las tecnologías educativas y producción de materiales digitales”, explicó sobre la nueva oferta. 

Los programas señalados, las variadas propuestas de capacitación permanentes y gratuitas, así como esta nueva oferta de formación en proceso, reflejan no solo el sostenimiento y fortalecimiento de una política central de la Universidad sino también el compromiso de la UNNE con el perfeccionamiento de su personal no docente y con la mejora de las prácticas docentes universitarias para  el fortalecimiento de la excelencia académica.