INTERNACIONALIZACIÓN Y ACREDITACIÓN
La UNNE y UNIDA de Paraguay, iniciaron un trabajo asociativo con miras a incorporar Aulas Espejo para movilidad virtual entre estudiantes

El rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, recibió días atrás en su despacho a referentes de la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA) de la República Paraguay. La visita se dio en el marco del convenio específico de cooperación interinstitucional suscripto entre ambas universidades.

Autoridades y docentes de la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial de UNIDA, Paraguay, visitaron la UNNE en el marco de un acuerdo de intercambio específico que se concretó en vinculación con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE en lo que se denominó Jornada de Internacionalización UNIDA – UNNE.

Específicamente, la comitiva paraguaya llegó a la Universidad del Sol para intercambiar experiencias vinculadas a la Evaluación Institucional, la Autoevaluación y la Acreditación de Carreras.

En la jornada de internacionalización, se planteó la posibilidad de avanzar en el diseño de Aulas Espejos para carreras que existen en común entre UNIDA- UNNE. Al respecto, la decana de la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial de UNIDA, doctora Yvonne Alarcón destacó esta posibilidad de movilidad virtual entre estudiantes de ambas universidades a través de la implementación de las Aulas Espejo.

Paloma Fisch, docente de UNIDAS expuso que se lleva de la UNNE las acciones de todo tipo vinculadas a la innovación “sin dudas, es una mirada que me llevo para la implementación en mi docencia”.

“Este tipo de intercambios, nos permiten ver qué cuestiones podemos nosotros mejorar y cuáles estamos haciendo bien”, reconoció la directora de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y del área de Acreditación de esa Unidad Académica, Mabel Yanda.

Visita al rector Larroza

La Comitiva de UNIDA cruzó a Corrientes para saludar al rector Larroza en el edificio de gestión. Las universitarias paraguayas llegaron al Rectorado acompañadas de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Moira Carrió, la secretaria de Investigación (FCE) Verónica Glibota Landriel y el secretario de Extensión (FCE), Federico Martos.

El rector de la UNNE, Omar Larroza recibió en su despacho a las representantes de UNIDA, en compañía del secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen.
En amena reunión, las representantes de la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial de UNIDA- Paraguay expusieron al titular de la UNNE sus experiencias y conceptos vinculados a la labor universitaria que encara cada una en su Casa de Estudios.

Se destacó la voluntad de asociación y trabajo conjunto a futuro de los equipos de ambas universidades y se expusieron los puntos en común de temas que atraviesan ambas Casas de Altos Estudios por integrar ambas la misma zona dentro del Mercosur. En esa línea, se habló sobre la velocidad en la que el conocimiento incorpora distintas herramientas poderosas -como la virtualidad y la inteligencia artificial- “a las que hay que adaptarse y apropiarse de ellas, para no quedarse atrás con los cambios permanentes que vienen de la mano el conocimiento” destacó el rector Larroza.

En el final, la decana de la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial de UNIDA Paraguay, doctora Yvonne Alarcón, pidió la palabra para dar lectura de un expreso reconocimiento escrito enviado por el rector de UNIDA, Eduardo Francisco Chavarri a su par de la UNNE, rector Omar Larroza, en reconocimiento a la voluntad por abrir generosamente esta vía de cooperación internacional e intercambio asociativo entre ambas Casas de Altos Estudios.

Posteriormente se realizó el tradicional intercambio de presentes institucionales para luego visitar el área Sistema de Educación a Distancia (SIED) de la UNNE, dentro del mismo edificio Rectorado.